Nacional

En ceros, los recursos para atender “crisis” de pensiones en universidades

Las instituciones públicas tienen un déficit de 227 mil mdp por sus jubilados. Rectores de 10 universidades públicas del país se pronunciaron en contra del recorte de 37 mil millones de pesos para educación.
Mariana León
06 noviembre 2016 22:36 Última actualización 07 noviembre 2016 5:0
Aurelio Nuño

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos para resolver la crisis de las pensiones en las Universidades Públicas Estatales (UPES) se perderán el próximo año.

De acuerdo con el presupuesto contemplado para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017, no se tendrán apoyos para la atención de este déficit, a través del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las UPES.

Según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las universidades públicas estatales tienen un déficit de 227 mil millones de pesos provocados por el pago a personal jubilado, sobre todo de exrectores y exdirectores.

Los recursos otorgados por el gobierno federal, que ascendían a poco más de dos mil millones de pesos anualmente, servían para pagar la crisis de las pensiones que arrastran las institutos estatales.

Según se explica en los argumentos para la creación de este fondo, es por “el intenso proceso de envejecimiento del personal académico y administrativo y con la operación de los fondos de financiamiento de los sistemas de pensiones y jubilaciones. Así, la SEP asignará recursos para apoyar proyectos formulados por las Universidades Públicas Estatales dirigidos a incidir de manera definitiva en la solución de problemas estructurales, de manera específica y prioritaria en la adecuación apropiada de los sistemas de jubilaciones y pensiones. Los apoyos podrán ser canalizados para proyectos nuevos o para proyectos que den continuidad a los realizados en años anteriores”.

Pero según da cuenta el Proyecto de Presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, se decidió cortar estos apoyos y no se tiene contemplado buscar más recursos.

Irma Gómez, oficial mayor de la SEP, informó que “el U081 se fue a cero este presupuesto. ¿Para qué se utiliza? Para el saneamiento financiero de las universidades, va destinado al programa de los retiros de los profesores”.

Explicó que “de 2012 a 2016 se han destinado 11 mil 350 millones de pesos, muchas universidades han buscado hacer renegociaciones y adecuaciones. Este sí es un programa que está en ceros y no estamos previendo buscar recursos de otras áreas”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió en un foro el año pasado que estos recursos se tenían que aumentar o si no se podrían en riesgo la viabilidad financiera y la calificó como una “problemática insostenible”.

Autoridades de la ANUIES reconocieron que el presupuesto brindado por la Secretaría de Hacienda −de 2 mil 213 millones de pesos hasta el 2016− al Programa Apoyos para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, correspondía solamente al 50 por ciento necesario para saneamiento financiero.

Todas las notas NACIONAL
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero