Nacional

En ceros, los recursos para atender “crisis” de pensiones en universidades

Las instituciones públicas tienen un déficit de 227 mil mdp por sus jubilados. Rectores de 10 universidades públicas del país se pronunciaron en contra del recorte de 37 mil millones de pesos para educación.
Mariana León
06 noviembre 2016 22:36 Última actualización 07 noviembre 2016 5:0
Aurelio Nuño

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos para resolver la crisis de las pensiones en las Universidades Públicas Estatales (UPES) se perderán el próximo año.

De acuerdo con el presupuesto contemplado para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017, no se tendrán apoyos para la atención de este déficit, a través del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las UPES.

Según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las universidades públicas estatales tienen un déficit de 227 mil millones de pesos provocados por el pago a personal jubilado, sobre todo de exrectores y exdirectores.

Los recursos otorgados por el gobierno federal, que ascendían a poco más de dos mil millones de pesos anualmente, servían para pagar la crisis de las pensiones que arrastran las institutos estatales.

Según se explica en los argumentos para la creación de este fondo, es por “el intenso proceso de envejecimiento del personal académico y administrativo y con la operación de los fondos de financiamiento de los sistemas de pensiones y jubilaciones. Así, la SEP asignará recursos para apoyar proyectos formulados por las Universidades Públicas Estatales dirigidos a incidir de manera definitiva en la solución de problemas estructurales, de manera específica y prioritaria en la adecuación apropiada de los sistemas de jubilaciones y pensiones. Los apoyos podrán ser canalizados para proyectos nuevos o para proyectos que den continuidad a los realizados en años anteriores”.

Pero según da cuenta el Proyecto de Presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda, se decidió cortar estos apoyos y no se tiene contemplado buscar más recursos.

Irma Gómez, oficial mayor de la SEP, informó que “el U081 se fue a cero este presupuesto. ¿Para qué se utiliza? Para el saneamiento financiero de las universidades, va destinado al programa de los retiros de los profesores”.

Explicó que “de 2012 a 2016 se han destinado 11 mil 350 millones de pesos, muchas universidades han buscado hacer renegociaciones y adecuaciones. Este sí es un programa que está en ceros y no estamos previendo buscar recursos de otras áreas”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió en un foro el año pasado que estos recursos se tenían que aumentar o si no se podrían en riesgo la viabilidad financiera y la calificó como una “problemática insostenible”.

Autoridades de la ANUIES reconocieron que el presupuesto brindado por la Secretaría de Hacienda −de 2 mil 213 millones de pesos hasta el 2016− al Programa Apoyos para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, correspondía solamente al 50 por ciento necesario para saneamiento financiero.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE