Nacional

En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca
a su candidat@

Los ciudadanos recibieron en su domicilio a algún encuestador de un grupo de las secretarías de Elecciones y la de Formación Política de Morena. Deben respondan su preferencia por Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. 
Felipe Rodea 
20 agosto 2017 22:43 Última actualización 21 agosto 2017 5:0
Morena

aaa

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin que se conozcan los lugares a donde acudirán los encuestadores, o la cantidad de la muestra, desde el pasado viernes y hasta ayer, los capitalinos recibieron en su domicilio a algún encuestador de un grupo desplegado por las secretarías de Elecciones y la de Formación Política de Morena, quienes preguntaron cuál sería el candidato que preferirían para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El sondeo ciudadano cuestiona a un grupo determinado por cada distrito electoral, llegando a mil, que respondan su preferencia por Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado, de manera arbitraria y sin importar de qué partido sean.

Los cuatro aspirantes manifestaron que respetarán los resultados de la encuesta, de la que hasta el momento se saben pocos detalles.

Si bien se informó que Clara Brugada es la encargada de desarrollar este evento, se han dado diferentes fechas para conocer sus resultados: Monreal asegura que el martes; Batres, que el jueves, y el diario Regeneración, de Morena, afirma que hasta el sábado.

Tampoco se estipula si los sondeos definirán el perfil del encuestado como situación económica, edad, preferencia política. Además, nunca se dio a conocer cuántas preguntas ni cuáles serán.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, este diario ubicó a Monreal como ganador con 26 por ciento de preferencias entre seguidores de Morena, adelante del dirigente del partido en la capital, Martí Batres, con 21 por ciento; el senador Mario Delgado, 20 por ciento, y Claudia Sheinbaum, 19 por ciento.

VIGILARÁ IECM QUE NO SE ADELANTEN
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió que tomó conocimiento que, a través de diferentes medios de comunicación, actores políticos han realizado actos de difusión, los cuales podrían constituir faltas a la primera Constitución Política capitalina y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Recordó que estamos en víspera del proceso electoral 2017-2018, por lo que estará vigilante que nadie viole los ordenamientos.