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En caso Matatena hubo negligencia, revela investigación de la SEP

La investigación señala que fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015 sobre abuso hacia menores. 
Notimex
06 mayo 2016 14:35 Última actualización 06 mayo 2016 14:36
Montessori Matatena

La SEP alertará a autoridades para impedir que propietarios y directivos de la escuela Montessori Matatena operen en cualquier parte del país. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso Montessori Matatena hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar, reveló la Comisión investigadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de clarificar los hechos ocurridos en dicha escuela particular de nivel preescolar.

En un comunicado, la SEP dio a conocer que dará a vista a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a todas las autoridades educativas estatales para impedir que propietarios y directivos de la escuela Montessori Matatena operen servicios educativos en cualquier parte del país.

Recordó que en seguimiento a las instrucciones del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, se conformó un grupo integrado por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la dependencia, para realizar una investigación rigurosa y exhaustiva.

Ello, a fin de clarificar los hechos, deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para que sucesos tan condenables como este no vuelvan a ocurrir.

De la investigación, dijo, se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, instancias competentes, no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos.

Asimismo, “fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015”.

Esto, dijo, constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar.

Por lo que hace a las inspecciones, la comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar, señaló la SEP.

Resaltó que el informe incluye varias recomendaciones para atender este caso y brindar el apoyo a los menores y sus familias, así como establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que suceda nuevamente y asegurar que la reacción de las autoridades educativas sea eficiente, rigurosa y oportuna en el futuro.

Entre las recomendaciones está el proceder al cese de los funcionarios que no realizaron sus funciones con la debida eficacia y oportunidad, con base en lo establecido en las normas administrativas y laborales aplicables para el caso.

Además de revocar de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena y hacer del conocimiento del gobierno capitalino y de las autoridades ministeriales y judiciales, los hechos que han sido objeto de denuncia penal y brindar toda la cooperación, información y coadyuvancia a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la investigación respectiva y su procesamiento en los tribunales conducentes.

Así como dar vista a las autoridades educativas estatales delpaís a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en todo el país con ese nombre o con cualquier otro.

Además de brindar apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia y establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

Y diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas, así como un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

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