Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots

COMPARTIR

···
Nacional

Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots

La ley electoral estipula que todo aquel que se considere precandidato único de su partido o su coalición, no puede usar su imagen en spots o hacer mítines públicos. Sin embargo, se puede mantener el juego del gato y el ratón para transmitir el spot.

Magali Juárez 
12/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, bombardearán a la ciudadanía con 19.2 millones de spots promocionales, del 14 de diciembre al 11 de febrero.

Sin embargo, la ley electoral dice que todo aquel que se considere precandidato único de su partido o su coalición, no puede usar su imagen en spots o hacer mítines públicos.

Los partidos obvian esa determinación y ya pautaron a sus candidatos en los promocionales, con la apuesta de que se mantengan al aire hasta que otro partido político se queje ante las autoridades electorales, lo cual les da un tiempo de transmisión.

Pero, además, pueden mantenerse en el juego del gato y el ratón de transmitir el spot con el candidato, esperar a que se los bajen, subir uno nuevo, y repetir esto hasta el 11 de febrero, asegura Luis Carlos Ugalde, director de Integralia.

Aunque los precandidatos únicos no tengan contrincantes, eso no impide que busquen el apoyo de los miembros de sus partidos que, por ejemplo, en el caso de Meade, también confirmarán su postulación a la Presidencia, a través de los delegados en una convención.

,,

Del mismo modo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que Morena elegirá a su candidato presidencial a través de una encuesta, una vez que se oficialice su registro como precandidato, podrá realizar eventos con miembros de su partido o del PT, que anticipó su respaldo al tabasqueño.

En el caso de Ricardo Anaya, quien se registró como precandidato de la coalición Por México al Frente, se deberá apegar a las reglas del PAN, a través de las cuales se definirá al candidato presidencial.

Sobre los promocionales, en el caso de Meade, el PRI tiene más de 9 millones de promocionales, y en las pautas del INE ya registró dos, en los cuales incluyó la voz y la imagen del exsecretario de Hacienda.

Los spots denominados “Visión” y “Mujeres” incluyen al final el cintillo en el que se precisa que es un “mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados”, programada para el 18 de febrero del año próximo.

Andrés Manuel López Obrador –que tendrá casi 4 millones de spots–, hace referencia a alguien que “ya sabes quién es” y que ha contendido en otras ocasiones por la silla presidencial.

En los últimos tres años, el dirigente de Morena ha aparecido en 2.1 millones de spots de Morena, mientras que Anaya fue el protagonista de 1.4 millones de promocionales del PAN; sin embargo, el blanquiazul no ha pautado los spots de la precampaña (7.2 millones).

Las coaliciones totales, que hasta el momento no se han registrado ante el INE, verán reducidos sus espacios en medios, pues se reducen los spots como si fueran un solo partido, aunque sean dos o tres. Sin embargo, las coaliciones parciales permitirán la independencia de los promos de cada fuerza política, lo que implicará una mayor difusión.