Nacional

Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots

La ley electoral estipula que todo aquel que se considere precandidato único de su partido o su coalición, no puede usar su imagen en spots o hacer mítines públicos. Sin embargo, se puede mantener el juego del gato y el ratón para transmitir el spot.
Magali Juárez 
11 diciembre 2017 22:10 Última actualización 12 diciembre 2017 5:0
ME. La guerra por los spots.

ME. La guerra por los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, bombardearán a la ciudadanía con 19.2 millones de spots promocionales, del 14 de diciembre al 11 de febrero.

Sin embargo, la ley electoral dice que todo aquel que se considere precandidato único de su partido o su coalición, no puede usar su imagen en spots o hacer mítines públicos.

Los partidos obvian esa determinación y ya pautaron a sus candidatos en los promocionales, con la apuesta de que se mantengan al aire hasta que otro partido político se queje ante las autoridades electorales, lo cual les da un tiempo de transmisión.

Pero, además, pueden mantenerse en el juego del gato y el ratón de transmitir el spot con el candidato, esperar a que se los bajen, subir uno nuevo, y repetir esto hasta el 11 de febrero, asegura Luis Carlos Ugalde, director de Integralia.

Aunque los precandidatos únicos no tengan contrincantes, eso no impide que busquen el apoyo de los miembros de sus partidos que, por ejemplo, en el caso de Meade, también confirmarán su postulación a la Presidencia, a través de los delegados en una convención.

Del mismo modo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que Morena elegirá a su candidato presidencial a través de una encuesta, una vez que se oficialice su registro como precandidato, podrá realizar eventos con miembros de su partido o del PT, que anticipó su respaldo al tabasqueño.

En el caso de Ricardo Anaya, quien se registró como precandidato de la coalición Por México al Frente, se deberá apegar a las reglas del PAN, a través de las cuales se definirá al candidato presidencial.

Sobre los promocionales, en el caso de Meade, el PRI tiene más de 9 millones de promocionales, y en las pautas del INE ya registró dos, en los cuales incluyó la voz y la imagen del exsecretario de Hacienda.

Los spots denominados “Visión” y “Mujeres” incluyen al final el cintillo en el que se precisa que es un “mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados”, programada para el 18 de febrero del año próximo.

Andrés Manuel López Obrador –que tendrá casi 4 millones de spots–, hace referencia a alguien que “ya sabes quién es” y que ha contendido en otras ocasiones por la silla presidencial.

En los últimos tres años, el dirigente de Morena ha aparecido en 2.1 millones de spots de Morena, mientras que Anaya fue el protagonista de 1.4 millones de promocionales del PAN; sin embargo, el blanquiazul no ha pautado los spots de la precampaña (7.2 millones).

Las coaliciones totales, que hasta el momento no se han registrado ante el INE, verán reducidos sus espacios en medios, pues se reducen los spots como si fueran un solo partido, aunque sean dos o tres. Sin embargo, las coaliciones parciales permitirán la independencia de los promos de cada fuerza política, lo que implicará una mayor difusión.

Todas las notas NACIONAL
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Sign up for free