Nacional

En 23 años, el PT costó más de 5 mil mdp
a los mexicanos

Desde 1992, el partido sólo ganó 26 alcaldías y 20 diputaciones federales; Su desaparición no implica un ahorro, sino mayor reparto a los otros partidos. 
Víctor Chávez
03 noviembre 2015 23:11 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
PT. (Cuartoscuro)

Partido del Trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin terminar de definirse su desaparición ante el INE y con su resistencia a dejar el erario, el Partido del Trabajo (PT) costó más de 5 mil millones de pesos a los mexicanos en 23 años, aunque sin mayor impacto electoral y como una opción mínima de gobierno.

Desde que obtuvo su registro, en 1992, este partido –la última plataforma electoral que utilizaron Andrés Manuel López Obrador y el PRD– ganó en apenas 26 presidencias municipales –de las 2 mil 445 que integran el país– y desde entonces no pudo ganar más de 20 diputados federales por voto directo del ciudadano, aunque con plurinominales logró 79 curules.

No ganó una sola gubernatura –aunque participó en triunfos en alianzas con otros partidos en 13 estados– y sólo en una ocasión presentó un candidato propio a la Presidencia de la República, Cecilia Soto, en 1994, que obtuvo 970 mil 121 votos, el 2.75 por ciento de los sufragios.

Envuelto en diversos escándalos de opacidad y corrupción, con la desaparición del PT no habrá ahorros en el erario, sino sólo un mayor reparto entre los que se quedan, advierte un estudio de la Cámara de Diputados.

“Si algún partido político pierde su representación en el Congreso de la Unión, el financiamiento público no se reduce, como consecuencia, se fortalecen las finanzas de los partidos que mantienen su representación, porque el financiamiento se distribuye entre un menor número de partidos políticos”, concluye una investigación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, del Palacio Legislativo.

El documento enlista que tan sólo de 2000 a 2015 el conjunto de los partidos políticos recibió un financiamiento público del IFE, y luego INE, por 54 mil 728 millones 800 mil pesos, de los cuales, 42 mil 831 millones 300 mil pesos fueron para actividades ordinarias; 9 mil 663 millones para la obtención del voto; mil 223 millones 300 mil pesos para actividades específicas; 507 millones 100 mil pesos para fomentar la participación política de la mujer y 504 millones 100 mil pesos para franquicias postales y telegráficas.

De este monto –precisa– al PT le correspondieron 3 mil 851 millones 300 mil pesos. Además, exlegisladores del partido estimaron que entre 1993 y 1999 el partido debió manejar “pequeños presupuestos por alrededor de mil millones de pesos”.

Ello sin contar los recursos que las bancadas del PT recibieron en la Cámara de Diputados –las más numerosas–, pues tan sólo de septiembre de 2012 a abril de 2015 se le asignaron 114 millones 613 mil pesos; y de septiembre de 2009 a abril de 2012, más de 76 millones.
En 2012 recibió 20 millones 703 mil pesos; en 2013, 46 millones 393 mil; 2014, 38 millones 350 mil; y 2015, 9 millones 167 mil pesos.

En la elección de este año, el Partido del Trabajo ganó sólo seis curules de mayoría y cero plurinominales, por lo que, al perder su registro, ya no tiene bancada en la LXIII Legislatura. En la pasada LXII Legislatura tuvo 15, cinco de mayoría y 10 pluris; en la LXI tuvo 14, cuatro de mayoría y 10 de representación proporcional; en la LX Legislatura logró 11, dos de mayoría y nueve pluris; en la LIX apenas tuvo seis y todos plurinominales; en la LVIII alcanzó ocho, dos de mayoría y seis pluris; en la LVII logró siete, uno de mayoría y seis plurinominales; y en la LVI tuvo 10 plurinominales y ninguno por voto directo del ciudadano.

pt_web_01
Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC