Nacional

En 23 años, el PT costó más de 5 mil mdp
a los mexicanos

Desde 1992, el partido sólo ganó 26 alcaldías y 20 diputaciones federales; Su desaparición no implica un ahorro, sino mayor reparto a los otros partidos. 
Víctor Chávez
03 noviembre 2015 23:11 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
PT. (Cuartoscuro)

Partido del Trabajo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin terminar de definirse su desaparición ante el INE y con su resistencia a dejar el erario, el Partido del Trabajo (PT) costó más de 5 mil millones de pesos a los mexicanos en 23 años, aunque sin mayor impacto electoral y como una opción mínima de gobierno.

Desde que obtuvo su registro, en 1992, este partido –la última plataforma electoral que utilizaron Andrés Manuel López Obrador y el PRD– ganó en apenas 26 presidencias municipales –de las 2 mil 445 que integran el país– y desde entonces no pudo ganar más de 20 diputados federales por voto directo del ciudadano, aunque con plurinominales logró 79 curules.

No ganó una sola gubernatura –aunque participó en triunfos en alianzas con otros partidos en 13 estados– y sólo en una ocasión presentó un candidato propio a la Presidencia de la República, Cecilia Soto, en 1994, que obtuvo 970 mil 121 votos, el 2.75 por ciento de los sufragios.

Envuelto en diversos escándalos de opacidad y corrupción, con la desaparición del PT no habrá ahorros en el erario, sino sólo un mayor reparto entre los que se quedan, advierte un estudio de la Cámara de Diputados.

“Si algún partido político pierde su representación en el Congreso de la Unión, el financiamiento público no se reduce, como consecuencia, se fortalecen las finanzas de los partidos que mantienen su representación, porque el financiamiento se distribuye entre un menor número de partidos políticos”, concluye una investigación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, del Palacio Legislativo.

El documento enlista que tan sólo de 2000 a 2015 el conjunto de los partidos políticos recibió un financiamiento público del IFE, y luego INE, por 54 mil 728 millones 800 mil pesos, de los cuales, 42 mil 831 millones 300 mil pesos fueron para actividades ordinarias; 9 mil 663 millones para la obtención del voto; mil 223 millones 300 mil pesos para actividades específicas; 507 millones 100 mil pesos para fomentar la participación política de la mujer y 504 millones 100 mil pesos para franquicias postales y telegráficas.

De este monto –precisa– al PT le correspondieron 3 mil 851 millones 300 mil pesos. Además, exlegisladores del partido estimaron que entre 1993 y 1999 el partido debió manejar “pequeños presupuestos por alrededor de mil millones de pesos”.

Ello sin contar los recursos que las bancadas del PT recibieron en la Cámara de Diputados –las más numerosas–, pues tan sólo de septiembre de 2012 a abril de 2015 se le asignaron 114 millones 613 mil pesos; y de septiembre de 2009 a abril de 2012, más de 76 millones.
En 2012 recibió 20 millones 703 mil pesos; en 2013, 46 millones 393 mil; 2014, 38 millones 350 mil; y 2015, 9 millones 167 mil pesos.

En la elección de este año, el Partido del Trabajo ganó sólo seis curules de mayoría y cero plurinominales, por lo que, al perder su registro, ya no tiene bancada en la LXIII Legislatura. En la pasada LXII Legislatura tuvo 15, cinco de mayoría y 10 pluris; en la LXI tuvo 14, cuatro de mayoría y 10 de representación proporcional; en la LX Legislatura logró 11, dos de mayoría y nueve pluris; en la LIX apenas tuvo seis y todos plurinominales; en la LVIII alcanzó ocho, dos de mayoría y seis pluris; en la LVII logró siete, uno de mayoría y seis plurinominales; y en la LVI tuvo 10 plurinominales y ninguno por voto directo del ciudadano.

pt_web_01
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp