Nacional

En 2020, la CDMX ‘será un estacionamiento’

Expertos prevén que, de continuar el incremento del parque vehicular, para 2030 se puede alcanzar "el absurdo de llegar más rápido caminando".
Eduardo Aguilar
03 julio 2016 23:4 Última actualización 04 julio 2016 5:0
La plancha del Zócalo fue ocupada como un gran estacionamiento que alojó los vehículos de los invitados al evento. (Édgar López)

La plancha del Zócalo fue ocupada como un gran estacionamiento que alojó los vehículos de los invitados al evento. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tiene unos 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85 por ciento del espacio vial, inercia que podría llevar a un colapso vehicular dado que entre 2004 y 2014 los autos en circulación registrados en la capital del país y en el Estado de México crecieron 85.4 y 301 por ciento, respectivamente, según datos del INEGI.

El parque vehicular de la CDMX podría duplicarse para 2020, de acuerdo con el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), y para el 2030 habrían 70 millones de unidades circulando en el país, por lo que este problema podría no ser exclusivo de la capital.También resulta grave que la mayoría de estos vehículos serán SUVs, los cuales presentan mayores emisiones contaminantes.

Según este estudio, esta tendencia de crecimiento está apoyada por las bajas tasas de interés de los créditos automotrices y el aumento en el poder adquisitivo de la población, pero el número de autos per cápita es mayor al del promedio mundial. Este mayor tráfico se ha traducido en más contaminación.

“Actualmente en las horas pico tenemos una velocidad promedio por debajo de 15 km/h, podríamos alcanzar el absurdo de llegar más rápido caminando a nuestros destinos. Es preocupante y es un círculo vicioso: llegan más autos y se crea más infraestructura para abastecer la demanda”, expuso Bernardo Baranda de ITDP.

De hecho, la Ciudad de México se reporta ya como el peor trayecto del mundo en estudios realizados por IBM.

El año pasado las ventas de autos nuevos en la Ciudad presentaron un crecimiento de 10.9 por ciento, además de un 12.2 por ciento en el Estado de México, contra 19 por ciento a nivel nacional.

El aumento en el parque vehicular es una tendencia común en los países en vías de desarrollo, pero aún hay acciones que se pueden realizar para disminuir el uso del automóvil.

Guido Vildozo
, gerente de IHS Automotive opinó que una primera opción es la de establecer un límite de expedición de placas, para que la gente que está interesada en comprar un auto entre a una lotería, como se hace en Beijing, China, donde el programa ha resultado efectivo.

Vildozo también resaltó que la tendencia de la Ciudad de México es parecida a Bogotá, Colombia, donde el programa “Pico y placa” prohibía la circulación a los autos un día a la semana debido a problemas de movilidad. Cuando la población optó por comprar un segundo auto, el gobierno tuvo que expandir el programa a dos días por semana.

Baranda explicó que es necesario ampliar programas de la naturaleza de Ecobici, construir biciestacionamientos cerca de las terminales de transporte público y mejorar la infraestructura de éste.

“Es difícil amenazar la posición del auto, pero sí debemos buscar que el uso sea menor y que haya mejores alternativas para que la gente que tiene autos pueda dejarlos de vez en cuando, o incluso utilizar el transporte público para llegar a todos sus destinos y que los jóvenes no necesiten un auto para poder movilizarse. Que la norma sea, por ejemplo, un sólo auto por familia”, opinó.

El desarrollo urbano es otro de los temas a tratar. Baranda consideró que es necesario consolidar la ciudad en vez de permitir que siga creciendo, para poder así compactar los trayectos y desincentivar el uso del auto.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto homicida de Mara
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX