Nacional

En 2020, la CDMX ‘será un estacionamiento’

Expertos prevén que, de continuar el incremento del parque vehicular, para 2030 se puede alcanzar "el absurdo de llegar más rápido caminando".
Eduardo Aguilar
03 julio 2016 23:4 Última actualización 04 julio 2016 5:0
La plancha del Zócalo fue ocupada como un gran estacionamiento que alojó los vehículos de los invitados al evento. (Édgar López)

La plancha del Zócalo fue ocupada como un gran estacionamiento que alojó los vehículos de los invitados al evento. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tiene unos 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85 por ciento del espacio vial, inercia que podría llevar a un colapso vehicular dado que entre 2004 y 2014 los autos en circulación registrados en la capital del país y en el Estado de México crecieron 85.4 y 301 por ciento, respectivamente, según datos del INEGI.

El parque vehicular de la CDMX podría duplicarse para 2020, de acuerdo con el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), y para el 2030 habrían 70 millones de unidades circulando en el país, por lo que este problema podría no ser exclusivo de la capital.También resulta grave que la mayoría de estos vehículos serán SUVs, los cuales presentan mayores emisiones contaminantes.

Según este estudio, esta tendencia de crecimiento está apoyada por las bajas tasas de interés de los créditos automotrices y el aumento en el poder adquisitivo de la población, pero el número de autos per cápita es mayor al del promedio mundial. Este mayor tráfico se ha traducido en más contaminación.

“Actualmente en las horas pico tenemos una velocidad promedio por debajo de 15 km/h, podríamos alcanzar el absurdo de llegar más rápido caminando a nuestros destinos. Es preocupante y es un círculo vicioso: llegan más autos y se crea más infraestructura para abastecer la demanda”, expuso Bernardo Baranda de ITDP.

De hecho, la Ciudad de México se reporta ya como el peor trayecto del mundo en estudios realizados por IBM.

El año pasado las ventas de autos nuevos en la Ciudad presentaron un crecimiento de 10.9 por ciento, además de un 12.2 por ciento en el Estado de México, contra 19 por ciento a nivel nacional.

El aumento en el parque vehicular es una tendencia común en los países en vías de desarrollo, pero aún hay acciones que se pueden realizar para disminuir el uso del automóvil.

Guido Vildozo
, gerente de IHS Automotive opinó que una primera opción es la de establecer un límite de expedición de placas, para que la gente que está interesada en comprar un auto entre a una lotería, como se hace en Beijing, China, donde el programa ha resultado efectivo.

Vildozo también resaltó que la tendencia de la Ciudad de México es parecida a Bogotá, Colombia, donde el programa “Pico y placa” prohibía la circulación a los autos un día a la semana debido a problemas de movilidad. Cuando la población optó por comprar un segundo auto, el gobierno tuvo que expandir el programa a dos días por semana.

Baranda explicó que es necesario ampliar programas de la naturaleza de Ecobici, construir biciestacionamientos cerca de las terminales de transporte público y mejorar la infraestructura de éste.

“Es difícil amenazar la posición del auto, pero sí debemos buscar que el uso sea menor y que haya mejores alternativas para que la gente que tiene autos pueda dejarlos de vez en cuando, o incluso utilizar el transporte público para llegar a todos sus destinos y que los jóvenes no necesiten un auto para poder movilizarse. Que la norma sea, por ejemplo, un sólo auto por familia”, opinó.

El desarrollo urbano es otro de los temas a tratar. Baranda consideró que es necesario consolidar la ciudad en vez de permitir que siga creciendo, para poder así compactar los trayectos y desincentivar el uso del auto.

Todas las notas NACIONAL
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018