Nacional

En 2020, la CDMX ‘será un estacionamiento’

Expertos prevén que, de continuar el incremento del parque vehicular, para 2030 se puede alcanzar "el absurdo de llegar más rápido caminando".
Eduardo Aguilar
03 julio 2016 23:4 Última actualización 04 julio 2016 5:0
La plancha del Zócalo fue ocupada como un gran estacionamiento que alojó los vehículos de los invitados al evento. (Édgar López)

La plancha del Zócalo fue ocupada como un gran estacionamiento que alojó los vehículos de los invitados al evento. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tiene unos 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85 por ciento del espacio vial, inercia que podría llevar a un colapso vehicular dado que entre 2004 y 2014 los autos en circulación registrados en la capital del país y en el Estado de México crecieron 85.4 y 301 por ciento, respectivamente, según datos del INEGI.

El parque vehicular de la CDMX podría duplicarse para 2020, de acuerdo con el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), y para el 2030 habrían 70 millones de unidades circulando en el país, por lo que este problema podría no ser exclusivo de la capital.También resulta grave que la mayoría de estos vehículos serán SUVs, los cuales presentan mayores emisiones contaminantes.

Según este estudio, esta tendencia de crecimiento está apoyada por las bajas tasas de interés de los créditos automotrices y el aumento en el poder adquisitivo de la población, pero el número de autos per cápita es mayor al del promedio mundial. Este mayor tráfico se ha traducido en más contaminación.

“Actualmente en las horas pico tenemos una velocidad promedio por debajo de 15 km/h, podríamos alcanzar el absurdo de llegar más rápido caminando a nuestros destinos. Es preocupante y es un círculo vicioso: llegan más autos y se crea más infraestructura para abastecer la demanda”, expuso Bernardo Baranda de ITDP.

De hecho, la Ciudad de México se reporta ya como el peor trayecto del mundo en estudios realizados por IBM.

El año pasado las ventas de autos nuevos en la Ciudad presentaron un crecimiento de 10.9 por ciento, además de un 12.2 por ciento en el Estado de México, contra 19 por ciento a nivel nacional.

El aumento en el parque vehicular es una tendencia común en los países en vías de desarrollo, pero aún hay acciones que se pueden realizar para disminuir el uso del automóvil.

Guido Vildozo
, gerente de IHS Automotive opinó que una primera opción es la de establecer un límite de expedición de placas, para que la gente que está interesada en comprar un auto entre a una lotería, como se hace en Beijing, China, donde el programa ha resultado efectivo.

Vildozo también resaltó que la tendencia de la Ciudad de México es parecida a Bogotá, Colombia, donde el programa “Pico y placa” prohibía la circulación a los autos un día a la semana debido a problemas de movilidad. Cuando la población optó por comprar un segundo auto, el gobierno tuvo que expandir el programa a dos días por semana.

Baranda explicó que es necesario ampliar programas de la naturaleza de Ecobici, construir biciestacionamientos cerca de las terminales de transporte público y mejorar la infraestructura de éste.

“Es difícil amenazar la posición del auto, pero sí debemos buscar que el uso sea menor y que haya mejores alternativas para que la gente que tiene autos pueda dejarlos de vez en cuando, o incluso utilizar el transporte público para llegar a todos sus destinos y que los jóvenes no necesiten un auto para poder movilizarse. Que la norma sea, por ejemplo, un sólo auto por familia”, opinó.

El desarrollo urbano es otro de los temas a tratar. Baranda consideró que es necesario consolidar la ciudad en vez de permitir que siga creciendo, para poder así compactar los trayectos y desincentivar el uso del auto.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free