Nacional

En 2020 colapsarían vialidades; habría el doble de autos en DF

Laura Ballesteros informó que de seguir en el actual ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años habrá el doble de automóviles. 
Felipe Rodea
28 abril 2016 22:43 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, informó que actualmente tenemos 5.5 millones de vehículos circulando en la Ciudad de México y se estima que, de seguir en ese ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años vamos a tener el doble del parque vehicular, es decir, 11 millones.

Esto traería problemas de inmovilidad vehicular, más contaminación, aumento en los accidentes viales y mayores problemas de salud.

Actualmente, de acuerdo con estudios de especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, el 85 por ciento de las vialidades de la Ciudad de México son ocupadas por el parque vehicular de la Ciudad de México y la zona metropolitana, por lo que si para el 2020, como se tiene previsto, aumenta al doble la cantidad de vehículos, se llegaría a la total inmovilidad vehicular en la capital.

Entrevistada por El Financiero, Ballesteros afirmó que no es sólo limitando el uso del automóvil particular e invirtiendo más en el transporte urbano como mejorará la movilidad en la capital y se reducirán los niveles de contaminación, se debe apostar por un modelo de ordenamiento urbano que acerque a la gente a su destino.

Manuel Suárez Lastra, investigador y actual Director del Instituto de Geografía de la UNAM, al presentar el Diagnóstico de Movilidad en la ciudad que sirvió de base para elaborar el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, advirtió que “si el número de autos –sólo del padrón de la Ciudad de México, es decir, 2.2 millones– fueran colocados de manera lineal, ocuparían 4 mil 880 kilómetros de longitud; –sin embargo, si se suman con el parque vehicular de la zona metropolitana–, los autos ocupan 85 por ciento del espacio vial en la Ciudad de México, que son 10 mil kilómetros de vialidades”.

Laura Ballesteros señaló que uno de los objetivos más importantes del programa integral de la Ciudad de México es de más movilidad con menos autos, “que quiere decir que hay que apostar al transporte público integrado, hay que apostar a movilidad ciclista y hay que apostar a la movilidad peatonal”.

“Por eso, la multimodalidad es una de las apuestas de la ciudad. La gente debe empezar a hacer un uso más racional, compartido y multimodal del coche, lo cual nos va a ayudar a que tengamos una ciudad mucho más sustentable”, dijo.

–¿Por qué considera que el uso excesivo del automóvil va más allá de un simple problema de contaminación?
–La contaminación no es el único problema que trae el uso excesivo del auto. La tecnología es fundamental para reducir las emisiones, para dejarlas en cero; sin embargo, el uso del automóvil no tiene como único problema la contaminación. Ya se sustituya un automóvil nuevo o viejo, seguimos teniendo ciertas externalidades de su uso que afectan la sustentabilidad y la resiliencia de nuestra ciudad.

“El uso del coche se ha comido el espacio público. Espacios que podrían ser destinados para la reforestación, áreas verdes, espacio público de las personas, hoy no puede ser utilizado porque se lo ha comido la mancha del automóvil”.

La funcionaria capitalina advirtió que otro problema derivado de la gran cantidad de autos es el de la seguridad vial, “sabemos que tenemos tres muertos diarios por accidentes de tránsito, ante esta excesiva motorización de nuestra ciudad”.

Ballesteros insistió en que el viejo modelo de ciudad “fue mandando a vivir muy lejos de sus destinos a las personas, se construyó vivienda accesible y popular en la periferia, sobre todo en el Estado de México, millones de familias viven allá, pero trabajan acá”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas