Nacional

En 2020 colapsarían vialidades; habría el doble de autos en DF

Laura Ballesteros informó que de seguir en el actual ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años habrá el doble de automóviles. 
Felipe Rodea
28 abril 2016 22:43 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, informó que actualmente tenemos 5.5 millones de vehículos circulando en la Ciudad de México y se estima que, de seguir en ese ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años vamos a tener el doble del parque vehicular, es decir, 11 millones.

Esto traería problemas de inmovilidad vehicular, más contaminación, aumento en los accidentes viales y mayores problemas de salud.

Actualmente, de acuerdo con estudios de especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, el 85 por ciento de las vialidades de la Ciudad de México son ocupadas por el parque vehicular de la Ciudad de México y la zona metropolitana, por lo que si para el 2020, como se tiene previsto, aumenta al doble la cantidad de vehículos, se llegaría a la total inmovilidad vehicular en la capital.

Entrevistada por El Financiero, Ballesteros afirmó que no es sólo limitando el uso del automóvil particular e invirtiendo más en el transporte urbano como mejorará la movilidad en la capital y se reducirán los niveles de contaminación, se debe apostar por un modelo de ordenamiento urbano que acerque a la gente a su destino.

Manuel Suárez Lastra, investigador y actual Director del Instituto de Geografía de la UNAM, al presentar el Diagnóstico de Movilidad en la ciudad que sirvió de base para elaborar el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, advirtió que “si el número de autos –sólo del padrón de la Ciudad de México, es decir, 2.2 millones– fueran colocados de manera lineal, ocuparían 4 mil 880 kilómetros de longitud; –sin embargo, si se suman con el parque vehicular de la zona metropolitana–, los autos ocupan 85 por ciento del espacio vial en la Ciudad de México, que son 10 mil kilómetros de vialidades”.

Laura Ballesteros señaló que uno de los objetivos más importantes del programa integral de la Ciudad de México es de más movilidad con menos autos, “que quiere decir que hay que apostar al transporte público integrado, hay que apostar a movilidad ciclista y hay que apostar a la movilidad peatonal”.

“Por eso, la multimodalidad es una de las apuestas de la ciudad. La gente debe empezar a hacer un uso más racional, compartido y multimodal del coche, lo cual nos va a ayudar a que tengamos una ciudad mucho más sustentable”, dijo.

–¿Por qué considera que el uso excesivo del automóvil va más allá de un simple problema de contaminación?
–La contaminación no es el único problema que trae el uso excesivo del auto. La tecnología es fundamental para reducir las emisiones, para dejarlas en cero; sin embargo, el uso del automóvil no tiene como único problema la contaminación. Ya se sustituya un automóvil nuevo o viejo, seguimos teniendo ciertas externalidades de su uso que afectan la sustentabilidad y la resiliencia de nuestra ciudad.

“El uso del coche se ha comido el espacio público. Espacios que podrían ser destinados para la reforestación, áreas verdes, espacio público de las personas, hoy no puede ser utilizado porque se lo ha comido la mancha del automóvil”.

La funcionaria capitalina advirtió que otro problema derivado de la gran cantidad de autos es el de la seguridad vial, “sabemos que tenemos tres muertos diarios por accidentes de tránsito, ante esta excesiva motorización de nuestra ciudad”.

Ballesteros insistió en que el viejo modelo de ciudad “fue mandando a vivir muy lejos de sus destinos a las personas, se construyó vivienda accesible y popular en la periferia, sobre todo en el Estado de México, millones de familias viven allá, pero trabajan acá”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Se invertirán 2 mil 400 mdp para ampliar Línea 5 del Metrobus: Mancera
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI