Nacional

En 2020 colapsarían vialidades; habría el doble de autos en DF

Laura Ballesteros informó que de seguir en el actual ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años habrá el doble de automóviles. 
Felipe Rodea
28 abril 2016 22:43 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, informó que actualmente tenemos 5.5 millones de vehículos circulando en la Ciudad de México y se estima que, de seguir en ese ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años vamos a tener el doble del parque vehicular, es decir, 11 millones.

Esto traería problemas de inmovilidad vehicular, más contaminación, aumento en los accidentes viales y mayores problemas de salud.

Actualmente, de acuerdo con estudios de especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, el 85 por ciento de las vialidades de la Ciudad de México son ocupadas por el parque vehicular de la Ciudad de México y la zona metropolitana, por lo que si para el 2020, como se tiene previsto, aumenta al doble la cantidad de vehículos, se llegaría a la total inmovilidad vehicular en la capital.

Entrevistada por El Financiero, Ballesteros afirmó que no es sólo limitando el uso del automóvil particular e invirtiendo más en el transporte urbano como mejorará la movilidad en la capital y se reducirán los niveles de contaminación, se debe apostar por un modelo de ordenamiento urbano que acerque a la gente a su destino.

Manuel Suárez Lastra, investigador y actual Director del Instituto de Geografía de la UNAM, al presentar el Diagnóstico de Movilidad en la ciudad que sirvió de base para elaborar el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, advirtió que “si el número de autos –sólo del padrón de la Ciudad de México, es decir, 2.2 millones– fueran colocados de manera lineal, ocuparían 4 mil 880 kilómetros de longitud; –sin embargo, si se suman con el parque vehicular de la zona metropolitana–, los autos ocupan 85 por ciento del espacio vial en la Ciudad de México, que son 10 mil kilómetros de vialidades”.

Laura Ballesteros señaló que uno de los objetivos más importantes del programa integral de la Ciudad de México es de más movilidad con menos autos, “que quiere decir que hay que apostar al transporte público integrado, hay que apostar a movilidad ciclista y hay que apostar a la movilidad peatonal”.

“Por eso, la multimodalidad es una de las apuestas de la ciudad. La gente debe empezar a hacer un uso más racional, compartido y multimodal del coche, lo cual nos va a ayudar a que tengamos una ciudad mucho más sustentable”, dijo.

–¿Por qué considera que el uso excesivo del automóvil va más allá de un simple problema de contaminación?
–La contaminación no es el único problema que trae el uso excesivo del auto. La tecnología es fundamental para reducir las emisiones, para dejarlas en cero; sin embargo, el uso del automóvil no tiene como único problema la contaminación. Ya se sustituya un automóvil nuevo o viejo, seguimos teniendo ciertas externalidades de su uso que afectan la sustentabilidad y la resiliencia de nuestra ciudad.

“El uso del coche se ha comido el espacio público. Espacios que podrían ser destinados para la reforestación, áreas verdes, espacio público de las personas, hoy no puede ser utilizado porque se lo ha comido la mancha del automóvil”.

La funcionaria capitalina advirtió que otro problema derivado de la gran cantidad de autos es el de la seguridad vial, “sabemos que tenemos tres muertos diarios por accidentes de tránsito, ante esta excesiva motorización de nuestra ciudad”.

Ballesteros insistió en que el viejo modelo de ciudad “fue mandando a vivir muy lejos de sus destinos a las personas, se construyó vivienda accesible y popular en la periferia, sobre todo en el Estado de México, millones de familias viven allá, pero trabajan acá”.

Todas las notas NACIONAL
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump