Nacional

En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”

El instituto elaborará lineamientos especiales para regular la posible entrega de programas sociales durante los procesos electorales para evitar la entrega de de tarjetas como hizo Alfredo del Mazo en su campaña en el Edomex.
Magali Juárez
26 julio 2017 21:58 Última actualización 27 julio 2017 5:0
Marco Antonio Baños

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los casos de tarjetas rosas que se entregaron en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará lineamientos especiales para regular los programas sociales en procesos electorales, lo que incluirá la prohibición de la entrega de cartones como los que utilizó el PRI.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que en agosto prepararán el documento que incluirá lo relacionado con la participación de los funcionarios públicos en los programas sociales y otros aspectos que también se vinculan al artículo 134 constitucional, parte de lo cual ya incluyeron en los lineamientos de “cancha pareja”.

“Vamos a regular los programas sociales en todo lo que está en nuestro ámbito de competencia, vamos a regular el uso de tarjetas personalizadas en las contiendas electorales, vamos a regular lo que no hizo el legislador en relación con la participación de los funcionarios públicos con la conducta a la que deben ajustarse”, apuntó.

El consejero Benito Nacif precisó que no se trata de una prohibición de los programas sociales, que son la respuesta de los gobiernos a las necesidades en el país, pero aclaró que éstos pueden ser utilizados para fines electorales.

Recordó que se han perfeccionado los instrumentos legales para acotar los programas sociales, de modo que no se conviertan en una forma de corrupción de los electores, como el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que una vez iniciados los procesos electorales, particularmente las campañas, no puede haber entrega de programas en eventos masivos.

Por ello, remarcó que “de cara a los próximos procesos electorales, estamos planeando un acuerdo del Consejo General, fijando lineamientos para regular aún más el uso de los programas sociales con fines políticoelectorales”.

La consejera Pamela San Martín apuntó que el compromiso del INE es tener bien definidas las reglas a las que se tendrán que apegar los aspirantes a cargos de elección popular en los próximos comicios.

Comentó que los lineamientos de “cancha pareja” ya consideran prohibiciones para que, por ejemplo, los funcionarios no vinculen su imagen con algún programa o la entrega de beneficios sociales, pero añadió que eso también debe quedar claro para aquellos que no son servidores públicos.

El consejero Ciro Murayama planteó que en primera instancia que se prohíba la entrega de cualquier tarjeta, sea de cartón o de cualquier otro material, así como del color que sea, rosa u otro, que represente la promesa de un beneficio futuro a cambio del voto de quienes tienen alguna necesidad.

Aseguró que la autoridad electoral no ha cerrado los ojos ante el abuso de los programas sociales en épocas electorales, por lo que cada año establecen criterios para evitar presión sobre el electorado.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp