Nacional

En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”

El instituto elaborará lineamientos especiales para regular la posible entrega de programas sociales durante los procesos electorales para evitar la entrega de de tarjetas como hizo Alfredo del Mazo en su campaña en el Edomex.
Magali Juárez
26 julio 2017 21:58 Última actualización 27 julio 2017 5:0
Marco Antonio Baños

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los casos de tarjetas rosas que se entregaron en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará lineamientos especiales para regular los programas sociales en procesos electorales, lo que incluirá la prohibición de la entrega de cartones como los que utilizó el PRI.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que en agosto prepararán el documento que incluirá lo relacionado con la participación de los funcionarios públicos en los programas sociales y otros aspectos que también se vinculan al artículo 134 constitucional, parte de lo cual ya incluyeron en los lineamientos de “cancha pareja”.

“Vamos a regular los programas sociales en todo lo que está en nuestro ámbito de competencia, vamos a regular el uso de tarjetas personalizadas en las contiendas electorales, vamos a regular lo que no hizo el legislador en relación con la participación de los funcionarios públicos con la conducta a la que deben ajustarse”, apuntó.

El consejero Benito Nacif precisó que no se trata de una prohibición de los programas sociales, que son la respuesta de los gobiernos a las necesidades en el país, pero aclaró que éstos pueden ser utilizados para fines electorales.

Recordó que se han perfeccionado los instrumentos legales para acotar los programas sociales, de modo que no se conviertan en una forma de corrupción de los electores, como el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que una vez iniciados los procesos electorales, particularmente las campañas, no puede haber entrega de programas en eventos masivos.

Por ello, remarcó que “de cara a los próximos procesos electorales, estamos planeando un acuerdo del Consejo General, fijando lineamientos para regular aún más el uso de los programas sociales con fines políticoelectorales”.

La consejera Pamela San Martín apuntó que el compromiso del INE es tener bien definidas las reglas a las que se tendrán que apegar los aspirantes a cargos de elección popular en los próximos comicios.

Comentó que los lineamientos de “cancha pareja” ya consideran prohibiciones para que, por ejemplo, los funcionarios no vinculen su imagen con algún programa o la entrega de beneficios sociales, pero añadió que eso también debe quedar claro para aquellos que no son servidores públicos.

El consejero Ciro Murayama planteó que en primera instancia que se prohíba la entrega de cualquier tarjeta, sea de cartón o de cualquier otro material, así como del color que sea, rosa u otro, que represente la promesa de un beneficio futuro a cambio del voto de quienes tienen alguna necesidad.

Aseguró que la autoridad electoral no ha cerrado los ojos ante el abuso de los programas sociales en épocas electorales, por lo que cada año establecen criterios para evitar presión sobre el electorado.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free