Nacional

En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”

El instituto elaborará lineamientos especiales para regular la posible entrega de programas sociales durante los procesos electorales para evitar la entrega de de tarjetas como hizo Alfredo del Mazo en su campaña en el Edomex.
Magali Juárez
26 julio 2017 21:58 Última actualización 27 julio 2017 5:0
Marco Antonio Baños

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los casos de tarjetas rosas que se entregaron en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará lineamientos especiales para regular los programas sociales en procesos electorales, lo que incluirá la prohibición de la entrega de cartones como los que utilizó el PRI.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que en agosto prepararán el documento que incluirá lo relacionado con la participación de los funcionarios públicos en los programas sociales y otros aspectos que también se vinculan al artículo 134 constitucional, parte de lo cual ya incluyeron en los lineamientos de “cancha pareja”.

“Vamos a regular los programas sociales en todo lo que está en nuestro ámbito de competencia, vamos a regular el uso de tarjetas personalizadas en las contiendas electorales, vamos a regular lo que no hizo el legislador en relación con la participación de los funcionarios públicos con la conducta a la que deben ajustarse”, apuntó.

El consejero Benito Nacif precisó que no se trata de una prohibición de los programas sociales, que son la respuesta de los gobiernos a las necesidades en el país, pero aclaró que éstos pueden ser utilizados para fines electorales.

Recordó que se han perfeccionado los instrumentos legales para acotar los programas sociales, de modo que no se conviertan en una forma de corrupción de los electores, como el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que una vez iniciados los procesos electorales, particularmente las campañas, no puede haber entrega de programas en eventos masivos.

Por ello, remarcó que “de cara a los próximos procesos electorales, estamos planeando un acuerdo del Consejo General, fijando lineamientos para regular aún más el uso de los programas sociales con fines políticoelectorales”.

La consejera Pamela San Martín apuntó que el compromiso del INE es tener bien definidas las reglas a las que se tendrán que apegar los aspirantes a cargos de elección popular en los próximos comicios.

Comentó que los lineamientos de “cancha pareja” ya consideran prohibiciones para que, por ejemplo, los funcionarios no vinculen su imagen con algún programa o la entrega de beneficios sociales, pero añadió que eso también debe quedar claro para aquellos que no son servidores públicos.

El consejero Ciro Murayama planteó que en primera instancia que se prohíba la entrega de cualquier tarjeta, sea de cartón o de cualquier otro material, así como del color que sea, rosa u otro, que represente la promesa de un beneficio futuro a cambio del voto de quienes tienen alguna necesidad.

Aseguró que la autoridad electoral no ha cerrado los ojos ante el abuso de los programas sociales en épocas electorales, por lo que cada año establecen criterios para evitar presión sobre el electorado.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen