Nacional

En 2016 Sanofi sacará al mercado una vacuna contra el dengue

La Academia Mexicana de Pediatría informa que ya está casi terminada la vacuna contra el dengue, enfermedad considerada un problema de salud pública que afecta a más de 100 países. En 2014 se registraron 500 mil casos severos en el mundo y 20 mil fallecimientos.
Yoisi Moguel / corresponsal
11 septiembre 2015 13:19 Última actualización 11 septiembre 2015 13:51
 [Se han tomado 13,077 muestras y de éstas han resultado 2,269 personas con dengue clásico y 88 con el de tipo hemorrágico / Cuartoscuro]  

Para llegar a esta vacuna se realizaron investigaciones por parte de especialistas de varias nacionalidades, por más de 20 años. (Bloomberg)

MÉRIDA, Yucatán.- En 2016 el Laboratorio Sanofi-Pasteur sacará al mercado la vacuna contra el dengue, denominada, "Tetravalente contra dengue", a fin de reducir el número de casos que se registran en varios países por esta enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegyptis, el también vector del Chikungunya.

El investigador de la Academia Mexicana de Pediatría, José Luis Arredondo García, destacó que ya está casi terminada la vacuna contra el dengue, enfermedad que afecta a más de 100 países y que es considerada como problema de salud pública.

Tan sólo en 2014 se registraron 500 mil casos severos en el mundo y 20 mil fallecimientos, pero con la dosis se prevé disminuir en más de 80 por ciento el número de personas con esta enfermedad que requieren hospitalización y en 90 por ciento las cifras de gravedad.


Para llegar a esta vacuna, especificó, se realizaron investigaciones por parte de especialistas de varias nacionalidades, por más de 20 años, de los cuales seis años han sido para comprobar su eficacia y seguridad.

Actualmente, señaló, la dosis está en proceso de evaluación por parte de las autoridades de salud, tanto federales como estatales, para su registro y para salir al mercado el próximo año.

La vacuna prevendrá contra el 60 por ciento de los sujetos para cualquier tipo de dengue, pues en la actualidad hay cuatro serotipos.

El especialista precisó que en este año se han cuantificado 12 mil 559 casos, que es seis por ciento mayor a la que se tuvo en 2014 cuando que fue de 11 mil 778 enfermos de dengue.

Con los números registrados, indicó, se demuestra que lejos de disminuir la incidencia va en aumento, ocasionando que cada vez sean mayores los recursos invertidos por los gobiernos para la erradicación de esta enfermedad, pues el vector ha evolucionado su capacidad de tolerar ciertas temperaturas y altura.

Por ser un problema de salud pública se tiene que incluir en programas que atiendan la prevención y control del vector, pues su incidencia ha crecido en 30 veces más en los últimos 50 años, detalló.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña