Nacional

En 2016 Sanofi sacará al mercado una vacuna contra el dengue

La Academia Mexicana de Pediatría informa que ya está casi terminada la vacuna contra el dengue, enfermedad considerada un problema de salud pública que afecta a más de 100 países. En 2014 se registraron 500 mil casos severos en el mundo y 20 mil fallecimientos.
Yoisi Moguel / corresponsal
11 septiembre 2015 13:19 Última actualización 11 septiembre 2015 13:51
 [Se han tomado 13,077 muestras y de éstas han resultado 2,269 personas con dengue clásico y 88 con el de tipo hemorrágico / Cuartoscuro]  

Para llegar a esta vacuna se realizaron investigaciones por parte de especialistas de varias nacionalidades, por más de 20 años. (Bloomberg)

MÉRIDA, Yucatán.- En 2016 el Laboratorio Sanofi-Pasteur sacará al mercado la vacuna contra el dengue, denominada, "Tetravalente contra dengue", a fin de reducir el número de casos que se registran en varios países por esta enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegyptis, el también vector del Chikungunya.

El investigador de la Academia Mexicana de Pediatría, José Luis Arredondo García, destacó que ya está casi terminada la vacuna contra el dengue, enfermedad que afecta a más de 100 países y que es considerada como problema de salud pública.

Tan sólo en 2014 se registraron 500 mil casos severos en el mundo y 20 mil fallecimientos, pero con la dosis se prevé disminuir en más de 80 por ciento el número de personas con esta enfermedad que requieren hospitalización y en 90 por ciento las cifras de gravedad.


Para llegar a esta vacuna, especificó, se realizaron investigaciones por parte de especialistas de varias nacionalidades, por más de 20 años, de los cuales seis años han sido para comprobar su eficacia y seguridad.

Actualmente, señaló, la dosis está en proceso de evaluación por parte de las autoridades de salud, tanto federales como estatales, para su registro y para salir al mercado el próximo año.

La vacuna prevendrá contra el 60 por ciento de los sujetos para cualquier tipo de dengue, pues en la actualidad hay cuatro serotipos.

El especialista precisó que en este año se han cuantificado 12 mil 559 casos, que es seis por ciento mayor a la que se tuvo en 2014 cuando que fue de 11 mil 778 enfermos de dengue.

Con los números registrados, indicó, se demuestra que lejos de disminuir la incidencia va en aumento, ocasionando que cada vez sean mayores los recursos invertidos por los gobiernos para la erradicación de esta enfermedad, pues el vector ha evolucionado su capacidad de tolerar ciertas temperaturas y altura.

Por ser un problema de salud pública se tiene que incluir en programas que atiendan la prevención y control del vector, pues su incidencia ha crecido en 30 veces más en los últimos 50 años, detalló.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte