Nacional

En 2016 Sanofi sacará al mercado una vacuna contra el dengue

La Academia Mexicana de Pediatría informa que ya está casi terminada la vacuna contra el dengue, enfermedad considerada un problema de salud pública que afecta a más de 100 países. En 2014 se registraron 500 mil casos severos en el mundo y 20 mil fallecimientos.

MÉRIDA, Yucatán.- En 2016 el Laboratorio Sanofi-Pasteur sacará al mercado la vacuna contra el dengue, denominada, "Tetravalente contra dengue", a fin de reducir el número de casos que se registran en varios países por esta enfermedad que es transmitida por el mosco Aedes Aegyptis, el también vector del Chikungunya.

El investigador de la Academia Mexicana de Pediatría, José Luis Arredondo García, destacó que ya está casi terminada la vacuna contra el dengue, enfermedad que afecta a más de 100 países y que es considerada como problema de salud pública.

Tan sólo en 2014 se registraron 500 mil casos severos en el mundo y 20 mil fallecimientos, pero con la dosis se prevé disminuir en más de 80 por ciento el número de personas con esta enfermedad que requieren hospitalización y en 90 por ciento las cifras de gravedad.


Para llegar a esta vacuna, especificó, se realizaron investigaciones por parte de especialistas de varias nacionalidades, por más de 20 años, de los cuales seis años han sido para comprobar su eficacia y seguridad.

Actualmente, señaló, la dosis está en proceso de evaluación por parte de las autoridades de salud, tanto federales como estatales, para su registro y para salir al mercado el próximo año.

La vacuna prevendrá contra el 60 por ciento de los sujetos para cualquier tipo de dengue, pues en la actualidad hay cuatro serotipos.

El especialista precisó que en este año se han cuantificado 12 mil 559 casos, que es seis por ciento mayor a la que se tuvo en 2014 cuando que fue de 11 mil 778 enfermos de dengue.

Con los números registrados, indicó, se demuestra que lejos de disminuir la incidencia va en aumento, ocasionando que cada vez sean mayores los recursos invertidos por los gobiernos para la erradicación de esta enfermedad, pues el vector ha evolucionado su capacidad de tolerar ciertas temperaturas y altura.

Por ser un problema de salud pública se tiene que incluir en programas que atiendan la prevención y control del vector, pues su incidencia ha crecido en 30 veces más en los últimos 50 años, detalló.

También lee: