Nacional

En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito

Baja 23.4 por ciento el delito de secuestro. El costo total de la inseguridad y el delito el año pasado fue de $236.8 mil millones.
David Vela
28 septiembre 2016 0:27 Última actualización 28 septiembre 2016 5:0
 [Cuartoscuro]  Se restaurarán derechos a afectados por delitos.

[Cuartoscuro]  Se restaurarán derechos a afectados por delitos.

La medidas. Esto se hace contra la crimen: colocar o cambiar cerraduras, puertas, ventanas, rejas y bardas.

Al menos 23.3 millones de personas mayores de 18 años fueron víctima de algún delito en México durante 2015, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), que elaboró el INEGI.

Dicha cifra representa un total de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes, informó el estudio, el cual fue elaborado con base en un método de estimación estadística basada en 95 mil 714 encuestas, cara a cara, a personas mayores de 18 años en todos los rincones del país.

victimas

Puntualizó que cada una de esas víctimas tuvo una afectación económica, en promedio, de 5 mil 905 pesos; es decir, que la inseguridad y el delito costó al país 236.8 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1.25% del Producto Interno Bruto.

El estudio mide los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o los hogares, tales como robo total o parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en la vía o transporte público, fraude, amenazas y extorsión , entre otros.

Detalló que la tasa de incidencia delictiva fue de 35 mil 497 ilícitos por cada 100 mil habitantes; es decir, que hubo miles de personas que fueron víctimas de un delito más de una vez.

Explicó que el robo o asalto en la calle es el ilícito que más se comete y su incidencia fue de 28.2 por ciento del total de ilícitos ocurridos en 2015; seguido de la extorsión que representa el 24.2 por ciento del total de los delitos, aunque precisa que los montos solicitados en la extorsión continúan a la baja.

Detalló que a nivel nacional el lugar donde las personas mayores de 18 años de edad se sienten más inseguras es, indiscutiblemente, en los cajeros automáticos, con un 80.9 por ciento; mientras que en el banco, 70.4 por ciento dijo sentirse inseguro, y en el transporte público, 68.4 por ciento.

Por estado, Coahuila y Sonora son las entidades que mayor incremento tuviera en la incidencia, al registrar 25.9 y 22 por ciento más delitos que el año anterior; mientras que las que mayor disminución tuvieron fueron Zacatecas, Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí con porcentajes de 17 a 23 por ciento menos incidencia.

El gasto que se hizo para protegerse de la delincuencia fue de 77.9 mil millones de pesos; es decir, 17.7 por ciento mayor que el que hicieron en 2014.

Señala, entre las medidas preventivas tomadas están, principalmente, colocar o cambiar cerraduras o candados; colocar o cambiar puertas y ventanas; y cocar rejas y bardas.

Detalla que la cifra negra del delito, es decir, aquellos ilícitos que no fueron denunciados ante las autoridades, represente el 93.7 por ciento a nivel nacional, lo que significa que en promedio sólo se denuncia uno de cada 10 delitos que se cometen en el país. En 2014 la cifra negra fue de 92.8 por ciento.

A nivel nacional se registraron 64 mil 459 secuestros, en 2015. De dicha cifra, se concluye que hay una incidencia a la baja de 23.4 por ciento respecto a 2014, año en el que se reportaron 102 mil 883 víctimas de secuestro.

Todas las notas NACIONAL
Ciudad de México, declarada zona de desastre
Marina identifica una persona con vida en colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Inicia demolición de 25 mil inmueble afectados por sismo en Oaxaca
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID