Nacional

En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito

Baja 23.4 por ciento el delito de secuestro. El costo total de la inseguridad y el delito el año pasado fue de $236.8 mil millones.
David Vela
28 septiembre 2016 0:27 Última actualización 28 septiembre 2016 5:0
 [Cuartoscuro]  Se restaurarán derechos a afectados por delitos.

[Cuartoscuro]  Se restaurarán derechos a afectados por delitos.

La medidas. Esto se hace contra la crimen: colocar o cambiar cerraduras, puertas, ventanas, rejas y bardas.

Al menos 23.3 millones de personas mayores de 18 años fueron víctima de algún delito en México durante 2015, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), que elaboró el INEGI.

Dicha cifra representa un total de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes, informó el estudio, el cual fue elaborado con base en un método de estimación estadística basada en 95 mil 714 encuestas, cara a cara, a personas mayores de 18 años en todos los rincones del país.

victimas

Puntualizó que cada una de esas víctimas tuvo una afectación económica, en promedio, de 5 mil 905 pesos; es decir, que la inseguridad y el delito costó al país 236.8 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1.25% del Producto Interno Bruto.

El estudio mide los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o los hogares, tales como robo total o parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en la vía o transporte público, fraude, amenazas y extorsión , entre otros.

Detalló que la tasa de incidencia delictiva fue de 35 mil 497 ilícitos por cada 100 mil habitantes; es decir, que hubo miles de personas que fueron víctimas de un delito más de una vez.

Explicó que el robo o asalto en la calle es el ilícito que más se comete y su incidencia fue de 28.2 por ciento del total de ilícitos ocurridos en 2015; seguido de la extorsión que representa el 24.2 por ciento del total de los delitos, aunque precisa que los montos solicitados en la extorsión continúan a la baja.

Detalló que a nivel nacional el lugar donde las personas mayores de 18 años de edad se sienten más inseguras es, indiscutiblemente, en los cajeros automáticos, con un 80.9 por ciento; mientras que en el banco, 70.4 por ciento dijo sentirse inseguro, y en el transporte público, 68.4 por ciento.

Por estado, Coahuila y Sonora son las entidades que mayor incremento tuviera en la incidencia, al registrar 25.9 y 22 por ciento más delitos que el año anterior; mientras que las que mayor disminución tuvieron fueron Zacatecas, Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí con porcentajes de 17 a 23 por ciento menos incidencia.

El gasto que se hizo para protegerse de la delincuencia fue de 77.9 mil millones de pesos; es decir, 17.7 por ciento mayor que el que hicieron en 2014.

Señala, entre las medidas preventivas tomadas están, principalmente, colocar o cambiar cerraduras o candados; colocar o cambiar puertas y ventanas; y cocar rejas y bardas.

Detalla que la cifra negra del delito, es decir, aquellos ilícitos que no fueron denunciados ante las autoridades, represente el 93.7 por ciento a nivel nacional, lo que significa que en promedio sólo se denuncia uno de cada 10 delitos que se cometen en el país. En 2014 la cifra negra fue de 92.8 por ciento.

A nivel nacional se registraron 64 mil 459 secuestros, en 2015. De dicha cifra, se concluye que hay una incidencia a la baja de 23.4 por ciento respecto a 2014, año en el que se reportaron 102 mil 883 víctimas de secuestro.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca