Nacional

En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito

Baja 23.4 por ciento el delito de secuestro. El costo total de la inseguridad y el delito el año pasado fue de $236.8 mil millones.
David Vela
28 septiembre 2016 0:27 Última actualización 28 septiembre 2016 5:0
 [Cuartoscuro]  Se restaurarán derechos a afectados por delitos.

[Cuartoscuro]  Se restaurarán derechos a afectados por delitos.

La medidas. Esto se hace contra la crimen: colocar o cambiar cerraduras, puertas, ventanas, rejas y bardas.

Al menos 23.3 millones de personas mayores de 18 años fueron víctima de algún delito en México durante 2015, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), que elaboró el INEGI.

Dicha cifra representa un total de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes, informó el estudio, el cual fue elaborado con base en un método de estimación estadística basada en 95 mil 714 encuestas, cara a cara, a personas mayores de 18 años en todos los rincones del país.

victimas

Puntualizó que cada una de esas víctimas tuvo una afectación económica, en promedio, de 5 mil 905 pesos; es decir, que la inseguridad y el delito costó al país 236.8 mil millones de pesos, cifra equivalente al 1.25% del Producto Interno Bruto.

El estudio mide los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o los hogares, tales como robo total o parcial de vehículo, robo a casa habitación, robo o asalto en la vía o transporte público, fraude, amenazas y extorsión , entre otros.

Detalló que la tasa de incidencia delictiva fue de 35 mil 497 ilícitos por cada 100 mil habitantes; es decir, que hubo miles de personas que fueron víctimas de un delito más de una vez.

Explicó que el robo o asalto en la calle es el ilícito que más se comete y su incidencia fue de 28.2 por ciento del total de ilícitos ocurridos en 2015; seguido de la extorsión que representa el 24.2 por ciento del total de los delitos, aunque precisa que los montos solicitados en la extorsión continúan a la baja.

Detalló que a nivel nacional el lugar donde las personas mayores de 18 años de edad se sienten más inseguras es, indiscutiblemente, en los cajeros automáticos, con un 80.9 por ciento; mientras que en el banco, 70.4 por ciento dijo sentirse inseguro, y en el transporte público, 68.4 por ciento.

Por estado, Coahuila y Sonora son las entidades que mayor incremento tuviera en la incidencia, al registrar 25.9 y 22 por ciento más delitos que el año anterior; mientras que las que mayor disminución tuvieron fueron Zacatecas, Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí con porcentajes de 17 a 23 por ciento menos incidencia.

El gasto que se hizo para protegerse de la delincuencia fue de 77.9 mil millones de pesos; es decir, 17.7 por ciento mayor que el que hicieron en 2014.

Señala, entre las medidas preventivas tomadas están, principalmente, colocar o cambiar cerraduras o candados; colocar o cambiar puertas y ventanas; y cocar rejas y bardas.

Detalla que la cifra negra del delito, es decir, aquellos ilícitos que no fueron denunciados ante las autoridades, represente el 93.7 por ciento a nivel nacional, lo que significa que en promedio sólo se denuncia uno de cada 10 delitos que se cometen en el país. En 2014 la cifra negra fue de 92.8 por ciento.

A nivel nacional se registraron 64 mil 459 secuestros, en 2015. De dicha cifra, se concluye que hay una incidencia a la baja de 23.4 por ciento respecto a 2014, año en el que se reportaron 102 mil 883 víctimas de secuestro.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez