Nacional

En 2014, estados no gastaron 63 mil mdp, documenta la ASF

La Auditoría Superior de la Federación alertó que Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca incurrieron en subejercicios, lo que abre la puerta al desvío de recursos.
Nayeli Cortés
17 febrero 2016 23:22 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Juan Manuel Portal Martínez

El titular de la ASF dijo que al revisar la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la práctica recurrente de las entidades federativas de incurrir en subejercicios, lo que abre la puerta al desvío de recursos.

Los estados que registraron mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal, informó que con motivo de la revisión de dicha cuenta se emitieron mil 641 observaciones que podrían representar daño patrimonial de entre 60 y 70 mil millones pesos.

La ASF tiene 160 días hábiles para notificar a los entes observados, quienes tendrán 30 días para solventar las observaciones, contados a partir de la notificación.

Algunas de estas observaciones se refieren a subejercicios registrados por entidades federativas y que en 2014 representaron 63 mil 607 millones de pesos.

“Es mi deber señalar que las observaciones en las auditorías al gasto federalizado son numerosas… la causa de raíz es la inadecuada implementación de sistemas de control interno y el diseño inapropiado de la normativa. Sin embargo, detrás de estos factores se encuentra una falta de voluntad política por generar las condiciones adecuadas para rendir cuentas”, concluyó el auditor.

En total, la ASF emitió observaciones al gasto federalizado, equivalentes a 77 mil 380 millones de pesos, 13 por ciento de lo auditado.

De ese monto, 36.8 por ciento corresponden a observaciones por recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los fondos en que las entidades federativas tuvieron altos niveles de observaciones son el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, el Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, Proyectos de Desarrollo Regional, Prospera, entre otros.

Portal reiteró que el gasto federalizado es el que más subejercicios reporta y que implican el incumplimiento de metas y objetivos de programas de beneficio a la población, “así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de recursos”.

La única manera de frenar la práctica, consideró, es aplicar rigurosamente la ley, es decir, que una vez que venza el plazo de aplicación de los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad que no se debe desaprovechar para sentar las bases de un nuevo diseño institucional en las entidades federativas y los municipios con contrapesos al Ejecutivo estatal”, concluyó Portal.

La Auditoría emitió observaciones al gasto federalizado, equivalentes a 77 mil 380 millones de pesos, 13 por ciento del universo auditado en la Cuenta Pública 2014.
Todas las notas NACIONAL
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Sign up for free