Nacional

En 2014, estados no gastaron 63 mil mdp, documenta la ASF

La Auditoría Superior de la Federación alertó que Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca incurrieron en subejercicios, lo que abre la puerta al desvío de recursos.
Nayeli Cortés
17 febrero 2016 23:22 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
Juan Manuel Portal Martínez

El titular de la ASF dijo que al revisar la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la práctica recurrente de las entidades federativas de incurrir en subejercicios, lo que abre la puerta al desvío de recursos.

Los estados que registraron mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal, informó que con motivo de la revisión de dicha cuenta se emitieron mil 641 observaciones que podrían representar daño patrimonial de entre 60 y 70 mil millones pesos.

La ASF tiene 160 días hábiles para notificar a los entes observados, quienes tendrán 30 días para solventar las observaciones, contados a partir de la notificación.

Algunas de estas observaciones se refieren a subejercicios registrados por entidades federativas y que en 2014 representaron 63 mil 607 millones de pesos.

“Es mi deber señalar que las observaciones en las auditorías al gasto federalizado son numerosas… la causa de raíz es la inadecuada implementación de sistemas de control interno y el diseño inapropiado de la normativa. Sin embargo, detrás de estos factores se encuentra una falta de voluntad política por generar las condiciones adecuadas para rendir cuentas”, concluyó el auditor.

En total, la ASF emitió observaciones al gasto federalizado, equivalentes a 77 mil 380 millones de pesos, 13 por ciento de lo auditado.

De ese monto, 36.8 por ciento corresponden a observaciones por recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los fondos en que las entidades federativas tuvieron altos niveles de observaciones son el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, el Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, Proyectos de Desarrollo Regional, Prospera, entre otros.

Portal reiteró que el gasto federalizado es el que más subejercicios reporta y que implican el incumplimiento de metas y objetivos de programas de beneficio a la población, “así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de recursos”.

La única manera de frenar la práctica, consideró, es aplicar rigurosamente la ley, es decir, que una vez que venza el plazo de aplicación de los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“El Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad que no se debe desaprovechar para sentar las bases de un nuevo diseño institucional en las entidades federativas y los municipios con contrapesos al Ejecutivo estatal”, concluyó Portal.

La Auditoría emitió observaciones al gasto federalizado, equivalentes a 77 mil 380 millones de pesos, 13 por ciento del universo auditado en la Cuenta Pública 2014.
Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU