Nacional

En 12 estados la CNTE hace paro, incendia, agrede, bloquea...

Según cifras de los institutos locales de educación, en Oaxaca faltó el 65 por ciento de los profesores, al igual que en Michoacán; en Tabasco se registró 60 por ciento de ausentismo; mientras que en Guerrero, Sinaloa y Morelos de 40 por ciento.
Edmundo Salgado/Patricia Hernández/Enrique Villagómez/Corresponsales
13 octubre 2015 8:1 Última actualización 13 octubre 2015 9:59
Marcha CNTE (Cuartoscuro)

Los docentes de la Sección 9 y 10 marcharon en la ciudad de México.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió sus amenazas y provocó caos en el país.

Durante la jornada de paro de labores de 24 horas, docentes lograron cerrar carreteras, tiendas departamentales, casetas y –por algunas horas– uno de los puntos entre la frontera de Guatemala y Chiapas.

En 11 estados se registraron faltas de maestros, pero las entidades más afectadas fueron Oaxaca, Michoacán y Tabasco, donde se dio el mayor porcentaje de maestros inasistentes.

Según cifras de los institutos locales de educación, en Oaxaca faltó el 65 por ciento de los profesores, al igual que en Michoacán; en Tabasco se registró 60 por ciento de ausentismo; mientras en Guerrero, Sinaloa y Morelos de 40 por ciento.

En Chiapas sólo 5.0 por ciento de los trabajadores de la educación se involucró en las movilizaciones; en Durango lo hizo el 2.0 por ciento y en Baja California, Tlaxcala y el Estado de México menos de 1.0 por ciento. Maestros de la Sección 9 del Distrito Federal hicieron paro en 22 escuelas.

La Coordinadora llamó a no dar clases en protesta por la aplicación de la reforma educativa y para exigir un diálogo con autoridades estatales y federales.

En Oaxaca, como lo advirtió la 22, hubo bloqueo de carreteras y cierres de tiendas departamentales en diferentes regiones del estado.

A través de un comunicado, el magisterio disidente en la entidad dio a conocer que el faltar a clases y las protestas se debían a la “cerrazón total por parte del gobierno estatal y federal”.

En la región del Istmo, un grupo de profesores cerró el tránsito por ambos carriles de la carretera federal 200 y las casetas de peaje en Ixtepec y el puente Caracol, en Tuxtepec.

En el Istmo de Tehuantepec cerca de 13 mil profesores adheridos a la Sección 22 se sumaron al paro nacional de 24 horas; afectaron el comercio en esta región y bloquearon la caseta de peaje en la carretera Salina Cruz-La Ventosa.

En Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz, los profesores tomaron tiendas departamentales y cadenas de autoservicio.

En Ciudad Ixtepec tomaron la caseta de cobro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la supercarretera, dando paso intermitente cada dos horas.

La conexión entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para los vehículos pesados, quedó suspendida.

En Tabasco mantuvieron cerrados todos los accesos a la capital por más de ocho horas. También se enfrentaron a las fuerzas antimotines.

En la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Chablé, de Emiliano Zapata, se registró un choque entre docentes y policías estatales del cuerpo de antimotines, cuando los profesores prendieron fuego a llantas para impedir el tránsito de vehículos, por lo que los elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno dejando varias personas intoxicadas.

En Chiapas hubo acciones en cuatro puntos: bloqueo del crucero Villahermosa-Campeche-Chiapas; San Cristobal de Las Casas; en Tuxtla Gutiérrez; y Talismán, que lleva a la frontera con Guatemala.

Un grupo de profesores también bloqueó los accesos a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez.

Los maestros de la Sección 18 de Michoacán bloquearon la entrada y salida del puerto Lázaro Cárdenas.