Nacional

En 12 estados la CNTE hace paro, incendia, agrede, bloquea...

Según cifras de los institutos locales de educación, en Oaxaca faltó el 65 por ciento de los profesores, al igual que en Michoacán; en Tabasco se registró 60 por ciento de ausentismo; mientras que en Guerrero, Sinaloa y Morelos de 40 por ciento.
Edmundo Salgado/Patricia Hernández/Enrique Villagómez/Corresponsales
13 octubre 2015 8:1 Última actualización 13 octubre 2015 9:59
Marcha CNTE (Cuartoscuro)

Los docentes de la Sección 9 y 10 marcharon en la ciudad de México.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió sus amenazas y provocó caos en el país.

Durante la jornada de paro de labores de 24 horas, docentes lograron cerrar carreteras, tiendas departamentales, casetas y –por algunas horas– uno de los puntos entre la frontera de Guatemala y Chiapas.

En 11 estados se registraron faltas de maestros, pero las entidades más afectadas fueron Oaxaca, Michoacán y Tabasco, donde se dio el mayor porcentaje de maestros inasistentes.

Según cifras de los institutos locales de educación, en Oaxaca faltó el 65 por ciento de los profesores, al igual que en Michoacán; en Tabasco se registró 60 por ciento de ausentismo; mientras en Guerrero, Sinaloa y Morelos de 40 por ciento.

En Chiapas sólo 5.0 por ciento de los trabajadores de la educación se involucró en las movilizaciones; en Durango lo hizo el 2.0 por ciento y en Baja California, Tlaxcala y el Estado de México menos de 1.0 por ciento. Maestros de la Sección 9 del Distrito Federal hicieron paro en 22 escuelas.

La Coordinadora llamó a no dar clases en protesta por la aplicación de la reforma educativa y para exigir un diálogo con autoridades estatales y federales.

En Oaxaca, como lo advirtió la 22, hubo bloqueo de carreteras y cierres de tiendas departamentales en diferentes regiones del estado.

A través de un comunicado, el magisterio disidente en la entidad dio a conocer que el faltar a clases y las protestas se debían a la “cerrazón total por parte del gobierno estatal y federal”.

En la región del Istmo, un grupo de profesores cerró el tránsito por ambos carriles de la carretera federal 200 y las casetas de peaje en Ixtepec y el puente Caracol, en Tuxtepec.

En el Istmo de Tehuantepec cerca de 13 mil profesores adheridos a la Sección 22 se sumaron al paro nacional de 24 horas; afectaron el comercio en esta región y bloquearon la caseta de peaje en la carretera Salina Cruz-La Ventosa.

En Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz, los profesores tomaron tiendas departamentales y cadenas de autoservicio.

En Ciudad Ixtepec tomaron la caseta de cobro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la supercarretera, dando paso intermitente cada dos horas.

La conexión entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para los vehículos pesados, quedó suspendida.

En Tabasco mantuvieron cerrados todos los accesos a la capital por más de ocho horas. También se enfrentaron a las fuerzas antimotines.

En la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Chablé, de Emiliano Zapata, se registró un choque entre docentes y policías estatales del cuerpo de antimotines, cuando los profesores prendieron fuego a llantas para impedir el tránsito de vehículos, por lo que los elementos policíacos utilizaron gas lacrimógeno dejando varias personas intoxicadas.

En Chiapas hubo acciones en cuatro puntos: bloqueo del crucero Villahermosa-Campeche-Chiapas; San Cristobal de Las Casas; en Tuxtla Gutiérrez; y Talismán, que lleva a la frontera con Guatemala.

Un grupo de profesores también bloqueó los accesos a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez.

Los maestros de la Sección 18 de Michoacán bloquearon la entrada y salida del puerto Lázaro Cárdenas.

Todas las notas NACIONAL
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM