Nacional

Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU

Menos migrantes detenidos en la frontera con México, así como un menor número de refugiados de todo el mundo es el saldo de la administración de Trump, a poco de que cumpla 100 días como presidente de Estados Unidos.
Anabel Clemente 
27 abril 2017 22:45 Última actualización 28 abril 2017 5:0
Donald Trump en la Casa Blanca (AP)

Donald Trump en la Casa Blanca. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de migrantes detenidos en la frontera México-Estados Unidos se redujo en tres meses, lo mismo que el número de refugiados de todo el mundo, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y el Centro de Procesamiento de Refugiados (CPR).

El último informe de la Patrulla Fronteriza señala que en marzo, 12 mil 193 indocumentados fueron detenidos en la frontera, un número significativamente menor comparado con febrero en que hubo 18 mil 754 y enero, 31 mil 577.

De acuerdo con los datos de la Patrulla Fronteriza, en marzo de 2017, 16 mil 600 personas fueron aprehendidas o consideradas inadmisibles, lo que representa una disminución del 30% respecto de febrero de 2017 y una disminución del 64% comparado con el mismo mes del año fiscal 2016.

“El mes pasado fue el mes más bajo para la inmigración ilegal en nuestro país en 17 años”, destacó el Fiscal General, Jeff Sessions, en una conferencia de prensa en El Paso, Texas, la semana pasada.



Sin embargo, existe otro indicador que no sólo destaca la disminución de personas que intentan cruzar la frontera, sino el incremento de redadas o detenciones al interior de Estados Unidos.

Un informe publicado por The Washington Post señala que durante los tres primeros meses de 2017, se arrestó a 21 mil 362 personas, en comparación con 16 mil 104 durante el mismo periodo en 2016, además, se detuvo a más personas sin antecedentes penales: 5 mil 441 durante los primeros meses del año, en comparación con 2 mil 278 de 2016.

Lo mismo sucede con las cifras de solicitantes legales de refugio. El RPC señala que el número de refugiados de marzo llegó a 2 mil 70, cifra menor que en febrero, 4 mil 580 y enero con 6 mil 777.

El centro que facilita una base de datos para registrar a los refugiados que llegan a Estados Unidos, señala en su informe mensual que el número de personas que ingresaron a ese país con visa de refugio ha descendido; en especial ciudadanos africanos.

El reporte destaca que en octubre de 2016 ingresaron 4 mil 136 africanos con visa de refugio, y para marzo de 2017 sólo 768. Las personas de Asia del Este pasaron de mil 41 en octubre de 2016 a 291 en marzo de este año. En el mismo periodo, para ciudadanos de Europa: de 692 a 176; de Latinoamérica y el Caribe, 229 a 89, y Asia del Sur, de 3 mil 847 a 746.

El financiamiento para la construcción del muro no se ha dado, se canceló el veto migratorio a siete países de mayoría musulmana y las ciudades santuario van ganando en su disputa por el recorte de sus fondos; sin embargo, a 100 días de gobierno, Donald Trump redujo el número de detenidos en la frontera como una señal –de acuerdo con el secretario de seguridad interior, John Kelly– de que se está persuadiendo a los indocumentados de no cruzar.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso