Nacional

En 10 años, resultados reales del nuevo modelo educativo: Schmelkes

Es prioritario que el nuevo modelo educativo se eche a andar, para que las nuevas generaciones comiencen con una manera distinta de educación y no se siga acarreando la falta de calidad y equidad, dijo la presidenta del INEE.
Víctor Chávez
15 marzo 2017 16:0 Última actualización 15 marzo 2017 16:1
Sylvia Schmelkes

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, estimó que el nuevo modelo educativo que presentó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, podría tener resultados reales y tangibles hasta dentro de un plazo mínimo de 10 años.

“Yo estimo que en cinco años se pueden ver algunos resultados, pero los resultados profundos, reales y tangibles, cuando menos, tardarán diez años”.

Detalló que “toda reforma educativa tarda muchísimo tiempo en verse reflejada en el aprendizaje, que es lo que verdaderamente nos importa”.

Luego de participar en el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, la funcionaria dijo que, a pesar de la escasez de recursos para el sector educativo, “es prioritario que el nuevo modelo educativo se eche a andar, como se ha anunciado, en 2018, para que las nuevas generaciones comiencen con una manera distinta de educación y no se siga acarreando la falta de calidad y equidad”.

“Tenemos que reconocer que se necesita una mayor inversión en educación, sobre todo en la educación de aquellos que no han recibido los beneficios del sistema educativo, que eso va a costar, pero mal haríamos en decir no hay recursos y entonces no hacemos nada”, enfatizó.

HAY RECURSOS PARA NUEVO MODELO EDUCATIVO: SEP

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para la aplicación del nuevo modelo educativo, en sus diferentes etapas, y que se realizará con el presupuesto asignado a esta dependencia federal.

“El presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión es el que estamos aplicando para iniciar con la primera etapa de implementación de la reforma educativa, y con ello vamos a seguir en las diferentes etapas, y en las próximas semanas estaremos publicando ya planes y programas de estudio para cada uno de los niveles educativos”, indicó.

Tras participar en el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, dijo que expertos y académicos ya trabajan en la elaboración de los nuevos materiales educativos y además, se capacitará a todos los maestros del país en el nuevo modelo educativo.

“Una reforma educativa de esta magnitud y alcance requiere de constancia, perseverancia y de una implementación que mantenga el rumbo, entonces está claro que toma tiempo en implementarse y en generar resultados,10 años, es lo que estamos trabajando”, asentó el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH