Nacional

Burócratas son prioridad; deuda con empresarios 'ya luego vemos': Flavino Ríos

El gobernador interino de Veracruz dijo que están garantizados los pagos de las quincenas de noviembre y diciembre, así como el aguinaldo a los burócratas de la entidad y a los empresarios, que dicen les deben más de 100 mdp, se verá 'luego'.
Corresponsal | Iván Sánchez
23 noviembre 2016 9:45 Última actualización 23 noviembre 2016 13:2
Veracruz

(Especial)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz dará prioridad de pago a los burócratas y las deudas con proveedores y acreedores quedarán en segundo plano, señaló el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Dijo que actualmente están en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar la forma en que se pagará y de donde se obtendrán los recursos.

Aseguró que aun cuando se desconoce de dónde provendrán los recursos, están garantizados los pagos de las quincenas de noviembre y diciembre, así como aguinaldo, el cual normalmente se entrega en dos partes.



 Al ser cuestionado si la Federación apoyará económicamente a su gobierno, Ríos Alvarado comentó que habrá “acompañamiento”, sin dar más detalles.

“Es lo que se está viendo hoy, por eso hoy se va a ver cuanto tenemos de ingreso, cuanto recaudamos, cuanto es de participaciones, hay algunos fideicomisos, hay cosas, (…) va a ver acompañamiento del gobierno federal”, declaró.

Aseveró que antes de pagar a los empresarios, los recursos se repartirán a las dependencias para pagar salarios; agregó que en próximos días podría definirse el tema de salarios y prestaciones a profesores y otros funcionarios. 

“Primero vamos a pagar a los trabajadores de gobierno del Estado, al Ejecutivo, al Legislativo, Judicial, Universidad Veracruzana, organismos descentralizados, el gasto corriente para los ayuntamientos, para que paguen su nómina también y ya luego vemos el otro tema (los empresarios)” dijo.

EMPRESARIOS TOMAN LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Xalapa tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta por los adeudos del gobierno de Veracruz.

Los empresarios tomaron la entrada a la dependencia estatal así como calles aledañas con maquinaria pesada, y amenazaron con quemar sus propios camiones si las autoridades no los atienden y resuelven sus reclamos.

Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra en la entidad, dijo que tan sólo de la zona de Xalapa son 15 empresas las que están a punto de quebrar ante los adeudos del gobierno.

Indicó que la deuda es superior a 100 millones de pesos y corresponde a diversos servicios, así como por la venta de inmobiliario para distintas dependencias estatales.

Dijo que más de 200 empleados podrían quedarse sin trabajo, pues las empresas no tienen recursos para afrontar el pago de salarios y mucho menos las prestaciones de diciembre.

"De saliva y promesas no viven las empresas, y así nos han traído, yo creo que ahora sí nos toca a nosotros, porque siempre hemos visto desfilar otras prioridades que han sido sindicatos, que han sido maestros, que han sido 20 mil personas antes que nosotros, hemos estado hasta el último lugar y no tomados en cuenta", declaró.

Pino Aguilar comentó que en muchas ocasiones el gobierno estatal les prometió el pago, pero hasta ahora no lo ha hecho, por lo que están protestando.

También personal administrativo de la Dirección de Tránsito Estatal y de Trasporte Público de la Secretaría de Seguridad Pública se manifestaron y tomaron instalaciones para exigir el pago de salarios y prestaciones.

Los profesores mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz al igual lo hacen empleados de confianza de Casa Veracruz a quiénes desde hace dos meses no les han pagado sus sueldos. 

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo