Nacional

Burócratas son prioridad; deuda con empresarios 'ya luego vemos': Flavino Ríos

El gobernador interino de Veracruz dijo que están garantizados los pagos de las quincenas de noviembre y diciembre, así como el aguinaldo a los burócratas de la entidad y a los empresarios, que dicen les deben más de 100 mdp, se verá 'luego'.
Corresponsal | Iván Sánchez
23 noviembre 2016 9:45 Última actualización 23 noviembre 2016 13:2
Veracruz

(Especial)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz dará prioridad de pago a los burócratas y las deudas con proveedores y acreedores quedarán en segundo plano, señaló el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Dijo que actualmente están en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar la forma en que se pagará y de donde se obtendrán los recursos.

Aseguró que aun cuando se desconoce de dónde provendrán los recursos, están garantizados los pagos de las quincenas de noviembre y diciembre, así como aguinaldo, el cual normalmente se entrega en dos partes.



 Al ser cuestionado si la Federación apoyará económicamente a su gobierno, Ríos Alvarado comentó que habrá “acompañamiento”, sin dar más detalles.

“Es lo que se está viendo hoy, por eso hoy se va a ver cuanto tenemos de ingreso, cuanto recaudamos, cuanto es de participaciones, hay algunos fideicomisos, hay cosas, (…) va a ver acompañamiento del gobierno federal”, declaró.

Aseveró que antes de pagar a los empresarios, los recursos se repartirán a las dependencias para pagar salarios; agregó que en próximos días podría definirse el tema de salarios y prestaciones a profesores y otros funcionarios. 

“Primero vamos a pagar a los trabajadores de gobierno del Estado, al Ejecutivo, al Legislativo, Judicial, Universidad Veracruzana, organismos descentralizados, el gasto corriente para los ayuntamientos, para que paguen su nómina también y ya luego vemos el otro tema (los empresarios)” dijo.

EMPRESARIOS TOMAN LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Xalapa tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta por los adeudos del gobierno de Veracruz.

Los empresarios tomaron la entrada a la dependencia estatal así como calles aledañas con maquinaria pesada, y amenazaron con quemar sus propios camiones si las autoridades no los atienden y resuelven sus reclamos.

Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra en la entidad, dijo que tan sólo de la zona de Xalapa son 15 empresas las que están a punto de quebrar ante los adeudos del gobierno.

Indicó que la deuda es superior a 100 millones de pesos y corresponde a diversos servicios, así como por la venta de inmobiliario para distintas dependencias estatales.

Dijo que más de 200 empleados podrían quedarse sin trabajo, pues las empresas no tienen recursos para afrontar el pago de salarios y mucho menos las prestaciones de diciembre.

"De saliva y promesas no viven las empresas, y así nos han traído, yo creo que ahora sí nos toca a nosotros, porque siempre hemos visto desfilar otras prioridades que han sido sindicatos, que han sido maestros, que han sido 20 mil personas antes que nosotros, hemos estado hasta el último lugar y no tomados en cuenta", declaró.

Pino Aguilar comentó que en muchas ocasiones el gobierno estatal les prometió el pago, pero hasta ahora no lo ha hecho, por lo que están protestando.

También personal administrativo de la Dirección de Tránsito Estatal y de Trasporte Público de la Secretaría de Seguridad Pública se manifestaron y tomaron instalaciones para exigir el pago de salarios y prestaciones.

Los profesores mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz al igual lo hacen empleados de confianza de Casa Veracruz a quiénes desde hace dos meses no les han pagado sus sueldos. 

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob