Nacional

Burócratas son prioridad; deuda con empresarios 'ya luego vemos': Flavino Ríos

El gobernador interino de Veracruz dijo que están garantizados los pagos de las quincenas de noviembre y diciembre, así como el aguinaldo a los burócratas de la entidad y a los empresarios, que dicen les deben más de 100 mdp, se verá 'luego'.
Corresponsal | Iván Sánchez
23 noviembre 2016 9:45 Última actualización 23 noviembre 2016 13:2
Veracruz

(Especial)

XALAPA.- El gobierno de Veracruz dará prioridad de pago a los burócratas y las deudas con proveedores y acreedores quedarán en segundo plano, señaló el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Dijo que actualmente están en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar la forma en que se pagará y de donde se obtendrán los recursos.

Aseguró que aun cuando se desconoce de dónde provendrán los recursos, están garantizados los pagos de las quincenas de noviembre y diciembre, así como aguinaldo, el cual normalmente se entrega en dos partes.



 Al ser cuestionado si la Federación apoyará económicamente a su gobierno, Ríos Alvarado comentó que habrá “acompañamiento”, sin dar más detalles.

“Es lo que se está viendo hoy, por eso hoy se va a ver cuanto tenemos de ingreso, cuanto recaudamos, cuanto es de participaciones, hay algunos fideicomisos, hay cosas, (…) va a ver acompañamiento del gobierno federal”, declaró.

Aseveró que antes de pagar a los empresarios, los recursos se repartirán a las dependencias para pagar salarios; agregó que en próximos días podría definirse el tema de salarios y prestaciones a profesores y otros funcionarios. 

“Primero vamos a pagar a los trabajadores de gobierno del Estado, al Ejecutivo, al Legislativo, Judicial, Universidad Veracruzana, organismos descentralizados, el gasto corriente para los ayuntamientos, para que paguen su nómina también y ya luego vemos el otro tema (los empresarios)” dijo.

EMPRESARIOS TOMAN LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Xalapa tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en protesta por los adeudos del gobierno de Veracruz.

Los empresarios tomaron la entrada a la dependencia estatal así como calles aledañas con maquinaria pesada, y amenazaron con quemar sus propios camiones si las autoridades no los atienden y resuelven sus reclamos.

Antonio Pino Aguilar, presidente de la Canacintra en la entidad, dijo que tan sólo de la zona de Xalapa son 15 empresas las que están a punto de quebrar ante los adeudos del gobierno.

Indicó que la deuda es superior a 100 millones de pesos y corresponde a diversos servicios, así como por la venta de inmobiliario para distintas dependencias estatales.

Dijo que más de 200 empleados podrían quedarse sin trabajo, pues las empresas no tienen recursos para afrontar el pago de salarios y mucho menos las prestaciones de diciembre.

"De saliva y promesas no viven las empresas, y así nos han traído, yo creo que ahora sí nos toca a nosotros, porque siempre hemos visto desfilar otras prioridades que han sido sindicatos, que han sido maestros, que han sido 20 mil personas antes que nosotros, hemos estado hasta el último lugar y no tomados en cuenta", declaró.

Pino Aguilar comentó que en muchas ocasiones el gobierno estatal les prometió el pago, pero hasta ahora no lo ha hecho, por lo que están protestando.

También personal administrativo de la Dirección de Tránsito Estatal y de Trasporte Público de la Secretaría de Seguridad Pública se manifestaron y tomaron instalaciones para exigir el pago de salarios y prestaciones.

Los profesores mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz al igual lo hacen empleados de confianza de Casa Veracruz a quiénes desde hace dos meses no les han pagado sus sueldos. 

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal