Nacional
la silla roja 

IP va reforzada a negociar a EU

Para Moisés Kalach, que encabeza el Consejo Consultivo del sector privado, la coordinación entre las empresas y el gobierno mexicano es la mejor de los integrantes del TLCAN.
Enrique Quintana | Valente Villamil
11 agosto 2017 19:34 Última actualización 14 agosto 2017 5:5
México fortalecido. (Especial)

Moisés Kalach encabeza el área de negociaciones comerciales dentro del CCE. (Especial)

La coordinación entre el ‘Cuarto de Junto’ del sector privado y el gobierno mexicano en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser considerada la mejor del bloque, aseguró Moisés Kalach, quien dirige la estructura de la iniciativa privada en la renegociación.

El ‘Cuarto de Junto’
Es la representación de las empresas privadas en las negociaciones comerciales y su trabajo consiste en acompañar de cerca al gobierno mexicano.

“Nuestra organización te garantizo que es mejor que la de cualquier otro país del mundo. Esta organización entre el gobierno y el sector privado y la fortaleza que tiene para una negociación internacional es impresionante. No llegamos agachados”, dijo el experto en el programa ‘La Silla Roja’, de El Financiero Bloomberg.

Kalach, quien coordina el llamado ‘Cuarto de Junto’, destacó la unión que hay entre ambos equipos, lo que sienta los cimientos que podrían permitir llevar a buen puerto la modernización del tratado.

“(Canadá y Estados Unidos) no traen esta estructura. Es una forma de interactuar con el gobierno y darle una opinión y una posición durante la negociación que es un privilegio para el sector privado, en otros países no existe”, comentó Kalach.

Aunque sólo los negociadores gubernamentales participan en la mesa de negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, los funcionarios mexicanos mantienen muy de cerca al sector privado, al que le pueden externar el avance de las negociaciones para saber con precisión si algún punto que pueda acordarse beneficia o perjudica a determinado sector productivo.

Y esta organización del ‘Cuarto de Junto’ se nutre de la información de cerca de 300 mesas de trabajo por cada sector que, incluso, llegan al detalle de producto, a tal grado que los productores de arroz o de berries tienen su propia mesa de trabajo, explicó el directivo.

Además, existen entre 23 y 25 mesas de temas horizontales que cruzan toda la negociación como laboral, ambiental, Pymes y compras de gobierno.

CHOQUE DE TRENES ENTRE EU Y CANADÁ

Las negociaciones más duras podrían darse entre el vecino del norte y Canadá por sus características similares, anticiparon expertos que participaron en el acuerdo original.

“Los choques de tren más fuertes en materia comercial van a ser con Canadá, entre Canadá y Estados Unidos”, previó Luis de la Calle, director de De la Calle Madrazo Mancera, durante la emisión ‘NAFTA Week’, de El Financiero Bloomberg.

Mientras las economías de México y EU se complementan tanto en el ámbito agropecuario, como el industrial, las de Washington y Ottawa resultan similares, explicó el experto.

“Canadá y EU tiene economías altamente parecidas. Canadá produce materias primas en grandes cantidades y luego tiene un sector industrial muy parecido al de Estados Unidos, entonces, estructuralmente, los conflictos comerciales más serios van a ser entre Canadá y Estados Unidos”, agregó.

Incluso, los temas de agenda comercial de los dos socios de México se vislumbran más complejos, aseguró Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico quien también participó en la emisión.

Al ser un acuerdo trilateral, el país tiene en Canadá un aliado cuya participación en la mesa de negociación ayudará a llevar a buen puerto el nuevo tratado, siendo de beneficio para todos, coincidieron.

web_economia.jpg


OCHO SENADORES ACOMPAÑARÁN EL PROCESO

El Senado de la República designó al grupo de legisladores que acompañará a la Secretaría de Economía durante las rondas de negociación para modernizar el TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México, que darán inicio el próximo 16 de agosto, en Washington.

El presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, del Partido Verde, afirmó que con ello, “el Senado está listo para enfrentar el reto que se nos presenta y consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones”.

El grupo plural de acompañamiento está integrado por los senadores Ascención Orihuela (PRI), Marcela Guerra (PRI), Ricardo Urzúa (PRI), Héctor Larios (PAN), Héctor Flores (PAN), Ernesto Cordero (PAN), Dolores Padierna (PRD) y Gerardo Flores (PVEM).

Escudero Morales reconoció la apertura del Ejecutivo por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación.

*Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial