Nacional

Empresarios de circo en México sacrificarían
a los animales

La prohibición de utilizar animales en los espectáculos circenses está obligando a los empresarios del ramo a considerar seriamente la opción de 'dormir' a los animales, ante la imposibilidad de mantenerlos.
AP
06 marzo 2015 15:15 Última actualización 06 marzo 2015 15:19
Circo de animales

70 circos ya han cerrado debido a la caída en la venta de boletos. (Cuartoscuro/Archivo)

"Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo que agrupa a 50 de los alrededor de 700 circos que existen en México. Cedeño definió la crisis provocada tras la prohibición como "terrible".

Según el dirigente del sector, que genera unos diez mil puestos de trabajo directos, 70 circos ya han cerrado debido a la caída en la venta de boletos desde que el Partido Verde Ecologista impulsó la prohibición y emprendió una millonaria campaña de comunicación a través de anuncios en televisión y cines contra la presencia de animales en los circos.

"Al Partido Verde lo que menos le importa es el maltrato animal", afirmó. "Desde que se publicó la ley, nadie se ha acercado a nosotros para ofrecernos una solución", agregó.


Según la norma, los zoológicos recibirán una lista con los animales que actualmente se encuentran en los circos y decidirán con cuáles quieren quedarse. No está claro qué sucederá con los que no reclamen ni si los empresarios serán indemnizados.

No hubo una respuesta de las autoridades respecto al futuro de los animales.

"Quieren robarnos nuestros animales", dijo Cedeño.

Rubén Escamilla, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática que se opone a la prohibición del uso de animales en los circos, afirmó que "los animales son propiedad privada, no queda claro si va a haber indemnización o no". Además afirmó que "podrían verificarse los circos, podría aplicarse el código penal, que ya aplica sanciones al maltrato animal".

Ante la incertidumbre, algunos circos están vendiendo sus animales a particulares.

"¿Por qué los circos no pueden tener animales pero los particulares sí?", se preguntó Cedeño. "Se puede tener una finca y dejarlos morir de sed, que el gobierno ahí no va a intervenir".

En un país donde las peleas de gallos o las corridas de toros son legales y no ha habido ningún debate sobre su prohibición, los congresos estatales y el Congreso federal han prohibido gradualmente desde 2014 los espectáculos de circo con participación de animales.

A día de hoy, 12 de los 31 estados de México ya están aplicando la medida. El 8 de julio la ley federal entrará en vigor.

La polémica se ha abierto el mismo día que el Circo Ringling Bros., uno de los más importantes del mundo, canceló las funciones que tenía programadas en México y anunció que no viajará al país en 2015 debido a la prohibición del uso de animales.

"Un porcentaje de los boletos va a asociaciones de defensa de los animales y conservacionistas", dijo Stephen Payne, portavoz del circo. Pero "han preferido apoyarse en la distorsión generada por los grupos animalistas que en realidad no hacen nada para salvar a las especies en peligro".

Añadió que "pese al esfuerzo realizado para explicarle al gobierno la manera en que cuidamos a los animales, han tomado la decisión de prohibir las funciones".

Antes cancelar su llegada al país, los responsables del circo se comunicaron con el gobierno de México para informarle sobre sus estándares en el cuidado de los animales y sus actividades de apoyo a los mismos.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros