Nacional

Empresarios de circo en México sacrificarían
a los animales

La prohibición de utilizar animales en los espectáculos circenses está obligando a los empresarios del ramo a considerar seriamente la opción de 'dormir' a los animales, ante la imposibilidad de mantenerlos.
AP
06 marzo 2015 15:15 Última actualización 06 marzo 2015 15:19
Circo de animales

70 circos ya han cerrado debido a la caída en la venta de boletos. (Cuartoscuro/Archivo)

"Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo que agrupa a 50 de los alrededor de 700 circos que existen en México. Cedeño definió la crisis provocada tras la prohibición como "terrible".

Según el dirigente del sector, que genera unos diez mil puestos de trabajo directos, 70 circos ya han cerrado debido a la caída en la venta de boletos desde que el Partido Verde Ecologista impulsó la prohibición y emprendió una millonaria campaña de comunicación a través de anuncios en televisión y cines contra la presencia de animales en los circos.

"Al Partido Verde lo que menos le importa es el maltrato animal", afirmó. "Desde que se publicó la ley, nadie se ha acercado a nosotros para ofrecernos una solución", agregó.


Según la norma, los zoológicos recibirán una lista con los animales que actualmente se encuentran en los circos y decidirán con cuáles quieren quedarse. No está claro qué sucederá con los que no reclamen ni si los empresarios serán indemnizados.

No hubo una respuesta de las autoridades respecto al futuro de los animales.

"Quieren robarnos nuestros animales", dijo Cedeño.

Rubén Escamilla, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática que se opone a la prohibición del uso de animales en los circos, afirmó que "los animales son propiedad privada, no queda claro si va a haber indemnización o no". Además afirmó que "podrían verificarse los circos, podría aplicarse el código penal, que ya aplica sanciones al maltrato animal".

Ante la incertidumbre, algunos circos están vendiendo sus animales a particulares.

"¿Por qué los circos no pueden tener animales pero los particulares sí?", se preguntó Cedeño. "Se puede tener una finca y dejarlos morir de sed, que el gobierno ahí no va a intervenir".

En un país donde las peleas de gallos o las corridas de toros son legales y no ha habido ningún debate sobre su prohibición, los congresos estatales y el Congreso federal han prohibido gradualmente desde 2014 los espectáculos de circo con participación de animales.

A día de hoy, 12 de los 31 estados de México ya están aplicando la medida. El 8 de julio la ley federal entrará en vigor.

La polémica se ha abierto el mismo día que el Circo Ringling Bros., uno de los más importantes del mundo, canceló las funciones que tenía programadas en México y anunció que no viajará al país en 2015 debido a la prohibición del uso de animales.

"Un porcentaje de los boletos va a asociaciones de defensa de los animales y conservacionistas", dijo Stephen Payne, portavoz del circo. Pero "han preferido apoyarse en la distorsión generada por los grupos animalistas que en realidad no hacen nada para salvar a las especies en peligro".

Añadió que "pese al esfuerzo realizado para explicarle al gobierno la manera en que cuidamos a los animales, han tomado la decisión de prohibir las funciones".

Antes cancelar su llegada al país, los responsables del circo se comunicaron con el gobierno de México para informarle sobre sus estándares en el cuidado de los animales y sus actividades de apoyo a los mismos.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala