Nacional

Empresario guatemalteco prestó departamento
a Duarte

El departamento donde Javier Duarte pasó sus últimos días en Guatemala antes de ser detenido la noche de este sábado, es propiedad de Eduardo Barillas, empresario y amigo del exgobernador, según confirmaron autoridades locales.
Enviado David Saúl Vela
16 abril 2017 15:32 Última actualización 16 abril 2017 15:33
Duarte

(AP)

El apartamento en el que Javier Duarte de Ochoa pasó sus últimos días en libertad fue comprado hace ocho meses en 300 mil dólares y la propiedad se le atribuye a Eduardo Barillas, un empresario ganadero guatemalteco y amigo del
exgobernador de Veracruz.

Autoridades locales confirmaron lo anterior y explicaron que la investigación iniciada con intensidad hace 48 horas, permitió conocer la ubicación de Duarte de Ochoa, gracias a una visita que esperaba de sus familiares, entre ellos sus tres hijos, a quienes se les permitió el acceso al país para confirmar la ubicación del exmandatario veracruzano en el exclusivo hotel Rivera, ubicado en el turístico municipio de Panajachel, departamento de Sololá.

"Se permite que tengan un primer contacto con el señor Duarte y al momento de tenerlo plenamente identificado con la certeza jurídica de su identidad se ejecuta inmediatamente la orden de aprehensión", dijo el comandante Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Duarte de Ochoa fue trasladado anoche a la prisión de máxima seguridad del Cuartel Matamoros donde permanecerá en espera de que se inicie su proceso de extradición a México, la cual podría tardar varias semanas.


Detallaron que el exgobernador en ningún momento se opuso al arresto, pero se negó a responder cualquier cuestionamiento. "No manifestó nada, simplemente respondía que no tenía comentarios que hacer", dijo Castillo en entrevistas con El Financiero.

Advirtió que en el operativo de captura participaron 20 elementos de élite de la Policia Nacional Civil Guatemalteca que se encargaron de la vigilancia, seguimiento, identificación y detención de Duarte de Ochoa, así como cuatro agentes de la Policía Federal de México que solo tuvieron un papel de observadores.

Señaló que al momento de su detención, Duarte de Ochoa sólo tenía un teléfono móvil y algunos documentos de identificación, que entregaron de inmediato a las autoridades ministeriales, y no quiso detallar si dichos documentos estaban a nombre de Duarte o de algún alias que usaba.

Advirtió que según los indicios que se tenían es que Duarte de Ochoa había ingresado a Guatemala pero fue hasta el fin de semana, con la visita de sus hijos, cuando se confirmó la noticia.

Duarte de Ochoa se encuentra actualmente en una prisión considerada VIP, construida en julio pasado a un costado de la Guardia Presidencial guatemalteca, en espera de su proceso de extradición.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña