Nacional

Empresario favorito de Padrés, investigado por el SAT y la PGR

Las compañías del empresario Francisco Monreal González son investigadas por presunta malversación durante el mandato del exgobernador panista de Sonora.
Redacción
12 octubre 2016 0:22 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
En la mira. El auge de este empresario de Caborca inició con el gobierno de Guillermo Padrés, en 2009.(Especial)

En la mira. El auge de este empresario de Caborca inició con el gobierno de Guillermo Padrés, en 2009.(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, favoreció durante su administración al empresario Francisco Monreal González, cuyas compañías son ahora investigadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes dentro de estas dependencias federales, 18 empresas de Monreal González, dedicadas al ramo farmacéutico y agropecuario, están ahora siendo revisadas por el SAT y la PGR por malversación de fondos y por estar, supuestamente, involucradas en un fideicomiso minero con el que el exgobernador de Sonora pretendía “deslindarse” de la denuncia de lavado de dinero.

Es decir, Padrés habría dado recursos gubernamentales para las empresas de Francisco Monreal, con el pretexto de que quedarían en un fideicomiso minero.

Después de que Padrés Elías llegó a la gubernatura, en 2009, el empresario de Caborca comenzó con su racha de buena suerte y sus empresas tuvieron mayor auge.

Ese mismo año, Monreal González recibió la autorización para surtir, distribuir y comercializar medicamentos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), así que el 20 abril de 2010 creó la empresa SIC Proveedores de Salud Integral Corporativa SA de CV.

De acuerdo con reportes, esto provocó que hubiera “desabasto” en el ISSSTESON durante este periodo, y algunos pacientes tuvieron que cubrir los gastos para obtener sus propios medicamentos.

La principal empresa investigada, misma que fue utilizada para supuestamente invertir en el fideicomiso minero mencionado anteriormente, es la de Franmon M Más Salud SA de CV, la cual era encargada de distribuir y comercializar medicamentos para el ISSSTESON.

Antes de 2009, Monreal había tenido problemas financieros, pero para 2011 pudo crear tres empresas más: Agropecuaria Franmon SA de CV, FRAMG Corporación Empresarial Sinergia y FISIEM Sinergia Empresarial SA de CV.

En junio de 2012 creó una nueva empresa: Franmon M Más Salud SA de CV, con la que logró tener Farmacias M+ y expandir el negocio por todo el estado de Sonora.

Ese mismo año, el inversionista constituyó dos empresas más, Servicios Empresariales en Asesorías y Sistemas del Noroeste SA de CV y ASPN Análisis y Soluciones Profesionales del Noroeste SA de CV.

Monreal vive actualmente en Los Lagos, en la sección Lago del Cisne, y tiene una propiedad con un valor de 11 millones 300 mil pesos. En el terreno frente al suyo, compró tres lotes que tiene a nombre de sus tres hijos, cada uno valuado en 2.5 millones de pesos.

Además es dueño de un terreno en la colonia La Campiña, que tiene un costo de 12 millones 742 mil pesos; otro terreno en la salida a Nogales, de 67 mil metros cuadrados, que tiene un costo de 27 millones 335 mil 352 pesos, y un lote en Bahía de Kino, de 520 mil pesos, según información catastral.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal