Nacional

Empresario favorito de Padrés, investigado por el SAT y la PGR

Las compañías del empresario Francisco Monreal González son investigadas por presunta malversación durante el mandato del exgobernador panista de Sonora.
Redacción
12 octubre 2016 0:22 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
En la mira. El auge de este empresario de Caborca inició con el gobierno de Guillermo Padrés, en 2009.(Especial)

En la mira. El auge de este empresario de Caborca inició con el gobierno de Guillermo Padrés, en 2009.(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, favoreció durante su administración al empresario Francisco Monreal González, cuyas compañías son ahora investigadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes dentro de estas dependencias federales, 18 empresas de Monreal González, dedicadas al ramo farmacéutico y agropecuario, están ahora siendo revisadas por el SAT y la PGR por malversación de fondos y por estar, supuestamente, involucradas en un fideicomiso minero con el que el exgobernador de Sonora pretendía “deslindarse” de la denuncia de lavado de dinero.

Es decir, Padrés habría dado recursos gubernamentales para las empresas de Francisco Monreal, con el pretexto de que quedarían en un fideicomiso minero.

Después de que Padrés Elías llegó a la gubernatura, en 2009, el empresario de Caborca comenzó con su racha de buena suerte y sus empresas tuvieron mayor auge.

Ese mismo año, Monreal González recibió la autorización para surtir, distribuir y comercializar medicamentos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), así que el 20 abril de 2010 creó la empresa SIC Proveedores de Salud Integral Corporativa SA de CV.

De acuerdo con reportes, esto provocó que hubiera “desabasto” en el ISSSTESON durante este periodo, y algunos pacientes tuvieron que cubrir los gastos para obtener sus propios medicamentos.

La principal empresa investigada, misma que fue utilizada para supuestamente invertir en el fideicomiso minero mencionado anteriormente, es la de Franmon M Más Salud SA de CV, la cual era encargada de distribuir y comercializar medicamentos para el ISSSTESON.

Antes de 2009, Monreal había tenido problemas financieros, pero para 2011 pudo crear tres empresas más: Agropecuaria Franmon SA de CV, FRAMG Corporación Empresarial Sinergia y FISIEM Sinergia Empresarial SA de CV.

En junio de 2012 creó una nueva empresa: Franmon M Más Salud SA de CV, con la que logró tener Farmacias M+ y expandir el negocio por todo el estado de Sonora.

Ese mismo año, el inversionista constituyó dos empresas más, Servicios Empresariales en Asesorías y Sistemas del Noroeste SA de CV y ASPN Análisis y Soluciones Profesionales del Noroeste SA de CV.

Monreal vive actualmente en Los Lagos, en la sección Lago del Cisne, y tiene una propiedad con un valor de 11 millones 300 mil pesos. En el terreno frente al suyo, compró tres lotes que tiene a nombre de sus tres hijos, cada uno valuado en 2.5 millones de pesos.

Además es dueño de un terreno en la colonia La Campiña, que tiene un costo de 12 millones 742 mil pesos; otro terreno en la salida a Nogales, de 67 mil metros cuadrados, que tiene un costo de 27 millones 335 mil 352 pesos, y un lote en Bahía de Kino, de 520 mil pesos, según información catastral.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres