Nacional

Empresario favorito de Padrés, investigado por el SAT y la PGR

Las compañías del empresario Francisco Monreal González son investigadas por presunta malversación durante el mandato del exgobernador panista de Sonora.
Redacción
12 octubre 2016 0:22 Última actualización 12 octubre 2016 5:0
En la mira. El auge de este empresario de Caborca inició con el gobierno de Guillermo Padrés, en 2009.(Especial)

En la mira. El auge de este empresario de Caborca inició con el gobierno de Guillermo Padrés, en 2009.(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, favoreció durante su administración al empresario Francisco Monreal González, cuyas compañías son ahora investigadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes dentro de estas dependencias federales, 18 empresas de Monreal González, dedicadas al ramo farmacéutico y agropecuario, están ahora siendo revisadas por el SAT y la PGR por malversación de fondos y por estar, supuestamente, involucradas en un fideicomiso minero con el que el exgobernador de Sonora pretendía “deslindarse” de la denuncia de lavado de dinero.

Es decir, Padrés habría dado recursos gubernamentales para las empresas de Francisco Monreal, con el pretexto de que quedarían en un fideicomiso minero.

Después de que Padrés Elías llegó a la gubernatura, en 2009, el empresario de Caborca comenzó con su racha de buena suerte y sus empresas tuvieron mayor auge.

Ese mismo año, Monreal González recibió la autorización para surtir, distribuir y comercializar medicamentos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), así que el 20 abril de 2010 creó la empresa SIC Proveedores de Salud Integral Corporativa SA de CV.

De acuerdo con reportes, esto provocó que hubiera “desabasto” en el ISSSTESON durante este periodo, y algunos pacientes tuvieron que cubrir los gastos para obtener sus propios medicamentos.

La principal empresa investigada, misma que fue utilizada para supuestamente invertir en el fideicomiso minero mencionado anteriormente, es la de Franmon M Más Salud SA de CV, la cual era encargada de distribuir y comercializar medicamentos para el ISSSTESON.

Antes de 2009, Monreal había tenido problemas financieros, pero para 2011 pudo crear tres empresas más: Agropecuaria Franmon SA de CV, FRAMG Corporación Empresarial Sinergia y FISIEM Sinergia Empresarial SA de CV.

En junio de 2012 creó una nueva empresa: Franmon M Más Salud SA de CV, con la que logró tener Farmacias M+ y expandir el negocio por todo el estado de Sonora.

Ese mismo año, el inversionista constituyó dos empresas más, Servicios Empresariales en Asesorías y Sistemas del Noroeste SA de CV y ASPN Análisis y Soluciones Profesionales del Noroeste SA de CV.

Monreal vive actualmente en Los Lagos, en la sección Lago del Cisne, y tiene una propiedad con un valor de 11 millones 300 mil pesos. En el terreno frente al suyo, compró tres lotes que tiene a nombre de sus tres hijos, cada uno valuado en 2.5 millones de pesos.

Además es dueño de un terreno en la colonia La Campiña, que tiene un costo de 12 millones 742 mil pesos; otro terreno en la salida a Nogales, de 67 mil metros cuadrados, que tiene un costo de 27 millones 335 mil 352 pesos, y un lote en Bahía de Kino, de 520 mil pesos, según información catastral.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo