Nacional

'Golpes' se centran en Del Mazo y Delfina; se confirman punteros

Tras el segundo encuentro de cara a la elección a la gubernatura del Estado de México, los candidatos cruzaron ataques y acusaciones que en su mayoría se quedaron sin respuesta.

El segundo debate de los candidatos al gobierno del Estado de México ratificó al priista Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez, de Morena, como los punteros, y sobre quienes se centraron los ataques.

Los temas a abordar esta noche eran salud y educación, economía y empleo y desarrollo sustentable, aunque los candidatos lo llevaron poco a poco a temas que se presentaron en el primer debate: corrupción y seguridad.

La tan anunciada "sorpresa" de la panista Josefina Vázquez Mota quedó sólo en dos acusaciones en contra de Del Mazo. Una, que cuando fue presidente municipal de Huixquilucan sus cuerpos policiacos dieron "total protección a los grupos del crimen organizado".

"Cómo tu policía protegió a los narcos más importantes. Aquí (en Huixquilucan) se atrapó al Indio y al JJ y declaró que había comprado a toda tu policía, este narco que baleó al futbolista (Salvador) Cabañas, nunca cuidaste a nuestras familias… Esas son las familias que tú protegiste y hoy tienes que responder", le soltó la panista.

La segunda acusación fue que el PRI y su candidato tienen vínculos de corrupción y saqueo con las empresas OHL y el Grupo Higa. De paso denunció que el gobierno del estado amenaza a la población de que si no vota por el PRI, les retirarán beneficios y programas.

Del Mazo agudizó la confrontación y enfocó baterías contra su contrincante más cercana, al acusar que "Delfina no está preparada para gobernar, porque para eso se requiere de experiencia y determinación", por lo que llamó a los mexiquenses "a ser responsables sobre la decisión que van a tomar", así como "no poner en juego su futuro".

Le reiteró sus descuentos del 10 por ciento al salario de los trabajadores del municipio de Texcoco, para entregarlos a Higinio Martínez y para su grupo político, su liquidación y los contratos a sus allegados.

En respuesta, la candidata de Morena, Delfina Gómez utilizó la frase que le dio "fama" y repitió en tres ocasiones que "hoy le va requetebién en las encuestas y por eso están preocupados en el PRI".

Sobre su falta de experiencia le reviró al priista que no necesita experiencia para robar y para mentir. "Esa, gracias Dios, no la tengo".

Expuso que con "la experiencia de una 'maestrita' sí se puede", y de nuevo evadió las acusaciones de su paso por la alcaldía de Texcoco.

Una sombra que recorrió el escenario del debate fue la de los maestros y de la exlideresa Elba Esther Gordillo.

Al respecto, Del Mazo le reviró que "ninguna reforma ni ningún modelo educativo estará por encima de los derechos de los maestro. De eso me voy a encargar yo".

Al respecto, la panista Vázquez Mota recriminó al final, sin mayor abundamiento por cuestiones de tiempo, la relación de Delfina Gómez con Elba Esther Gordillo.

El perredista Juan Zepeda acusó a Delfina de "doble moral", pues se hizo acompañar –dijo– de los senadores experredistas, hoy de Morena, que votaron a favor de la reforma educativa.

Zepeda expuso que "nadie es opción y que el tiro es entre tú y yo, Alfredo", porque "caballo que alcanza gana", y acusó que el priista es muy cercano a los grupos empresariales.

Notoria fue también la andanada de ataques de la candidata independiente en contra de Delfina Gómez, al acusarla que ella "no es tan honesta como dice y que también es parte de la mafia del poder".

Sobre economía y empleo, desarrollo sustentable, salud y educación, Del Mazo aseguró que creará un millón 200 mil empleos y un crecimiento del 5 por ciento anual.

Josefina ofreció un millón de empleos, bono de transporte a jóvenes, internet gratuito, entre otros.

Para cerrar, los candidatos exaltaron sus virtudes para ser votados el próximo 4 de junio.

Alfredo del Mazo se dijo preparado para asumir la responsabilidad del gobierno de la entidad más poblada del país.

"Durante muchos años me he preparado para ser gobernador. Como presidente municipal, como diputado, soy un hombre que sabe escuchar, trabajar en equipo", expuso.

En respuesta, Delfina Gómez, criticada por el priista por considerarla incapaz para el puesto, advirtió que la decisión se divide entre "la corrupción y la esperanza".

"Se sorprenderán por que viene una ciudadana, una maestra a querer gobernar", detalló.

En tanto, Josefina concluyó su mensaje con una invitación a los indecisos para votar a su favor.

"Estoy preparada para gobernar, de ti depende que lo logremos, si no has decidido, decide vota por el PAN".

También lee: