Nacional

Empleados y empresa Gas Express Nieto podrían ser consignados por explosión en Cuajimalpa

La empresa gas Express Nieto, como personal moral, así como sus empleados involucrados en la explosión en el Hospital materno Infantil de Cuajimalpa  podrían ser consignados ante un juez para garantizar el pago de daños a las víctimas.
David Vela
03 febrero 2015 14:35 Última actualización 03 febrero 2015 14:53
Explosión de pipa de gas en el hospital de Cuajimalpa

Empresa y empleados serían consignados por explosión de pipa de gas en el hospital de Cuajimalpa. (Alejandro Meléndez Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. No sólo empleados de Gas Express Nieto, sino también la empresa como persona moral, podría ser consignada a un Juez para obligarla al pago de los daños a las víctimas de la explosión en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dijo Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal.

Advirtió que pese a que aún no concluyen los dictámenes periciales, ya se tiene un avance importante que apuntan a que la fuga que provocó la explosión se originó en el sistema de trasiego de gas de la pipa.

“Ya se realizaron diversos dictámenes que ya constan en la carpeta de investigación y en los que primordialmente nos señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga”, explicó.

En conferencia de prensa aseguró que hasta hoy la pipa aún se encuentra drenando el gas que estaba en la misma, por lo que no ha podido ser inspeccionada minuciosamente por parte de los peritos.

“Los peritos solicitaron que hasta que se terminara de drenar el gas LP de la pipa se van a realizar las últimas diligencias que se tienen que llevar a cabo para tener un dictamen contundente y preciso”, agregó.

Destacó que el conductor de la pipa Carlos Chávez Hernández aún convalece en un hospital capitalino y no ha sido presentado ante la Juez de Control que determinará si lo sujeta o no a proceso penal.

Aseguró que los otros dos tripulantes de la pipa, Julio César Martínez Ortega y Salvador Alatorre Mena, fueron puestos en libertad ya que no se les encontró responsabilidad; incluso uno ni siquiera era empleado de Gas Express Nieto.

“El chofer es quien debería estar de garante y quien tenía la responsabilidad. Y a sabiendas de que trabaja con material peligroso como es el gas LP, traía consigo a una persona que no tiene capacidad y de conocer cómo funciona el mecanismo”, señaló.

Ríos Garza explicó que gracias al artículo 421 del nuevo Código de Procedimientos Penales, que habla de la participación de la persona jurídica en relación con persona que depende de ella, se podría proceder contra la empresa Gas Express Nieto.

“En esta obligación constitucional que tenemos que resolver la situación, en este caso ante la Jueza de Control, el chofer por certificado médico no ha podido declarar, y por supuesto continua un desglose por parte de la procuraduría capitalina en la carpeta de investigación en relación a la participación de la empresa”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX