Nacional

Álvarez Icaza renuncia a su aspiración presidencial para 2018 

El activista reveló que no se postulará como independiente a la Presidencia de la República porque no quiere contribuir a favorecer la permanencia del PRI en el gobierno. Criticó a candidatos como Margarita Zavala.
Héctor Gutiérrez | Magali Juárez 
08 octubre 2017 15:28 Última actualización 08 octubre 2017 18:9
Emilio Álvarez Icaza es sociólogo con experiencia en derechos humanos y coordinador del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa 'Ahora'. (Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza es sociólogo con experiencia en derechos humanos y coordinador del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa 'Ahora'. (Cuartoscuro)

El activista Emilio Álvarez Icaza anunció que no se postulará como candidato independiente a la Presidencia de la República porque no contribuirá a “pulverizar” el voto para favorecer la permanencia del PRI en el gobierno.

Después de consultar a los integrantes de la iniciativa ciudadana 'Ahora' sobre la decisión de participar o no en el proceso electoral de 2018, anunció que colectivamente resolvió no registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para “no hacerle el juego al PRI”.

Reprochó que otros políticos que ya se han registrado como independientes y algunos que anunciaron su registro, como Margarita Zavala, busquen esta vía cuando “representan los más viejos estilos de hacer política”.

Por ello, puntualizó que no contribuirá con el “modelo Atlacomulco” para fragmentar el voto: “En este escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por mantenerse en el poder, observo una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México.

La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI”, aseveró.

Álvarez Icaza destacó que la plataforma 'Ahora' cuenta con el respaldo de 95 mil personas desde la cual impulsarán al menos 50 candidaturas: “Hemos construido una fortaleza organizativa y presencial territorial que nos permiten ser competitivos en diversos lugares del país”, aseguró.

Dijo que el objetivo es luchar contra la elección de Estado y en contra del PRI, por lo que también convocó a la oposición a un diálogo nacional.

Sobre los candidatos independientes aseguró que “no vemos igualdad de condiciones entre los candidatos independientes y los de los partidos políticos, pero a sabiendas de que no hay cancha pareja, nuestros candidatos se presentarán en estas elecciones”.

Finalmente señaló que “los partidos tienen la obligación de ponerse al servicio de las personas y no solamente de las cúpulas conformadas por cuatro o cinco personajes que los utilizan en beneficio de ellos y de los que representan”.

El INE lleva un registro de 13 aspirantes presidenciales independientes, que incluye la entrega de las cartas de intención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil