Nacional

Confirman 15 policías muertos tras emboscada en Jalisco

Un grupo armado abrió fuego contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que se dirigía hacia la zona metropolitana de Guadalajara por la carretera Mascota-Las Palmas, en el crucero hacia el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.

Juan Carlos Huerta / corresponsal
07 abril 2015 15:3 Última actualización 07 abril 2015 15:39
Emboscada en Jalisco

Quince policías muertos fue el saldo de una emboscada y posterior enfrentamiento con el Cártel de Jalisco ocurridos en la carretera estatal Mascota a Puerto Vallarta. (Cuartoscuro)

La emboscada a policías jaliscienses y posterior enfrentamiento con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación deja un saldo de 15 policías muertos, sin ninguna baja para el grupo delictivo; en tanto no se contempla emitir un código rojo de seguridad.

La balacera deja también un saldo de cinco agentes de la Fuerza Única Regional, lesionados; los hechos ocurrieron en el kilómetro 56 de la carretera estatal Mascota a Puerto Vallarta, ente los poblados de Soyatán y La Estancia, donde, al paso del convoy policial, los sicarios bloquearon la carretera con vehículos, algunos de ellos fueron incendiados; es entonces que accionaron sus armas de grueso calibre y de alto poder contra los agentes.

Lo anterior derivó en más encuentros a balazos, ya que agentes de otras partidas y militares acudieron en apoyo; pero en el trayecto se encontraban con el camino bloqueado por autos incendiados.


Se requirió del apoyo de agentes de reacción inmediata que salieron desde Guadalajara.

El saldo oficial fue de 15 policías muertos, una mujer entre éstos, 5 más lesionados, y entre ellos se cuenta, también, a una mujer; son reportados como estables en los hospitales en donde son atendidos; no hubo bajas del grupo delictivo.

Entre los vehículos incendiados se encuentran varias patrullas a las que los delincuentes rociaron con gasolina.

Los lesionados son Rodolfo Montaño, Rafael Mendoza y Salvador Elizondo quienes convalecen en una clínica del IMSS; en tanto los elementos Gustavo Lara y María de Lourdes Carmona fueron remitidos a hospitales particulares, donde se les reporta como delicados, pero estables.

Los deudos de los agentes fallecidos en cumplimiento de su deber, recibirán un seguro de vida por 525 mil pesos; tres meses de salario para ayuda funeraria, y apoyo para vivienda y pensión.

Estos hechos no son suficientes para decretar una alerta; el Comisario de Seguridad del Estado, Alejandro Solorio, refiere que, "no hay, ni se contempla Código Rojo en la entidad; la Fiscalía General del Estado seguirá informando de los hallazgos que se den conforme transcurra investigación”.

En tanto se consignó al Ministerio Público Federal a 15 personas vinculadas a la agresión que sufrió, la semana pasada, el jefe policiaco; por lo que se sospecha que ésta nueva emboscada se relaciona con la intención de 'ablandar' a las autoridades y lograr su libertad, "los hechos de ayer responden a estas detenciones que encuentran origen en el abatimiento del delincuente", agrega que los detenidos pretenden vengar la muerte del considerado 'jefe de plaza' del grupo delictivo.

UN GRUPO VIOLENTO

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una escisión del Cártel del Milenio, comandado por la familia Valencia de Michoacán; y del Cártel de Sinaloa, posterior al deceso de Ignacio "Nacho" Coronel, quien dirigiera las acciones del grupo en el occidente del país.

El grupo sostuvo enfrentamientos encarnizados con su Cártel de origen, aliado con el de "La Familia Michoacana" y su célula, conocida como "La Resistencia"; además que se confrontó con "Los Caballeros Templarios" por el terreno colindante entre los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

El CJNG se confrontó también contra "Los Zetas", al grado que autodenominaron 'matazetas', y al momento han diversificado sus acciones hasta el robo de combustible y venta del mismo.

OTROS ATAQUES RECIENTES

El pasado 19 de marzo se registró un enfrentamiento con elementos de la Gendarmería Nacional en el municipio de Ocotlán, donde murieron cinco uniformados y seis civiles.

Luego, el 23 de marzo, en Zacoalco de Torres se registró un enfrentamiento a balazos entre Policías del Estado y la célula delictiva del Cartel Jalisco Nueva Generación, comandada por Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado “El Gringo”, considerado 'jefe de la plaza' y que operaba en diversos municipios de la Región Valles.

Este hecho derivó en las recientes agresiones contra policías: el 30 de marzo, el Comisario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, fue víctima de un atentado en el poblado de Río Blanco en Zapopan, donde salió ileso, al igual que su equipo de escoltas.

OTRO HOMICIDIO

Otro hecho relacionado a las agresiones del Cártel es el homicidio del Comisario de seguridad del municipio de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, victimado dentro de un negocio de autolavado.

Los asesinos le dejaron un mensaje amenazante y huyeron a bordo de una Suburban de color blanco, con placas de Sinaloa.

Zacoalco de Torres es la localidad donde se registró la muerte de Heriberto Acevedo, "El Gringo", hace semana y media.

Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza