Nacional

Elías Azar renuncia al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

El presidente del Tribunal presentó su dimisión, la cual fue acepatada por el pleno de magistrados. Elías Azar es propuesto para ser embajador en los Países Bajos.
David Saúl Vela
21 marzo 2017 13:49 Última actualización 21 marzo 2017 13:51
azar

(Cuartoscuro)

El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) aceptó la renuncia de su presidente Edgar Elías Azar, misma que se presentó este martes en sesión privada.

Y es que Elías Azar será propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como embajador de México en los Países Bajos, postulación que aún deberá ser aprobada en breve por el Senado.

La mañana de este martes, Elías Azar encabezó una de sus últimas sesión como Presidente del pleno de magistrados del TSJCDMX.

Una vez iniciada la sesión, Elías Azar presentó el documento con su renuncia y de inmediato fue aceptada con lo que concluyen sus tres periodos al frente del Poder Judicial capitalino, desde 2008 a la fecha.

Enseguida, los magistrados procedieron a la discusión y aprobaron el mecanismo por el cual se elegirá al sucesor de Elías Azar, que deberá asumir el cargo a mediados de abril.

Según el acuerdo aprobado, a partir de este martes y hasta el próximo 23 de marzo, estará abierto el registro de inscripción de candidatos para ocupar la Presidencia del Tribunal y Consejo de la Judicatura local.

Los aspirantes deberán presentar sus propuestas de programas de trabajo, mismas que se darán a conocer el próximo miércoles 28 marzo durante una sesión pública del Pleno en la que comparecerán los aspirantes, y con base en ello se dará la elección del nuevo presidente, la cual se llevará a cabo el 30 de marzo próximo.

Los magistrados resolvieron que la renuncia del actual titular,
Edgar Elías Azar, correrá 15 días posteriores a la elección del nuevo Presidente, para garantizar la adecuada transición del mando.

Edgar Elías Azar es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte; Maestro en Gestión y Resolución de Conflictos por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana y en Contratos Civiles por la misma universidad; Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Americana de Acapulco y obtuvo el Diplomado de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense de Madrid.

En la función pública sirvió al Estado de Guerrero como su Secretario de Finanzas y en el ámbito judicial cuenta con 51 años de servicio, en el cual se desempeñó como Magistrado de la Quinta y de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En el 2008 fue elegido como Presidente del Poder Judicial Capitalino y en el 2013 como Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.