Nacional

Ross dice que comicios en México dificultarán TLCAN

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, quien calificó el tratado como antiguo y obsoleto, consideró necesaria la renegociación antes de las elecciones mexicanas de 2018.
Redacción  
01 mayo 2017 16:19 Última actualización 02 mayo 2017 5:5
Wilbur Ross

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. (Bloomberg)

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, consideró que entre más se acerquen las elecciones presidenciales en México, más difícil será aprobar cualquier acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La clave para el calendario son las elecciones en México, el próximo año, las elecciones presidenciales. Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa”, señaló Wilbur Ross.

A través de una entrevista con CNBC el funcionario estadounidense destacó que hasta el momento no se ha formalizado una notificación para la renegociación en el Congreso y que no ha sido notificado Robert Lighthizer, como representante comercial de la Casa Blanca.

Sin embargo, afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump pretende renegociar el TLCAN y no retirarse de él, aunque calificó el acuerdo de 1994 como “un tratado antiguo” que no hace nada para abordar la economía digital.

Apuntó que el tratado hace poco por los servicios y tiene muchas condiciones “obsoletas”, como las normas de origen, que dejan ingresar demasiados componentes y productos desde fuera de Estados Unidos, Canadá y México.

POCO ESPACIO PARA REGLAS DE ORIGEN

Fortalecer las reglas de origen en el TLCAN, como ha pedido EU, es viable; sin embargo, hay poco espacio para incrementarlas, de acuerdo con Luis de la Calle, quien fue parte del equipo negociador del tratado en la década de los 90.

“Podríamos endurecer algunas reglas, ¿cuánto?, poco porque los aranceles de nación más favorecida de EU son muy bajos”, dijo de la Calle la semana pasada.

Si se llegaran a incrementar mucho el valor de las reglas de origen para incentivar el uso de insumos de América del Norte, podría encarecer los costos del exportador, haciendo que opte por comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no del TLCAN, explicó el especialista.

Detrás de la inquietud por elevar el contenido regional, se encuentra el temor de que México pueda exportar productos a EU con gran contenido asiático.

*Con información de agencias y Valente Villamil