Nacional

Elecciones en Guerrero: PRI y PRD con mínima diferencia

El candidato priista, Héctor Astudillo tiene 38 por ciento de las preferencias electorales en Guerrero, contra 35 por ciento de la candidata perredista, Beatriz Mojica.
Francisco Abundis Luna
11 mayo 2015 23:27 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
Héctor Astudillo Flores, precandidato PRI a gubernatura de Guerrero. (Tomada de Facebook Oficial)

Héctor Astudillo Flores, candidato PRI a gubernatura de Guerrero tiene 38 por ciento de las preferencias. (Tomada de Facebook Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Guerrero, la diferencia entre la coalición formada por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista registra apenas tres puntos de ventaja sobre conformada por el PRD y PT. Dichos resultados indican que existe una ligera ventaja en favor del tricolor en la elección para la gubernatura de este estado.

De acuerdo con los resultados de la encuesta estatal realizada en vivienda, en la sexta entrega de El Financiero-Parametría, de cara a la elecciones de 2015, Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI-Verde Ecologista) registra 38 por ciento de la preferencia efectiva en la elección para gobernador en Guerrero, seguido por Beatriz Mojica Morga (PRD-PT), quien obtiene 35 por ciento.

En tercer lugar aparece el candidato Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano) con 14 por ciento de la preferencia; el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, registra 6 puntos porcentuales y en un alejado quinto lugar se ubica Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, quien llega a 3 por ciento de la intención de voto.

Raymundo Nogueda Analco, de Encuentro Social, consigue un dos por ciento de las preferencias, en tanto que Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, y Alberto López Rosas, del Partido Humanista, tienen un punto, respectivamente. La candidata del Partido de los Pobres de Guerrero (local), Godeleva Rodríguez Salmerón, no registra intención de voto entre los guerrerenses.

Destaca el hecho de que la alianza tanto del Partido Verde con el PRI, como la del PT con el PRD, suman algunos puntos para los candidatos. En el caso de la alianza Mejoremos Guerrero, conformada por el PRD-PT, el Partido del Trabajo suma 7 por ciento a la candidata Beatriz Mujica; mientras que el Verde en la coalición Un Guerrero con Orden y Paz, suma 4 puntos a Héctor Astudillo.

Es importante señalar que Parametría no ha podido realizar entrevistas en 17 municipios de Guerrero, y ha enfrentado dificultades en otros 15, derivado de las condiciones de inseguridad. Las zonas de alto riesgo son: Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Leonardo Bravo, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y General Canuto A. Neri.

A diferencia de lo que pasa en otros estados, donde la elección actual se asimila a comicios anteriores, en Guerrero se observa una inercia distinta. Los dos partidos que han sido dominantes en el estado, PRI y PRD, han perdido la simpatía de los electores, hecho que se acentúa más en el caso del PRD. Quienes se han beneficiado de este descenso son los otros partidos, que de acuerdo con la última medición que realizamos concentran ya 27 por ciento de la votación.

En cuanto al conocimiento de los candidatos a gobernador, Beatriz Mojica cuenta con un porcentaje mayor (76 por ciento), seguido de Héctor Astudillo (74 por ciento). Luis Walton se ubica en el tercer sitio de conocimiento con 60 por ciento. El candidato del Partido Humanista es conocido por 43 por ciento de los ciudadanos, mientras que Camacho, del PAN, apenas es identificado por 34 por ciento de los ciudadanos del estado. El resto de los aspirantes son escasamente conocidos en la entidad.

En cuanto a la opinión que tienen los ciudadanos de los contendientes, Mojica es la que cuenta con porcentajes más altos (63 por ciento), lo que puede ser importante para incrementar su porcentaje de votación. Astudillo cuenta con 43% de las opiniones efectivas, lo que representa 20 puntos menos que la candidata del PRD-PT. Luis Walton, el candidato de Movimiento Ciudadano, a pesar de tener importantes niveles de conocimiento, registra una opinión efectiva ligeramente más baja respecto a los otros candidatos con mayor preferencia electoral (38%).


QUIEREN VOTAR:

Existen dos datos importantes que vale la pena destacar en una elección como la de Guerrero. Después de la crisis de seguridad que se vivió en el estado, derivado de la desaparición de los normalistas, diferentes grupos se manifestaron por la no realización de elecciones en la entidad. Esto sin otorgar alguna alternativa para resolver los problemas en el estado o poder seleccionar a un nuevo gobierno. En Guerrero la lista nominal está compuesta por 2 millones 404 mil 953, ciudadanos, los cuales no ejercerían su derecho al voto en caso de que exista un boicot al proceso electoral.

Sin embargo, el discurso de estos grupos no coincide con lo que opina la mayoría de personas en la entidad. Para siete de cada diez guerrerenses sí existen las condiciones adecuadas para realizar la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados en Guerrero este 7 de junio. Si bien un 20 por ciento de los encuestados considera que los comicios deben suspenderse y realizarse más adelante, para la mayoría deben realizarse.

El segundo dato es que un importante porcentaje de los ciudadanos en Guerrero tienen una opinión positiva de los candidatos, hecho que resulta favorable ante un escenario como el que se vive en el estado.

Estos hechos deben ser importantes para todos, ya que indican que en Guerrero, donde se vivió una crisis institucional muy grave, los ciudadanos siguen confiando en los procesos electorales para elegir a sus representantes.

La inseguridad es considerada para más guerrerenses como el principal tema de la elección (34 por ciento), los ciudadanos del estado tienen claro que existe un importante reto en este rubro. En tanto, para 31 por ciento, inseguridad, economía y corrupción deben ser los tópicos que ocupen a los candidatos a gobernador.

El ganador de la contienda en Guerrero tendrá una importante labor para no mermar más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y para garantizar un estado seguro.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos