Nacional

Elección 2015, la más judicializada
y violenta del siglo

En el actual proceso electoral, la Fepade reveló que se han cometido más homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra de candidatos, sino que también se han iniciados dos veces más denuncias que en los procesos de 2003 y 2009.
David Saúl Vela
02 junio 2015 22:43 Última actualización 03 junio 2015 5:0
 [Galenos afirman que violencia agudiza el déficit que siempre enfrenta el IMSS en esta zona/ Cuartoscuro]

Durante el periodo electoral, se registraron más de 100 actos de violencia, que incluyen los homicidios de ocho precandidatos o candidatos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La elección intermedia que se realizarán el domingo, en la que están en juego 2 mil 159 puestos de elección popular, son las más violentas y judicializadas de las tres de su tipo que se han realizado en el presente siglo.

Y es que no sólo se han cometido más homicidios, secuestros, agresiones o amenazas contra de candidatos, sino que también se han iniciados dos veces más denuncias que en los procesos de 2003 y 2009.

Así lo revelan cifras estadísticas que publicó este lunes la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en su renovada página de Internet.

Los datos de la Fepade revelan que entre 2014 y 2015 se iniciaron 2 mil 452 averiguaciones previas ante el Ministerio Público de la Federación por la comisión de algún tipo de delito electoral.

Se trata de un 41 por ciento más de denuncias iniciadas con relación a las mil 736 que se abrieron entre 2008 y 2009.

Además representa 68 por ciento más que las registradas entre 2002 y 2003, cuando la Fepade inició mil 456 averiguaciones previas.

Datos recabados por El Financiero refieren más de 100 actos de violencia, que incluyen los homicidios de ocho precandidatos o candidatos y unos 15 crímenes contra familiares o colaboradores de los abanderados.

averiguacionesfepade

También se han registrados secuestros o levantones, amenazas y agresiones físicas contra los candidatos, sus familiares o gente cercana a ellos, incluidos integrantes de sus equipos de campaña.

Entre los crímenes está el de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, quien fue secuestrada y luego asesinada, y Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal por Oaxaca

Entre los candidatos asesinados están Héctor Cruz, aspirante del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, Tabasco; Enrique Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán; Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero.

Entre los crímenes de colaboradores destacan el de Israel Hernández, coordinador de la campaña del PRI en Azcapotzalco; Salvador Méndez, coordinador del PRI en Chignahuapan, Puebla, y el de Raúl Figueroa, esposo y coordinador de Araceli Flores, candidata del PVEM en Morelos.

También existen algunos candidatos o dirigentes levantados, quienes después aparecieron con vida, como ocurrió con Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero.

Juan Carlos Velázquez, candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, en SLP también libró un atentado.

Otros han abandonado la contienda por amenazas del crimen organizado. Tal es el caso de Valentina Rosendo Cantú, que dejó la postulación a la alcaldía de Acatepec, Guerrero, o Jorge Granados, quien ya no quiso competir por la alcaldía de Huetamo, Michoacán.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales