Nacional

Esto costarán las 4 elecciones estatales de 2017

Este año habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, y aquí te decimos cuánto costará organizar las votaciones, de acuerdo con un reporte de Integralia.
Magali Juárez 
12 marzo 2017 18:2 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”, elaborado por Integralia Consultores, que encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, el presupuesto de las elecciones estatales será superior a los 4 mil 28 millones de pesos.

El costo promedio del voto en las cuatro entidades en las que se celebrarán procesos electorales este año ascenderá a 203 pesos por elector.

De los cuatro estados en los que habrá comicios, Nayarit tendrá el voto más caro, con un costo de 222 pesos; seguido por el Estado de México, donde costará 209 pesos; mientras que en Coahuila, 195, y en Veracruz, 193 pesos.

Sin embargo, el presupuesto electoral para todo el país, incluyendo los 28 estados en los que no habrá elecciones y el funcionamiento de instancias federales, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el financiamiento para los partidos nacionales, suma 29 mil 525 millones de pesos.

De los 4 mil 28 millones de pesos que costarán las elecciones en cuatro entidades, la mayor parte, (58.8 por ciento) corresponde al gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales (Oples); 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales, y 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

Destaca que el órgano electoral mexiquense es el que tiene el mayor presupuesto, con mil 394.5 millones de pesos, en tanto que el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit es el menos oneroso, con un presupuesto asignado de 12 millones de pesos.

Las prerrogativas que recibirán los partidos en los estados con elección ascienden a mil 383 millones de pesos, lo que representa un incremento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011 y de 63.7 por ciento con relación al financiamiento de 2005.

El reporte señala que las elecciones en Coahuila y Nayarit serán las más costosas en relación con las dos anteriores: 42.1 por ciento en el primer estado y 81.6 por ciento en el segundo.

Apunta que aunque el tope de gastos de campaña del Estado de México –de 285.87 millones de pesos– es 16.4 por ciento superior al de la elección de 2011, el costo total de la elección para renovar la gubernatura es menor en relación a la de 2005, comicios cuyo gasto fue 11.8 por ciento superior al que se tiene considerado este año.

En el caso de Veracruz, el estudio resalta que se trata de un proceso electoral atípico, porque sólo se renovarán los 212 ayuntamientos, por lo que no es posible comparar el gasto de los mil 77 millones de pesos que se utilizará.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo