Nacional

Esto costarán las 4 elecciones estatales de 2017

Este año habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, y aquí te decimos cuánto costará organizar las votaciones, de acuerdo con un reporte de Integralia.
Magali Juárez 
12 marzo 2017 18:2 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”, elaborado por Integralia Consultores, que encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, el presupuesto de las elecciones estatales será superior a los 4 mil 28 millones de pesos.

El costo promedio del voto en las cuatro entidades en las que se celebrarán procesos electorales este año ascenderá a 203 pesos por elector.

De los cuatro estados en los que habrá comicios, Nayarit tendrá el voto más caro, con un costo de 222 pesos; seguido por el Estado de México, donde costará 209 pesos; mientras que en Coahuila, 195, y en Veracruz, 193 pesos.

Sin embargo, el presupuesto electoral para todo el país, incluyendo los 28 estados en los que no habrá elecciones y el funcionamiento de instancias federales, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el financiamiento para los partidos nacionales, suma 29 mil 525 millones de pesos.

De los 4 mil 28 millones de pesos que costarán las elecciones en cuatro entidades, la mayor parte, (58.8 por ciento) corresponde al gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales (Oples); 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales, y 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

Destaca que el órgano electoral mexiquense es el que tiene el mayor presupuesto, con mil 394.5 millones de pesos, en tanto que el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit es el menos oneroso, con un presupuesto asignado de 12 millones de pesos.

Las prerrogativas que recibirán los partidos en los estados con elección ascienden a mil 383 millones de pesos, lo que representa un incremento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011 y de 63.7 por ciento con relación al financiamiento de 2005.

El reporte señala que las elecciones en Coahuila y Nayarit serán las más costosas en relación con las dos anteriores: 42.1 por ciento en el primer estado y 81.6 por ciento en el segundo.

Apunta que aunque el tope de gastos de campaña del Estado de México –de 285.87 millones de pesos– es 16.4 por ciento superior al de la elección de 2011, el costo total de la elección para renovar la gubernatura es menor en relación a la de 2005, comicios cuyo gasto fue 11.8 por ciento superior al que se tiene considerado este año.

En el caso de Veracruz, el estudio resalta que se trata de un proceso electoral atípico, porque sólo se renovarán los 212 ayuntamientos, por lo que no es posible comparar el gasto de los mil 77 millones de pesos que se utilizará.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho