Nacional

Esto costarán las 4 elecciones estatales de 2017

Este año habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, y aquí te decimos cuánto costará organizar las votaciones, de acuerdo con un reporte de Integralia.
Magali Juárez 
12 marzo 2017 18:2 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

Elección de gobernador. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”, elaborado por Integralia Consultores, que encabeza el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, el presupuesto de las elecciones estatales será superior a los 4 mil 28 millones de pesos.

El costo promedio del voto en las cuatro entidades en las que se celebrarán procesos electorales este año ascenderá a 203 pesos por elector.

De los cuatro estados en los que habrá comicios, Nayarit tendrá el voto más caro, con un costo de 222 pesos; seguido por el Estado de México, donde costará 209 pesos; mientras que en Coahuila, 195, y en Veracruz, 193 pesos.

Sin embargo, el presupuesto electoral para todo el país, incluyendo los 28 estados en los que no habrá elecciones y el funcionamiento de instancias federales, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el financiamiento para los partidos nacionales, suma 29 mil 525 millones de pesos.

De los 4 mil 28 millones de pesos que costarán las elecciones en cuatro entidades, la mayor parte, (58.8 por ciento) corresponde al gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales (Oples); 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales, y 6.9 por ciento a los tribunales electorales locales.

Destaca que el órgano electoral mexiquense es el que tiene el mayor presupuesto, con mil 394.5 millones de pesos, en tanto que el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit es el menos oneroso, con un presupuesto asignado de 12 millones de pesos.

Las prerrogativas que recibirán los partidos en los estados con elección ascienden a mil 383 millones de pesos, lo que representa un incremento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011 y de 63.7 por ciento con relación al financiamiento de 2005.

El reporte señala que las elecciones en Coahuila y Nayarit serán las más costosas en relación con las dos anteriores: 42.1 por ciento en el primer estado y 81.6 por ciento en el segundo.

Apunta que aunque el tope de gastos de campaña del Estado de México –de 285.87 millones de pesos– es 16.4 por ciento superior al de la elección de 2011, el costo total de la elección para renovar la gubernatura es menor en relación a la de 2005, comicios cuyo gasto fue 11.8 por ciento superior al que se tiene considerado este año.

En el caso de Veracruz, el estudio resalta que se trata de un proceso electoral atípico, porque sólo se renovarán los 212 ayuntamientos, por lo que no es posible comparar el gasto de los mil 77 millones de pesos que se utilizará.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón