Nacional

El transporte público del futuro va por el cielo de la Ciudad de México

El proyecto Transporte Urbano Elevado Personalizado, es una iniciativa de movilidad pública que busca solucionar la problemática de congestionamiento vial en el DF utilizando un canal de transporte que no se aprovecha, el cielo.
Redacción 
01 octubre 2015 14:43 Última actualización 01 octubre 2015 17:4
TRANSPORTE PÚBLICO

El prototipo del TUEP consiste en un sistema de cabinas o góndolas que emulan el interior de un coche. (Foto tomada de Conacytprensa.mX)

¿Te imaginas un medio de transporte público que utilice cápsulas para llevarte de San Joaquín a Santa Fe a varios metros sobre el suelo? ¿Y que para transbordar uses un elevador gravitacional? Suena a ciencia ficción, a una novela del escritor inglés Aldous Huxley, pero aunque cueste creerlo, este proyecto ya se encuentra en desarrollo.

El Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) es una propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno de la Ciudad de México que se presentará formalmente a finales de 2015 y cuya inversión para crear el prototipo, que ya está prácticamente finalizado, es de 30 millones de pesos.

De acuerdo con el ingeniero Luis Rodolfo Zamorano, líder del la propuesta y director general de la empresa Transportes Urbanos Elevados, el proyecto no es un teleférico ya que no avanza en pendientes.

1
 

El prototipo consiste en un sistema de cabinas o góndolas que emulan el interior de un coche y que pueden llevar de dos a tres pasajeros por viaje. Según información de la Seciti, se estima que el TUEP permitiría la transportación de 23 millones de personas al año, en una línea de solo cinco kilómetros.

"Ideamos un sistema de cabinas que no van ligadas por un cable o cadenas, sino que se mueven de forma autónoma sobre una pista tubular. Y usamos un espacio que no está saturado, el espacio aéreo. Es similar a un monorriel, pero con características que lo hacen único; no se trata de un sistema que funciona como otros teleféricos", dijo Zamorano Morfín en entrevista con el Conacyt.

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)


"Con toda seguridad les puedo decir que estamos creando el sistema de control distribuido más grande del mundo. Cada cabina tiene su propio sistema integral y autónomo, con motores inteligentes llamados servomotores, que mandan señales a la computadora de la estación. Y todas las estaciones, a su vez, mandan su señal a un control maestro", agregó.

La infraestructura de una línea consistirá en cimentaciones, postes a cada 12, 24 o 37 metros, dependiendo de la topografía de la zona, el riel o pista tubular y la estaciones de dimensiones reducidas.

También se está preparando el desarrollo del elevador gravitacional, inventado por el equipo de Zamorano, que usa un sistema de contrapesos de carga variable para aligerar el trabajo mecánico.

"Esperamos que en noviembre o diciembre podamos presentar formalmente el prototipo. Es un proyecto al que le tengo mucha fe porque ya funciona con efectividad en otras partes del mundo.

Finalmente la Seciti busca utilizar la ciencia como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y la ciencia tiene mucho que contribuir a ese objetivo", dijo Luis Rodolfo Zamorano, líder del proyecto, en entrevista con el Conacyt.

1
 

 

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)


COSTO BENEFICIO

Una de las ventajas que tiene este medio de transporte es el costo de producción y desarrollo; instalar un kilómetro del sistema de transporte Metro cuesta 190 millones de dólares, la producción de un kilómetro del TUEP cuesta de 9 a 19 millones de dólares, según el ingeniero.  

En caso de que se autorice el proyecto, se planea transportar las líneas del TUEP en secciones, en tráiler y por las noches para luego ser armadas rápidamente. "Casi como si fuera un mecano", añade el ingeniero.

El directivo considera que a nivel mundial hay una crisis de movilidad y más en la Ciudad de México ya que es considerada, según el Institute for Business Value (IBV) de la International Business Machines Corp. (IBM), como la entidad más 'dolorosa' para desplazarse en coche; el tiempo promedio en el que una persona va de su casa al trabajo y viceversa es de dos horas al día. 

De acuerdo a una nota del Conacyt, en Santa Fe viven 35 mil personas pero debido a que en esa entidad se encuentran muchas oficinas y corporativos, aproximadamente 260 mil viajeros pasan a diario en el corredor Reforma - Santa Fe, saturando las vialidades, es por eso que este proyecto busca reducir esta congestión automovilística. 

1
 

 

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)
Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero