Nacional

El transporte público del futuro va por el cielo de la Ciudad de México

El proyecto Transporte Urbano Elevado Personalizado, es una iniciativa de movilidad pública que busca solucionar la problemática de congestionamiento vial en el DF utilizando un canal de transporte que no se aprovecha, el cielo.
Redacción 
01 octubre 2015 14:43 Última actualización 01 octubre 2015 17:4
TRANSPORTE PÚBLICO

El prototipo del TUEP consiste en un sistema de cabinas o góndolas que emulan el interior de un coche. (Foto tomada de Conacytprensa.mX)

¿Te imaginas un medio de transporte público que utilice cápsulas para llevarte de San Joaquín a Santa Fe a varios metros sobre el suelo? ¿Y que para transbordar uses un elevador gravitacional? Suena a ciencia ficción, a una novela del escritor inglés Aldous Huxley, pero aunque cueste creerlo, este proyecto ya se encuentra en desarrollo.

El Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) es una propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno de la Ciudad de México que se presentará formalmente a finales de 2015 y cuya inversión para crear el prototipo, que ya está prácticamente finalizado, es de 30 millones de pesos.

De acuerdo con el ingeniero Luis Rodolfo Zamorano, líder del la propuesta y director general de la empresa Transportes Urbanos Elevados, el proyecto no es un teleférico ya que no avanza en pendientes.

1
 

El prototipo consiste en un sistema de cabinas o góndolas que emulan el interior de un coche y que pueden llevar de dos a tres pasajeros por viaje. Según información de la Seciti, se estima que el TUEP permitiría la transportación de 23 millones de personas al año, en una línea de solo cinco kilómetros.

"Ideamos un sistema de cabinas que no van ligadas por un cable o cadenas, sino que se mueven de forma autónoma sobre una pista tubular. Y usamos un espacio que no está saturado, el espacio aéreo. Es similar a un monorriel, pero con características que lo hacen único; no se trata de un sistema que funciona como otros teleféricos", dijo Zamorano Morfín en entrevista con el Conacyt.

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)


"Con toda seguridad les puedo decir que estamos creando el sistema de control distribuido más grande del mundo. Cada cabina tiene su propio sistema integral y autónomo, con motores inteligentes llamados servomotores, que mandan señales a la computadora de la estación. Y todas las estaciones, a su vez, mandan su señal a un control maestro", agregó.

La infraestructura de una línea consistirá en cimentaciones, postes a cada 12, 24 o 37 metros, dependiendo de la topografía de la zona, el riel o pista tubular y la estaciones de dimensiones reducidas.

También se está preparando el desarrollo del elevador gravitacional, inventado por el equipo de Zamorano, que usa un sistema de contrapesos de carga variable para aligerar el trabajo mecánico.

"Esperamos que en noviembre o diciembre podamos presentar formalmente el prototipo. Es un proyecto al que le tengo mucha fe porque ya funciona con efectividad en otras partes del mundo.

Finalmente la Seciti busca utilizar la ciencia como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y la ciencia tiene mucho que contribuir a ese objetivo", dijo Luis Rodolfo Zamorano, líder del proyecto, en entrevista con el Conacyt.

1
 

 

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)


COSTO BENEFICIO

Una de las ventajas que tiene este medio de transporte es el costo de producción y desarrollo; instalar un kilómetro del sistema de transporte Metro cuesta 190 millones de dólares, la producción de un kilómetro del TUEP cuesta de 9 a 19 millones de dólares, según el ingeniero.  

En caso de que se autorice el proyecto, se planea transportar las líneas del TUEP en secciones, en tráiler y por las noches para luego ser armadas rápidamente. "Casi como si fuera un mecano", añade el ingeniero.

El directivo considera que a nivel mundial hay una crisis de movilidad y más en la Ciudad de México ya que es considerada, según el Institute for Business Value (IBV) de la International Business Machines Corp. (IBM), como la entidad más 'dolorosa' para desplazarse en coche; el tiempo promedio en el que una persona va de su casa al trabajo y viceversa es de dos horas al día. 

De acuerdo a una nota del Conacyt, en Santa Fe viven 35 mil personas pero debido a que en esa entidad se encuentran muchas oficinas y corporativos, aproximadamente 260 mil viajeros pasan a diario en el corredor Reforma - Santa Fe, saturando las vialidades, es por eso que este proyecto busca reducir esta congestión automovilística. 

1
 

 

Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP)
Todas las notas NACIONAL
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX