Nacional

El TLCAN tiene el apoyo de seis de cada diez mexicanos

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero, el 59 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del TLCAN, 31 por ciento tiene una opinión desfavorable y 10 por ciento no tiene una opinión al respecto.
Alejandro Moreno 
07 febrero 2017 23:7 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
¿Podría cancelar Trump el TLC?

¿Podría cancelar Trump el TLC?

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una mayoría de 51 por ciento de mexicanos opina que el gobierno sí debe renegociar con Estados Unidos, mientras que 43 por ciento cree que México debe salirse del Tratado antes de las negociaciones.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero, el 59 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del TLCAN, 31 por ciento tiene una opinión desfavorable y 10 por ciento no tiene una opinión al respecto.

Cuestionados acerca de los beneficios que el Tratado ha traído a cada uno de los tres países miembros, 75 por ciento cree que el TLCAN ha sido bueno para Estados Unidos, 62 por ciento afirma que éste ha sido bueno para Canadá y el 50 por ciento percibe que ha sido bueno para México, mientras que el 35 por ciento opina que ha sido malo para el país.

El sondeo revela que solamente 11 por ciento cree que una renegociación del TLCAN traerá beneficios para México, el 44 por ciento cree que el beneficiado de la renegociación solamente será Estados Unidos y 41 por ciento opina que ambos países saldrían beneficiados.

Como parte central de las negociaciones, la gran mayoría de los mexicanos, un 72 por ciento, cree que el TLCAN debe promover el libre flujo de personas entre los países miembros, mientras que 22 por ciento cree que eso se debe restringir, tema en el que el gobierno de Trump, favorable a la restricción, va en la dirección contraria a la opinión mayoritaria en México.

A pesar del apoyo con el que cuenta el TLCAN en nuestro país, el 80 por ciento opina que México debe diversificarse y buscar a otros socios comerciales, frente al 20 por ciento que ve como prioridad fortalecer la relación con el principal socio de América del Norte.

A ese respecto, 71 por ciento dice confiar en socios de Europa o América Latina, mientras que 54 por ciento dice que confiaría en China como socio comercial.

Mientras no haya aspectos concretos de las negociaciones ni claridad sobre la relación con el vecino del norte, el 90% de los consultados dijo que sí podría dejar de consumir productos provenientes de Estados Unidos y reemplazarlos con los hechos en México. El 8 por ciento no ve posible esa opción.