Nacional

El TLC es clave, pero relación entre México y EU “va más allá”

En las campañas se dicen cosas ofensivas para los mexicanos, lamenta Jacobson.Hay cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación, pese al maltrato, dice.
Anabel Clemente
08 septiembre 2016 23:56 Última actualización 09 septiembre 2016 5:0
Evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberto Jacobson, salió en defensa del Tratado de Libre Comercio –ante las amenazas del candidato republicano Donald Trump de que si gana, sacaría a Estados Unidos del pacto–, y aclaró que la relación de los tres países de América del Norte tiene un compromiso que va más allá de ese acuerdo comercial, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

“Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco, en particular yo creo que esto es una relación en la que uno podría –que no creo que pase– salir del TLC y no cambiará la relación que existe”, señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, organizado por The Economist, la embajadora reconoció que hay cosas que se están diciendo en las campañas electorales que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos; sin embargo, esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

Admitió, sin embargo, que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas a México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va a ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, “no me gustan las hipótesis. En este momento es un escenario de hipótesis, y generalmente los diplomáticos no las aceptamos, así que no voy a trabajar con hipótesis”.

“Esta es una relación más madura y más productiva”, sostuvo la diplomática.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. “Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional”, señaló la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle