Nacional

El TLC es clave, pero relación entre México y EU “va más allá”

En las campañas se dicen cosas ofensivas para los mexicanos, lamenta Jacobson.Hay cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación, pese al maltrato, dice.
Anabel Clemente
08 septiembre 2016 23:56 Última actualización 09 septiembre 2016 5:0
Evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberto Jacobson, salió en defensa del Tratado de Libre Comercio –ante las amenazas del candidato republicano Donald Trump de que si gana, sacaría a Estados Unidos del pacto–, y aclaró que la relación de los tres países de América del Norte tiene un compromiso que va más allá de ese acuerdo comercial, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

“Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco, en particular yo creo que esto es una relación en la que uno podría –que no creo que pase– salir del TLC y no cambiará la relación que existe”, señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, organizado por The Economist, la embajadora reconoció que hay cosas que se están diciendo en las campañas electorales que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos; sin embargo, esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

Admitió, sin embargo, que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas a México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va a ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, “no me gustan las hipótesis. En este momento es un escenario de hipótesis, y generalmente los diplomáticos no las aceptamos, así que no voy a trabajar con hipótesis”.

“Esta es una relación más madura y más productiva”, sostuvo la diplomática.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. “Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional”, señaló la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción