Nacional

El TLC es clave, pero relación entre México y EU “va más allá”

En las campañas se dicen cosas ofensivas para los mexicanos, lamenta Jacobson.Hay cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación, pese al maltrato, dice.
Anabel Clemente
08 septiembre 2016 23:56 Última actualización 09 septiembre 2016 5:0
Evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberto Jacobson, salió en defensa del Tratado de Libre Comercio –ante las amenazas del candidato republicano Donald Trump de que si gana, sacaría a Estados Unidos del pacto–, y aclaró que la relación de los tres países de América del Norte tiene un compromiso que va más allá de ese acuerdo comercial, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

“Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco, en particular yo creo que esto es una relación en la que uno podría –que no creo que pase– salir del TLC y no cambiará la relación que existe”, señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, organizado por The Economist, la embajadora reconoció que hay cosas que se están diciendo en las campañas electorales que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos; sin embargo, esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

Admitió, sin embargo, que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas a México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va a ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, “no me gustan las hipótesis. En este momento es un escenario de hipótesis, y generalmente los diplomáticos no las aceptamos, así que no voy a trabajar con hipótesis”.

“Esta es una relación más madura y más productiva”, sostuvo la diplomática.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. “Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional”, señaló la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Sign up for free