Nacional

El TLC es clave, pero relación entre México y EU “va más allá”

En las campañas se dicen cosas ofensivas para los mexicanos, lamenta Jacobson.Hay cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación, pese al maltrato, dice.
Anabel Clemente
08 septiembre 2016 23:56 Última actualización 09 septiembre 2016 5:0
Evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

evento. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, participó en el Foro The Economist México Summit 2016, ayer. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberto Jacobson, salió en defensa del Tratado de Libre Comercio –ante las amenazas del candidato republicano Donald Trump de que si gana, sacaría a Estados Unidos del pacto–, y aclaró que la relación de los tres países de América del Norte tiene un compromiso que va más allá de ese acuerdo comercial, que se complementa con acuerdos como el TPP, el cual considera es el siguiente paso en las relaciones bilaterales.

“Cuando vemos que los tres líderes se reúnen y se comprometen al proyecto norteamericano, ahí podemos ver claramente que hay muchas cosas positivas que están ocurriendo en nuestra relación y sobreviven aunque se maltraten un poco, en particular yo creo que esto es una relación en la que uno podría –que no creo que pase– salir del TLC y no cambiará la relación que existe”, señaló.

Durante el México Summit 2016, Disruption Across Borders, organizado por The Economist, la embajadora reconoció que hay cosas que se están diciendo en las campañas electorales que son “muy feas”, ofensivas a los mexicanos; sin embargo, esto no modificará la integración que existe entre las dos naciones.

Admitió, sin embargo, que diversos empresarios estadounidenses están deteniendo las inversiones que tenían planeadas a México.

“Lo que hemos visto es una serie de preocupaciones muy claras por los inversionistas americanos en términos de muchas cosas, primero que nada les preocupa la seguridad, la situación de cómo va a ir la elección presidencial estadounidense, es muy difícil decir en qué momento se están perdiendo oportunidades, pero hay compañías que se están aguantando, no mucho, sólo un par de meses”, explicó.

Sin embargo, precisó que existen diversas empresas como Amazon o industrias más tradicionales que siguen manteniendo el interés en México.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, contestó que tiende a no crear escenarios de catástrofe, “no me gustan las hipótesis. En este momento es un escenario de hipótesis, y generalmente los diplomáticos no las aceptamos, así que no voy a trabajar con hipótesis”.

“Esta es una relación más madura y más productiva”, sostuvo la diplomática.

Agregó que las campañas electorales en su país han traído mensajes confusos, pero la relación bilateral sigue con buenos resultados. “Estas son unas elecciones muy extrañas porque se habla mucho de retórica internacional”, señaló la embajadora.

Todas las notas NACIONAL
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
>