Nacional

El SNA comenzará a operar en julio: INAI

La comisionada presidente del organismo, Ximena Puente, dijo ante la Alianza Global para la Auditoría Social, que el SNA, que entrará en plena operación a partir de julio, ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.
Notimex
24 febrero 2017 9:40 Última actualización 24 febrero 2017 9:41
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, en el foro Impulsando México “El futuro después de las reformas” organizado por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero-Bloomberg. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar en julio próximo comenzará a operar el Sistema Nacional Anticorrupción, mecanismo que, en conjunto con la sociedad civil, permitirá recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, dijo Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI.

La comisionada participa en la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés) que se realiza en Washington. 

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, destacó que los esfuerzos de la sociedad civil organizada, pueden concretarse en iniciativas útiles, como es la creación del propio Instituto.

“El papel de la sociedad civil es vital para reconstruir el contrato social entre los ciudadanos y los gobiernos, para disminuir situaciones de fragilidad, conflicto y violencia”, planteó ante los integrantes del GPSA, del que forma parte.

En ese sentido, insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en plena operación a partir de julio, forma parte de estas iniciativas y ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.

La rendición de cuentas y el acceso a la información son herramientas idóneas en la renovación de los vínculos del contrato social entre gobierno y ciudadanos. Mientras que la transparencia proactiva y participación ciudadana, pueden fortalecer las instituciones.

La Alianza Global es un organismo convocado por el Banco Mundial. Ximena Puente de la Mora, forma parte del Comité Directivo por tres años, por decisión de la Junta de Directores del Banco, quienes la seleccionaron por su experiencia en la rendición de cuentas y transparencia.

Entre otras actividades, los 10 integrantes del Comité del GPSA, discutieron el Plan de la Alianza para el 2020 y evaluaron 33 proyectos presentados por organizaciones civiles de 24 países de África, América Latina y Asia Central, fundamentalmente.

El Banco Mundial puede financiar algunos de estos proyectos. En esta ocasión se presentaron ideas en materias como educación, responsabilidad presupuestaria, calidad del agua, salud en aldeas rurales, derecho a la información y rendición de cuentas, entre otros.

Por México, la asociación civil Fundar postuló un proyecto de portal de conocimiento de la Alianza Global para la Auditoría Social, con una inversión requerida de 550 mil dólares.

El Banco Mundial advirtió que si bien el PIB per cápita de México supera los 9 mil dólares al año, esta idea puede disminuir la brecha de desigualdad. No obstante, el INAI no aclaró si el Comité Directivo decidió financiar esta idea

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free