Nacional

El SNA comenzará a operar en julio: INAI

La comisionada presidente del organismo, Ximena Puente, dijo ante la Alianza Global para la Auditoría Social, que el SNA, que entrará en plena operación a partir de julio, ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.
Notimex
24 febrero 2017 9:40 Última actualización 24 febrero 2017 9:41
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, en el foro Impulsando México “El futuro después de las reformas” organizado por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero-Bloomberg. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar en julio próximo comenzará a operar el Sistema Nacional Anticorrupción, mecanismo que, en conjunto con la sociedad civil, permitirá recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, dijo Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI.

La comisionada participa en la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés) que se realiza en Washington. 

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, destacó que los esfuerzos de la sociedad civil organizada, pueden concretarse en iniciativas útiles, como es la creación del propio Instituto.

“El papel de la sociedad civil es vital para reconstruir el contrato social entre los ciudadanos y los gobiernos, para disminuir situaciones de fragilidad, conflicto y violencia”, planteó ante los integrantes del GPSA, del que forma parte.

En ese sentido, insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en plena operación a partir de julio, forma parte de estas iniciativas y ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.

La rendición de cuentas y el acceso a la información son herramientas idóneas en la renovación de los vínculos del contrato social entre gobierno y ciudadanos. Mientras que la transparencia proactiva y participación ciudadana, pueden fortalecer las instituciones.

La Alianza Global es un organismo convocado por el Banco Mundial. Ximena Puente de la Mora, forma parte del Comité Directivo por tres años, por decisión de la Junta de Directores del Banco, quienes la seleccionaron por su experiencia en la rendición de cuentas y transparencia.

Entre otras actividades, los 10 integrantes del Comité del GPSA, discutieron el Plan de la Alianza para el 2020 y evaluaron 33 proyectos presentados por organizaciones civiles de 24 países de África, América Latina y Asia Central, fundamentalmente.

El Banco Mundial puede financiar algunos de estos proyectos. En esta ocasión se presentaron ideas en materias como educación, responsabilidad presupuestaria, calidad del agua, salud en aldeas rurales, derecho a la información y rendición de cuentas, entre otros.

Por México, la asociación civil Fundar postuló un proyecto de portal de conocimiento de la Alianza Global para la Auditoría Social, con una inversión requerida de 550 mil dólares.

El Banco Mundial advirtió que si bien el PIB per cápita de México supera los 9 mil dólares al año, esta idea puede disminuir la brecha de desigualdad. No obstante, el INAI no aclaró si el Comité Directivo decidió financiar esta idea

Todas las notas NACIONAL
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE