Nacional

El SNA comenzará a operar en julio: INAI

La comisionada presidente del organismo, Ximena Puente, dijo ante la Alianza Global para la Auditoría Social, que el SNA, que entrará en plena operación a partir de julio, ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.
Notimex
24 febrero 2017 9:40 Última actualización 24 febrero 2017 9:41
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, en el foro Impulsando México “El futuro después de las reformas” organizado por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero-Bloomberg. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar en julio próximo comenzará a operar el Sistema Nacional Anticorrupción, mecanismo que, en conjunto con la sociedad civil, permitirá recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, dijo Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI.

La comisionada participa en la Sexta Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés) que se realiza en Washington. 

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, destacó que los esfuerzos de la sociedad civil organizada, pueden concretarse en iniciativas útiles, como es la creación del propio Instituto.

“El papel de la sociedad civil es vital para reconstruir el contrato social entre los ciudadanos y los gobiernos, para disminuir situaciones de fragilidad, conflicto y violencia”, planteó ante los integrantes del GPSA, del que forma parte.

En ese sentido, insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en plena operación a partir de julio, forma parte de estas iniciativas y ayudará a identificar, prevenir y perseguir la corrupción.

La rendición de cuentas y el acceso a la información son herramientas idóneas en la renovación de los vínculos del contrato social entre gobierno y ciudadanos. Mientras que la transparencia proactiva y participación ciudadana, pueden fortalecer las instituciones.

La Alianza Global es un organismo convocado por el Banco Mundial. Ximena Puente de la Mora, forma parte del Comité Directivo por tres años, por decisión de la Junta de Directores del Banco, quienes la seleccionaron por su experiencia en la rendición de cuentas y transparencia.

Entre otras actividades, los 10 integrantes del Comité del GPSA, discutieron el Plan de la Alianza para el 2020 y evaluaron 33 proyectos presentados por organizaciones civiles de 24 países de África, América Latina y Asia Central, fundamentalmente.

El Banco Mundial puede financiar algunos de estos proyectos. En esta ocasión se presentaron ideas en materias como educación, responsabilidad presupuestaria, calidad del agua, salud en aldeas rurales, derecho a la información y rendición de cuentas, entre otros.

Por México, la asociación civil Fundar postuló un proyecto de portal de conocimiento de la Alianza Global para la Auditoría Social, con una inversión requerida de 550 mil dólares.

El Banco Mundial advirtió que si bien el PIB per cápita de México supera los 9 mil dólares al año, esta idea puede disminuir la brecha de desigualdad. No obstante, el INAI no aclaró si el Comité Directivo decidió financiar esta idea

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados