Nacional

El rector de UACM pide donativos y albergue para CNTE

La universidad capitalina otorgará un “reconocimiento” a los profesores que actualmente se encuentran detenidos por crímenes como robo e intento de homicidio, además de pedir aportaciones a los profesores y alumnos. 
Mariana León
02 junio 2016 22:34 Última actualización 03 junio 2016 5:0
CNTE

“Podemos apoyar también con el cobijo protector de nuestra autonomía”; en la imagen los docentes en su protesta de este jueves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó, a través de su rector y el pleno del Consejo Universitario, que los alumnos otorguen albergue y donaciones a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, la Universidad les dará un “reconocimiento” a los profesores que actualmente se encuentran detenidos por “su lucha en contra de la Reforma Educativa”.

De acuerdo con el comunicado de rectoría, fechado el 24 de mayo, cuya copia tiene El Financiero, el rector de la UACM, Hugo Aboites, dirigió una carta al Consejo Universitario en la que pide que se apoye con donaciones y albergue a los maestros de la Coordinadora.

Aboites ha participado en movilizaciones de apoyo a los docentes y como parte de las mesas de “Diálogo Nacional Educativo”, organizadas por el magisterio disidente.

También, la UACM otorgará un “reconocimiento” a los profesores que actualmente se encuentran detenidos por crímenes como robo e intento de homicidio.

El anuncio, fechado el 27 de mayo, y que se encuentra en la página de Internet oficial de la UACM, explica: “El pleno del Consejo Universitario acuerda otorgar el reconocimiento de visitantes distinguidos a los maestros de la CNTE, que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa en la Ciudad de México y especialmente a los profesores presos políticos: Othón Nazariega, Efraín Picazo, Roberto Abel Jiménez, Aciel Sibaja y Heriberto Nariño”.

Actualmente los “invitados” enfrentan procesos penales por delitos como robo, homicidio y privación ilegal de la libertad.

En el comunicado de Rectoría con fecha 24 de mayo, el rector de esta universidad pidió apoyar a los contingentes del magisterio disidente no sólo con “aportaciones voluntarias “, sino con “el cobijo protector de nuestra autonomía”.

Ahí se lee que a “los contingentes del magisterio que llegan a la Ciudad, dentro de nuestras capacidades y sin afectar el marco de nuestra función, podemos apoyarlos no sólo con las aportaciones voluntarias que hagan estudiantes, profesores y administrativos con alimentos y los pertrechos necesarios para sobrevivir en la ciudad, sino también con el cobijo protector de nuestra autonomía”.

Se expresa también el apoyo a la comunidad Politécnica y especialmente los estudiantes, “expresándoles nuestro apoyo y disposición a manifestarnos con ellos para exigir el respeto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a su proceso de transformación institucional.

También se manifiesta la solidaridad con los estudiantes, profesores y administrativos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), “que se enfrentan a la Reforma Educativa, mediante una alianza a partir de nuestra probada hermandad. Una mayor cercanía con esa institución repercutirá, además, en la mejora de nuestros propios procesos de formación, al contar con grupos de estudiantes que ya están familiarizados con nuestro modelo educativo”.