Nacional

El rector de UACM pide donativos y albergue para CNTE

La universidad capitalina otorgará un “reconocimiento” a los profesores que actualmente se encuentran detenidos por crímenes como robo e intento de homicidio, además de pedir aportaciones a los profesores y alumnos. 
Mariana León
02 junio 2016 22:34 Última actualización 03 junio 2016 5:0
CNTE

“Podemos apoyar también con el cobijo protector de nuestra autonomía”; en la imagen los docentes en su protesta de este jueves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó, a través de su rector y el pleno del Consejo Universitario, que los alumnos otorguen albergue y donaciones a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, la Universidad les dará un “reconocimiento” a los profesores que actualmente se encuentran detenidos por “su lucha en contra de la Reforma Educativa”.

De acuerdo con el comunicado de rectoría, fechado el 24 de mayo, cuya copia tiene El Financiero, el rector de la UACM, Hugo Aboites, dirigió una carta al Consejo Universitario en la que pide que se apoye con donaciones y albergue a los maestros de la Coordinadora.

Aboites ha participado en movilizaciones de apoyo a los docentes y como parte de las mesas de “Diálogo Nacional Educativo”, organizadas por el magisterio disidente.

También, la UACM otorgará un “reconocimiento” a los profesores que actualmente se encuentran detenidos por crímenes como robo e intento de homicidio.

El anuncio, fechado el 27 de mayo, y que se encuentra en la página de Internet oficial de la UACM, explica: “El pleno del Consejo Universitario acuerda otorgar el reconocimiento de visitantes distinguidos a los maestros de la CNTE, que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa en la Ciudad de México y especialmente a los profesores presos políticos: Othón Nazariega, Efraín Picazo, Roberto Abel Jiménez, Aciel Sibaja y Heriberto Nariño”.

Actualmente los “invitados” enfrentan procesos penales por delitos como robo, homicidio y privación ilegal de la libertad.

En el comunicado de Rectoría con fecha 24 de mayo, el rector de esta universidad pidió apoyar a los contingentes del magisterio disidente no sólo con “aportaciones voluntarias “, sino con “el cobijo protector de nuestra autonomía”.

Ahí se lee que a “los contingentes del magisterio que llegan a la Ciudad, dentro de nuestras capacidades y sin afectar el marco de nuestra función, podemos apoyarlos no sólo con las aportaciones voluntarias que hagan estudiantes, profesores y administrativos con alimentos y los pertrechos necesarios para sobrevivir en la ciudad, sino también con el cobijo protector de nuestra autonomía”.

Se expresa también el apoyo a la comunidad Politécnica y especialmente los estudiantes, “expresándoles nuestro apoyo y disposición a manifestarnos con ellos para exigir el respeto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a su proceso de transformación institucional.

También se manifiesta la solidaridad con los estudiantes, profesores y administrativos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), “que se enfrentan a la Reforma Educativa, mediante una alianza a partir de nuestra probada hermandad. Una mayor cercanía con esa institución repercutirá, además, en la mejora de nuestros propios procesos de formación, al contar con grupos de estudiantes que ya están familiarizados con nuestro modelo educativo”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores