Nacional

El PVEM impugna #SinVotoNoHayDinero ante la SCJN

La dirigencia nacional del partido interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Político Electoral en Jalisco, pues alega que los legisladores del estado invadieron competencias de los diputados federales para su aprobación. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
15 junio 2017 19:13 Última actualización 15 junio 2017 21:21
PVEM interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, en el artículo relacionado a la restricción presupuestal de los partidos políticos.

PVEM interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, en el artículo relacionado a la restricción presupuestal de los partidos políticos. (Tomada de @pkumamoto) 

GUADALAJARA.-  La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, en el artículo relacionado a la restricción presupuestal de los partidos políticos

Erika Lizbeth Ramirez Perez, diputada, integrante de la fracción del PVEM en el Congreso de Jalisco, anunció la impugnación de su partido a la Reforma Político-Electoral.

Entre los argumentos destaca que los legisladores jaliscienses invadieron competencias de los diputados federales, expone la diputada, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales en el Congreso del estado.

"La acción de inconstitucionalidad es para que la Suprema Corte revise nuestra Reforma Constitucional, ella determinará si realmente se hizo lo correcto en el Congreso o hicimos mal las cosas, ella nos tendrá que decir que modificar, hacer un resolutivo" expuso.

La Reforma aprobada el 31 de mayo pasado se basó en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, consistente en determinar el financiamiento de los partidos políticos de acuerdo con los votos obtenidos en la elección inmediata anterior.

La fórmula aprobada es que se multiplicará el padrón electoral de Jalisco por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El 30 por ciento de lo que resulte se reparte de manera igualitaria entre los partidos y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados previa.

En años no electorales la multiplicación del padrón será por el 20 por ciento.

La legisladora agrega que la Constitución Política de Jalisco no puede sobreponerse a lo descrito en la de los Estados Unidos Mexicanos.

"En la Reforma Político-Electoral que se realizó en 2014 a nivel federal se estableció cuáles son las facultades en cuanto a nivel local y federal, o sea, no podemos legislar en cuestión de partidos políticos, en cuestión de financiamiento, porque ya fue una atribución que se dejó al legislador federal. Esto se establece en el Artículo 73, fracción 29-U, en donde claramente se dice qué atribuciones tenemos cada entidad; con la Reforma que se realizó en Jalisco, estamos violentando estos derechos constitucionales del legislador federal", explicó.

El recurso también impugna el capítulo de 'Paridad Horizontal', que obliga a las postulaciones alcaldías para que sean exactamente 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, lo que afecta a los alcaldes que buscan reelegirse, "con esta limitativa impiden a los ciudadanos ejerzan su derecho a reelegir o no a su alcalde postulado", indicó.

La diputada refiere ser congruente en su postura de inconformidad con la Reforma publicada el 1 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

"Nosotros votamos en contra, el Partido Verde, el PRD, Nueva Alianza también, el diputado sin partido Hugo Rodríguez, también; no se vale engañar a la gente, dirán 'ya se aprobó'".

Todas las notas NACIONAL
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Sign up for free