Nacional

El PVEM impugna #SinVotoNoHayDinero ante la SCJN

La dirigencia nacional del partido interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Político Electoral en Jalisco, pues alega que los legisladores del estado invadieron competencias de los diputados federales para su aprobación. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
15 junio 2017 19:13 Última actualización 15 junio 2017 21:21
PVEM interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, en el artículo relacionado a la restricción presupuestal de los partidos políticos.

PVEM interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, en el artículo relacionado a la restricción presupuestal de los partidos políticos. (Tomada de @pkumamoto) 

GUADALAJARA.-  La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la recién aprobada Reforma Política de Jalisco, en el artículo relacionado a la restricción presupuestal de los partidos políticos

Erika Lizbeth Ramirez Perez, diputada, integrante de la fracción del PVEM en el Congreso de Jalisco, anunció la impugnación de su partido a la Reforma Político-Electoral.

Entre los argumentos destaca que los legisladores jaliscienses invadieron competencias de los diputados federales, expone la diputada, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales en el Congreso del estado.

"La acción de inconstitucionalidad es para que la Suprema Corte revise nuestra Reforma Constitucional, ella determinará si realmente se hizo lo correcto en el Congreso o hicimos mal las cosas, ella nos tendrá que decir que modificar, hacer un resolutivo" expuso.

La Reforma aprobada el 31 de mayo pasado se basó en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, consistente en determinar el financiamiento de los partidos políticos de acuerdo con los votos obtenidos en la elección inmediata anterior.

La fórmula aprobada es que se multiplicará el padrón electoral de Jalisco por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El 30 por ciento de lo que resulte se reparte de manera igualitaria entre los partidos y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados previa.

En años no electorales la multiplicación del padrón será por el 20 por ciento.

La legisladora agrega que la Constitución Política de Jalisco no puede sobreponerse a lo descrito en la de los Estados Unidos Mexicanos.

"En la Reforma Político-Electoral que se realizó en 2014 a nivel federal se estableció cuáles son las facultades en cuanto a nivel local y federal, o sea, no podemos legislar en cuestión de partidos políticos, en cuestión de financiamiento, porque ya fue una atribución que se dejó al legislador federal. Esto se establece en el Artículo 73, fracción 29-U, en donde claramente se dice qué atribuciones tenemos cada entidad; con la Reforma que se realizó en Jalisco, estamos violentando estos derechos constitucionales del legislador federal", explicó.

El recurso también impugna el capítulo de 'Paridad Horizontal', que obliga a las postulaciones alcaldías para que sean exactamente 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, lo que afecta a los alcaldes que buscan reelegirse, "con esta limitativa impiden a los ciudadanos ejerzan su derecho a reelegir o no a su alcalde postulado", indicó.

La diputada refiere ser congruente en su postura de inconformidad con la Reforma publicada el 1 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

"Nosotros votamos en contra, el Partido Verde, el PRD, Nueva Alianza también, el diputado sin partido Hugo Rodríguez, también; no se vale engañar a la gente, dirán 'ya se aprobó'".

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte