Nacional

El priista Esteban Villegas tiene 50% de las preferencias en Durango 

Una encuesta de El Financiero realizada en Durango revela que Esteban Villegas, el candidato del PRI-PVEM-Panal y PDlidera la contienda por la gubernatura con 50% de la intención de voto. 
Alejandro Moreno
24 abril 2016 22:38 Última actualización 25 abril 2016 12:5
Esteban Villegas perfila como favorito en Durango. (Tomada de Twitter)

Esteban Villegas perfila como favorito en Durango. (Tomada de Twitter)

El candidato del PRI-PVEM-Panal y PD a la gubernatura en Durango, Esteban Villegas, lidera la contienda por la gubernatura con 50% de la intención de voto, sacando una ventaja de 11 puntos sobre José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD en la entidad.

Entre los votantes probables, la ventaja de Villegas es de 10 puntos, al obtener 51%, por 41% de su principal oponente, el abanderado PAN-PRD.

Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada en el estado, del 14 al 20 de abril, a 1,020 personas con credencial para votar vigente, y los resultados tienen un margen de error de +/- 3.1%.

La encuesta indica que el panista es ligeramente más conocido y tiene una mejor imagen: El 51% opina favorablemente del candidato de la agrupación PAN-PRD, mientras que 41% expresa una opinión positiva acerca de Villegas.

Además, al abanderado del PAN-PRD lo perciben como más capaz, más preparado y con mayor experiencia, pero eso no parece alcanzarle por el momento para cerrar la brecha que lo separa de Villegas, quien cuenta con una base partidaria más amplia. Según la encuesta, en el estado hay 34% de priistas, frente a 13% de panistas y apenas 1% de perredistas.

Según la encuesta, la brecha se cerraría en un escenario en el que solamente hubiera dos candidatos, Aispuro y Villegas. En ese caso, el priista obtiene 44%, mientras que el candidato PAN-PRD se lleva el 41%. Esto significa que para los seguidores de otros partidos y candidatos, el panista luce como su segunda opción.

El nivel de aprobación ciudadana al gobernador Jorge Herrera Caldera podría jugar a favor del PRI, ya que registra 64%, por un 33% de desaprobación.

Las problemáticas que los electores perciben en el estado son el desempleo (29%) y la economía (9%), así como la inseguridad pública (33%).