Nacional

PRI y Morena llaman a aplicar la reforma del Distrito Federal

Representantes de partidos políticos en la Asamblea Legislativa llaman a rediseñar nuevos mecanismos sobre la elección de los gobernantes y la creación de un órgano de gobierno legislativo para la Ciudad de México

El PRI y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron insuficientes los avances democráticos en la capital, como la elección de sus gobernantes y la creación de su órgano de gobierno legislativo, por lo que llamaron a concretar la reforma política para la Ciudad de México.

Durante la ceremonia solemne para conmemorar los sismos de 1985 realizada este sábado, 19 de septiembre de 2015 el priísta José Encarnación Alfaro Casares planteó retomar el dictamen que está ya en el Senado de la República; en tanto Suárez del Real afirmó que se requiere derogar el artículo 122 constitucional y reconocer en el artículo 44 que la Ciudad de México es la capital del Distrito Federal y de los Estados Unidos Mexicanos.

Atribución por la cual compete al Distrito Federal convocar a su Constituyente, expedir su Constitución en forma soberana e independiente y que este pacto social tenga las mismas atribuciones, prohibiciones y limitaciones que cualquier otra entidad federativa.

Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985, por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la ALDF, presentó una iniciativa de ley en materia de protección civil, que tiene como objetivo mitigar los riesgos ante un desastre natural en la capital de México.

La iniciativa propone un incremento al presupuesto del Instituto de Vivienda del DF (Invi) por 500 millones de pesos. En la actualidad los recursos del Invi representan el 1.5 por ciento del presupuesto total del gobierno del DF y las delegaciones de la capital del país.

Ernesto Sánchez Rodríguez del PAN exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a los 16 jefes delegacionales salientes elaborar en conjunto planes y programas que pongan el bienestar social como eje.

El diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, afirmó que "falta de memoria de que la ciudad es un territorio altamente vulnerable" al señalar que la ley de desarrollo urbano protege, no la preservación del suelo, sino la voracidad del sector inmobiliario e instó a los legisladores a no ser sólo emisores de leyes y salir a hacer que se respeten los ordenamientos y denunciar a quienes autoricen construcciones ilegales.

A su vez, Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, manifestó que urgente que garantizar que las nuevas construcciones cuenten con mecanismos disipadores de onda sísmica y cuidadosos estudios de mecánica de suelo.

También lee: