Nacional

PRI y Morena llaman a aplicar la reforma del Distrito Federal

Representantes de partidos políticos en la Asamblea Legislativa llaman a rediseñar nuevos mecanismos sobre la elección de los gobernantes y la creación de un órgano de gobierno legislativo para la Ciudad de México
Felipe Rodea
19 septiembre 2015 19:4 Última actualización 19 septiembre 2015 19:6
Torres más altas del DF

En las propuestas presentadas por los representantes del PRI y Morena se hace un llamado a reestructurar la posición del DF en su autonomía. (Cuartoscuro)

El PRI y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron insuficientes los avances democráticos en la capital, como la elección de sus gobernantes y la creación de su órgano de gobierno legislativo, por lo que llamaron a concretar la reforma política para la Ciudad de México.

Durante la ceremonia solemne para conmemorar los sismos de 1985 realizada este sábado, 19 de septiembre de 2015 el priísta José Encarnación Alfaro Casares planteó retomar el dictamen que está ya en el Senado de la República; en tanto Suárez del Real afirmó que se requiere derogar el artículo 122 constitucional y reconocer en el artículo 44 que la Ciudad de México es la capital del Distrito Federal y de los Estados Unidos Mexicanos.

Atribución por la cual compete al Distrito Federal convocar a su Constituyente, expedir su Constitución en forma soberana e independiente y que este pacto social tenga las mismas atribuciones, prohibiciones y limitaciones que cualquier otra entidad federativa.

Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985, por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la ALDF, presentó una iniciativa de ley en materia de protección civil, que tiene como objetivo mitigar los riesgos ante un desastre natural en la capital de México.

La iniciativa propone un incremento al presupuesto del Instituto de Vivienda del DF (Invi) por 500 millones de pesos. En la actualidad los recursos del Invi representan el 1.5 por ciento del presupuesto total del gobierno del DF y las delegaciones de la capital del país.

Ernesto Sánchez Rodríguez del PAN exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a los 16 jefes delegacionales salientes elaborar en conjunto planes y programas que pongan el bienestar social como eje.

El diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, afirmó que “falta de memoria de que la ciudad es un territorio altamente vulnerable” al señalar que la ley de desarrollo urbano protege, no la preservación del suelo, sino la voracidad del sector inmobiliario e instó a los legisladores a no ser sólo emisores de leyes y salir a hacer que se respeten los ordenamientos y denunciar a quienes autoricen construcciones ilegales.

A su vez, Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, manifestó que urgente que garantizar que las nuevas construcciones cuenten con mecanismos disipadores de onda sísmica y cuidadosos estudios de mecánica de suelo.

Todas las notas NACIONAL
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán