Nacional

Retirará el PRI derechos a Duarte

El tricolor informó que luego de que la PGR atrajera el caso y por tratarse de un tema de enriquecimiento ilícito la suspensión es el primer paso para una eventual expulsión; el gobernador de Veracruz recibió demandas de PRD, PAN, MC, Morena y Yunes.
Víctor Chávez
25 septiembre 2016 21:38 Última actualización 26 septiembre 2016 5:0
Javier Duarte, Gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro / Archivo)

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuentes del Partido Revolucionario Institucional confirmaron que este lunes su Comisión Nacional de Justicia Partidaria retirará los derechos como militante al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Se informó a El Financiero que la Comisión de Justicia dictaminará en contra del mandatario, luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer el caso, por tratarse de acusaciones de enriquecimiento ilícito, lo que implicaría su expulsión del partido.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunció su plena disposición de poner sobre la mesa las siete solicitudes de juicio político que hay contra Duarte.

La diputada federal priista Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación y copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro –instancia encargada de revisar y analizar el contenido y la procedencia o no de las peticiones de juicio político– aseguró que “tenemos la instrucción precisa para no frenar o distraer, o incluso obstaculizar, el desahogo de algún expediente”.

Por ello adelantó que en la próxima reunión –el 29 de septiembre– se va a proponer una metodología de trabajo para canalizar y darle cauce a los diversos asuntos, que “hoy tendrán que resolverse”.

En ese mismo sentido se pronunciaron los priistas Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia –y otro de los copresidentes de la Subcomisión de Examen Previo– y el vicecoordinador de la bancada tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín. En las denuncias, a Duarte de Ochoa se le acusa de corrupción, violaciones a las leyes electorales, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, inseguridad y violencia en el estado.

A más de un año de que inició trabajos la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido arrancar los trabajos de la Subcomisión de Examen Previo, por lo que no han comenzado a desahogar las casi 300 solicitudes que hay en sus gavetas, de las cuales en las oficinas de los propios legisladores priistas confirmaron que al menos siete son en contra de Javier Duarte.

Entre los expedientes y solicitudes entregadas a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, juntos y por separado, figuran las del PAN, PRD, la de Miguel Ángel Yunes Linares, MC, Morena, PAN-PRD y PAN-Yunes, precisaron.

“La propuesta es ver todo como se debe, conforme a derecho, en un análisis serio; hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que sean vistos de forma ordenada y conforme al orden cronológico que fueron presentados y hay términos para un juicio político”, explicó Guillén Vicente.

Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que “será responsabilidad de nosotros los diputados, en caso de que hubiera no sólo una denuncia de juicio político, sino ya un expediente abierto y consignado por parte de la PGR”.

Explicó que la Subcomisión de Examen Previo se encargará de organizar primero todas las solicitudes de juicio político que tiene en rezago (unas 300), para posteriormente ponerlas en orden de manera cronológica.

Luego de que la bancada del PRI se dijo dispuesta a iniciar la revisión de los expedientes de Javier Duarte –si la Comisión de Justicia de la dirigencia nacional de su partido determina proceder en su contra–, diputados del PAN y PRD confiaron también en que “podría iniciarse su desahogo”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores