Nacional

El Presupuesto del 2017 será severo y difícil, advierte el PRI

César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, adelantó que se mantendrán como prioridad los programas sociales de salud y educación, y los apoyos a la inversión productiva.
Víctor Chávez
28 agosto 2016 15:28 Última actualización 28 agosto 2016 15:33
[El peso se ha visto afectado más de lo previsto por datos de la Fed/Bloomberg] 

[El peso se ha visto afectado más de lo previsto por datos de la Fed/Bloomberg]

 
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, adelantó que el Presupuesto de Egreso de la Federación 2017 será quizás "el más severo y el más difícil de los últimos tiempos".

Sin embargo -dijo- se mantendrán como prioridad los programas sociales de salud y educación, así como apoyos a la inversión productiva.

Al reunirse con campesinos y empresarios de todo el país en la ciudad de Tepic, Nayarit, el legislador mexiquense sostuvo que otra de las prioridades será el apoyo a los municipios, sobre todo a los rurales, toda vez que es donde mayores necesidades se presentan y en los que se buscará su desarrollo sustentable.


Ante los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Manuel Cota Jiménez y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la entidad, José Hernández, el líder priista aseguró que la austeridad para los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, será una consigna.

Adelantó también que se mantiene el compromiso de evitar elevar las tasas de los impuestos y evitar que haya nuevos gravámenes fiscales, pero, sobre todo, -informó- la Secretaría de Hacienda trabaja en el diseño de las estrategias de apoyos a la inversión productiva, en especial para atender a los inversionistas que se han visto afectados, en las regiones en las que un sector del magisterio ha obstaculizado el desarrollo económico.

Puntualizó que aún con la astringencia presupuestal, el Poder Legislativo, especialmente la Cámara de Diputados será responsable en el diseño del presupuesto, por lo que impulsará la inversión estructural, que a su vez habrá de activar la economía interna y así se promoverá el círculo virtuoso del empleo, el consumo y la producción de bienes y servicios.

En el Recinto Ferial de la ciudad capital de Nayarit, César Camacho dijo ante los campesinos que “si pensamos en cambiar la vida a los mexicanos, no podemos tener una Federación poderosa, un estado que sobrevive y municipios que apenas logran salir adelante”.

Por ello, señaló la necesidad de trabajar para “reducir la brecha de desigualdad para la población rural, garantizar la alimentación de un número, cada vez mayor, de mexicanos, fomentara la producción y evitar el deterioro del ambiente, de tal modo que explotar la tierra no sea exfoliar los bienes públicos”.

Puntualizó que los servidores públicos, en este caso los políticos y en especial los diputados, hoy tienen un trabajo en condiciones más complejas y por ello, se requiere “cada vez más profesionalismo y a las ganas de servir, hay que sumarle el talento y la capacidad que debemos adquirir”, a fin de hacer más con menos recursos.

Por otra parte, explicó que previo al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios de diputados y senadores trabajan en la definición de sus respectivas agendas que deberán conciliarse para construir la agenda de la Cámara de Diputados.

Adelantó que podría haber, para los legisladores del PRI, tres grandes retos que tienen que ver con los temas de seguridad y justicia, policías, juzgados, sistemas judiciales, por otro lado, todo lo relacionado con la economía y el crecimiento económico y el tercer rubro es un problema que tiene algo de cultural, que tiene que ver con prácticas contrarias a la ética y que han lastrado al país, que es el combate a la corrupción y a la impunidad.

: