Nacional

El PRD ya no puede solo, ‘se debe aliar con PAN o Morena’: Basave

En entrevista con El Financiero, el expresidente del sol azteca consideró que en el partido no hay opciones de triunfo de cara a 2018 si no se hace una alianza electoral para la contienda.
Víctor Chávez 
07 marzo 2017 22:46 Última actualización 08 marzo 2017 5:0
Agustín Basave, expresidente nacional del PRD.

Agustín Basave, expresidente nacional del PRD. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente nacional del PRD Agustín Basave consideró que la supervivencia del llamado “partido del sol azteca” como una opción política capaz de contribuir a un cambio de régimen en México, depende hoy sólo de dos opciones: de una alianza “de amplio espectro” con el PAN o con la izquierda de Morena.

Reconoce que “solo como partido ya no es opción de triunfo, y con candidatos como Silvano Aureoles o con Graco ya no es opción de triunfo, apenas si les alcanzaría para retener el registro, o porque alguna tribu ve al partido como franquicia, lo que ya no es digno del PRD”.

En entrevista con El Financiero, el hoy diputado federal perredista sostiene que al senador Miguel Barbosa “se le deben respetar sus ideas y posiciones. Y aunque se equivocó en las formas y en los tiempos –al expresar públicamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para 2018– no debe ser destituido como coordinador en el Senado ni mucho menos expulsarlo del PRD”.

“Hay maneras de hacer las cosas y Miguel cometió el error en las formas y en los tiempos. Si él se hubiera esperado al Consejo Nacional y hubiera llegado como un militante, no como el coordinador, y hubiera dicho: propongo que el PRD vaya para el 2018 en una alianza de izquierda, con el candidato mejor posicionado, nadie le hubiera reclamado nada”, señala.

“El problema fue que lo hizo prematuramente, desde la coordinación del Senado y decir de una vez vayamos con Andrés Manuel, con nombre y apellido. En política la forma es fondo y ese es el problema. Yo no estoy por la expulsión de Barbosa, eso no es válido ni correcto. Empecemos por las expulsiones de los corruptos, y luego seguimos con los indisciplinados. Hay prioridades. Está pendiente la asignatura de la depuración del partido, que debe empezar con los actos de corrupción, no con los actos de indisciplina”, subraya.

De su pasado como presidente del PRD, anota que las tribus “le han hecho mucho daño al partido”, y que las disputas y el canibalismo son “un gran vicio, privilegian a su corriente cada quien, se pelean a muerte entre ellos, y ya luego piensan qué va a pasar con el partido”.

Basave aclara: “¿Cómo explicar en dónde quedan los principios, cuando hablamos de ir a una alianza con el PAN o con la izquierda? En el mundo, con democracias maduras donde gobiernan coaliciones de la social democracia de izquierda con la democracia cristiana de derecha, hay muchos países que lo hacen”.

Propone y recomienda a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, que inicie ya un debate interno sobre el rumbo que debe tener el partido para 2018, y precisa que “primero se deben agotar las posibilidades de una alianza de amplio espectro con el PAN, y si no se logra, optar por Morena.