Nacional

El PRD, en colapso financiero por lujos, aviadores, rentas...

Son cerca de 4 millones de pesos de nómina para personal que no va a trabajar. Adeuda casi 3 mdp por renta del edificio; sus secretarios gastan $60 mil en viáticos.
Héctor Gutiérrez
26 junio 2016 23:28 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del partido. (Especial)

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del partido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD enfrenta una situación de crisis que lo tiene al borde del colapso. Al destinar alrededor de cuatro millones de pesos mensuales al pago de “aviadores”; con abusos de secretarios del CEN, quienes gastan hasta 60 mil pesos mensuales en viáticos; el adeudo en la renta del edificio sede por tres millones de pesos y la reducción en 34% en sus prerrogativas por los malos resultados electorales de 2015, el futuro es nada prometedor.

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del sol azteca, reconoce en entrevista con El Financiero que “se han cometido excesos. Antes no se notaban mucho porque digamos que había bonanza económica, pero ahora, después de las elecciones de 2015, el PRD recibe alrededor de 200 millones de pesos menos en comparación con el año pasado y algunos compañeros no han querido entender que nuestra situación cambió”.

Así, el encargado del manejo del dinero en el PRD advierte: “Tenemos que hacer una cirugía mayor en el ámbito financiero para poner al partido a tono”.

Y explica: “Hay que entrar en un programa muy severo de austeridad. He señalado algunos renglones que tenemos que disminuir entre el 34 y 40%: nómina, viáticos, pasajes de avión y terrestres, insumos de oficina, apoyos en gasolina, en fondos revolventes, etcétera. Además, veremos la posibilidad de disminuir los gastos en rentas de inmuebles. Este mes no se pudo pagar el millón 300 mil pesos de la renta de este edificio”.

Renta de autos, pago de choferes, hoteles de lujo, comidas en los mejores restaurantes, son algunos de los gastos en los que no han escatimado los secretarios del CEN. Al respecto, Cifuentes admite que “en efecto, ha habido excesos, porque en el CEN del partido tenemos la cultura de un gasto ajustado a las prerrogativas que se tenían antes de las elecciones de junio de 2015, que eran de más de 600 millones de pesos. Hoy tenemos 400 y fracción y nos tenemos que ajustar”.

Pero la mayor fuga de recursos en el PRD son los alrededor de 4 millones de pesos mensuales que se destinan al pago de personas que cobran sin trabajar, los aviadores. “Hay gente que asiste muy poco o de plano no asiste. Uno de los puntos específicos en esta nueva disciplina presupuestal va hacia la disminución de la nómina. El punto concreto es en aquellos compañeros que no asisten al partido;estamos dando por concluidos los contratos”, explicó.

–¿Qué cantidad de recursos representan los aviadores?

–La nómina, incluyendo impuestos, es de 15 millones y medio de pesos. Sin impuestos estamos hablando de 12 millones de pesos. La idea es, tomando en cuenta al personal que no asiste, reducirlo a 8 millones de pesos mensuales”.

–¿Cuatro millones de pesos se van para pagar aviadores?

–Aunque es la mayor parte, no todo es a aviadores, también está el personal que viene uno o dos días y sólo está una o dos horas. Ellos dicen que son operadores políticos y que tienen que andar en campo, pero nosotros tenemos serias dudas, porque de acuerdo con los resultados electorales que obtuvimos en la ciudad en las pasadas elecciones, nos preguntamos dónde estuvo ese trabajo de campo del que hablan.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo en el noreste de Tulum
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Sign up for free