Nacional

El PRD, en colapso financiero por lujos, aviadores, rentas...

Son cerca de 4 millones de pesos de nómina para personal que no va a trabajar. Adeuda casi 3 mdp por renta del edificio; sus secretarios gastan $60 mil en viáticos.
Héctor Gutiérrez
26 junio 2016 23:28 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del partido. (Especial)

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del partido. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD enfrenta una situación de crisis que lo tiene al borde del colapso. Al destinar alrededor de cuatro millones de pesos mensuales al pago de “aviadores”; con abusos de secretarios del CEN, quienes gastan hasta 60 mil pesos mensuales en viáticos; el adeudo en la renta del edificio sede por tres millones de pesos y la reducción en 34% en sus prerrogativas por los malos resultados electorales de 2015, el futuro es nada prometedor.

Manuel Cifuentes, secretario de Finanzas del sol azteca, reconoce en entrevista con El Financiero que “se han cometido excesos. Antes no se notaban mucho porque digamos que había bonanza económica, pero ahora, después de las elecciones de 2015, el PRD recibe alrededor de 200 millones de pesos menos en comparación con el año pasado y algunos compañeros no han querido entender que nuestra situación cambió”.

Así, el encargado del manejo del dinero en el PRD advierte: “Tenemos que hacer una cirugía mayor en el ámbito financiero para poner al partido a tono”.

Y explica: “Hay que entrar en un programa muy severo de austeridad. He señalado algunos renglones que tenemos que disminuir entre el 34 y 40%: nómina, viáticos, pasajes de avión y terrestres, insumos de oficina, apoyos en gasolina, en fondos revolventes, etcétera. Además, veremos la posibilidad de disminuir los gastos en rentas de inmuebles. Este mes no se pudo pagar el millón 300 mil pesos de la renta de este edificio”.

Renta de autos, pago de choferes, hoteles de lujo, comidas en los mejores restaurantes, son algunos de los gastos en los que no han escatimado los secretarios del CEN. Al respecto, Cifuentes admite que “en efecto, ha habido excesos, porque en el CEN del partido tenemos la cultura de un gasto ajustado a las prerrogativas que se tenían antes de las elecciones de junio de 2015, que eran de más de 600 millones de pesos. Hoy tenemos 400 y fracción y nos tenemos que ajustar”.

Pero la mayor fuga de recursos en el PRD son los alrededor de 4 millones de pesos mensuales que se destinan al pago de personas que cobran sin trabajar, los aviadores. “Hay gente que asiste muy poco o de plano no asiste. Uno de los puntos específicos en esta nueva disciplina presupuestal va hacia la disminución de la nómina. El punto concreto es en aquellos compañeros que no asisten al partido;estamos dando por concluidos los contratos”, explicó.

–¿Qué cantidad de recursos representan los aviadores?

–La nómina, incluyendo impuestos, es de 15 millones y medio de pesos. Sin impuestos estamos hablando de 12 millones de pesos. La idea es, tomando en cuenta al personal que no asiste, reducirlo a 8 millones de pesos mensuales”.

–¿Cuatro millones de pesos se van para pagar aviadores?

–Aunque es la mayor parte, no todo es a aviadores, también está el personal que viene uno o dos días y sólo está una o dos horas. Ellos dicen que son operadores políticos y que tienen que andar en campo, pero nosotros tenemos serias dudas, porque de acuerdo con los resultados electorales que obtuvimos en la ciudad en las pasadas elecciones, nos preguntamos dónde estuvo ese trabajo de campo del que hablan.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca