Nacional

“El populismo ha desangrado a Venezuela”: Asamblea Nacional

El Tribunal Superior de Justicia resolvió que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por considerarla en “desacato”. La comunidad internacional calificó el hecho como “un golpe de Estado”. 
Mariana León | Enviada Especial 
02 abril 2017 23:3 Última actualización 03 abril 2017 6:22
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Reuters)

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Reuters)

CARACAS.- Cuando se dan los primeros pasos dentro de territorio venezolano, en el aeropuerto de Maiquetía -proveniente de uno de los pocos vuelos que llegan todavía hasta aquí- en un cartel se puede leer “Bienvenidos a la cuna del libertador Simón Bolívar”, pero antes de salir en una placa se advierte: “Aquí no se habla mal de Chávez”.

El vuelo de Bogotá a Caracas es el último de la tarde en un aeropuerto casi vacío. Los venezolanos que llegan –y pueden pagarlo- aprovechan el viaje para abastecerse de cosas que no encuentran en las tiendas de la ciudad: mayonesa, pañales, leche, aceite…

Así, cargados con maletas y maletas de productos de la canasta básica, llegan a su país, donde se vive una de las mayores crisis de su historia.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por considerarla en “desacato”. La comunidad internacional calificó el hecho como “un golpe de Estado”, porque consideraron que ya no existía división de poderes.

Para los opositores hay un claro culpable: el populismo impuesto por el expresidente Hugo Chávez. Eudoro González, miembro de la AN, piensa que este tipo de política ha “desangrado” al país y es un riesgo para toda América Latina.

“Nuestro populismo se trata de ‘le robo al rico para darle al pobre’, pero en el camino administro todos los recursos del Estado sin ningún control, sin ningún mecanismo de fiscalización. Estamos endeudados sin capacidad de pago, sin reservas internacionales, sin producción de medicamentos, sin sector industrial, sin fabricar coches, como se hacía antes. Hace 15, 20 años atrás teníamos una industria nacional.

“Esto existía antes de Hugo Chávez, ahora están todas quebradas”, explica González a El Financiero desde el Palacio Legislativo Venezolano.

Los legisladores antiMaduro pudieron regresar al Palacio después de que se diera marcha atrás a la resolución del Tribunal; de lo contrario, hubieran tenido que seguir sesionando en la calle, como lo hicieron el sábado pasado.

VIGILANTE

Los ojos del presidente Chávez vigilan a la ciudad de Caracas. Están dibujados en la mayoría de los edificios públicos y en las viviendas de interés social construidas bajo su régimen de catorce años.

Ahí, desde lo alto, pueden ver como las personas salen a buscar comida. En la mayoría de las estrechas calles del centro de Caracas se pueden ver personas buscando alimentos en los basureros.

A ellos el “robar a los ricos para ayudar a los pobres” aún no los ha beneficiado.

Para el presidente, Nicolás Maduro, con la marcha atrás de la resolución del Tribunal la “crisis ha sido superada”, pero los diputados y la oposición piensan diferente. El próximo martes saldrán a las calles para exigir la remoción de los magistrados y que haya elecciones en Venezuela.

“Esto recién comienza y necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes”, dijo ayer el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. La oposición reclama las libertades perdidas. Ellos sí hablan mal de Hugo Chávez.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral