Nacional

El periodismo de investigación logra detectar corrupción: Jacqueline Peschard

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró que si bien sacar dinero del país no es un delito, el SAT debe investigar a los implicados en el Paradise Paper.
Anabel Clemente 
06 noviembre 2017 19:51 Última actualización 06 noviembre 2017 22:47
Jaqueline Peschard Mariscal

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró que el periodismo de investigación se ha convertido en un aliado del sistema para iniciar investigaciones de corrupción.

“El periodismo de investigación sacó el asunto de Duarte, el de Borge, las empresas fantasma, entonces es donde vemos que hay más información… eso es lo que tendría que hacer el sistema, el sistema tendría que estar detectando casos de corrupción, investigando quiénes son los responsables y los involucrados, y eventualmente sancionando para que después se pueda identificar cuáles son los canales y los trayectos por donde fluyen las complicidades que hacen posible los casos de corrupción para poder inhibirlos, para poder prevenirlos”, señaló a El Financiero la también presidenta del Comité Coordinador del SNA.

Respecto a la nueva investigación periodística Paradise Paper sobre casos de mexicanos que utilizan paraísos fiscales, señaló que si bien se trata de información importante, ésta no precisamente tiene que ver con corrupción, por lo que se trata de un tema que le compete al Sistema de Administración Tributaria.

“Si hubiera una evasión de recursos públicos hacia estas investigaciones entonces sí… a nosotros lo que nos interesa es la relación entre las entidades públicas y esas empresas fantasma que también pueden ser empresas que efectivamente están evadiendo al fisco, están evadiendo su compromisos fiscales. En ese sentido está vinculado”, explicó.

“Hay que pasar de la transparencia al control de la corrupción”
La doctora Jacqueline Peschard presentó el libro Transparencia: promesas y desafíos, un título que exhibe los pendientes que tiene la rendición de cuentas en la actualidad, y los desafíos que ha conseguido, como abrir canales para tener una sociedad más alerta y consciente sobre los problemas de la gestión pública.

“Lo que el libro quiere hacer es presentar los retos de la transparencia, porque hay muchas promesas de la transparencia de que efectivamente va a mejorar la gestión gubernamental y pública y lo que encontramos con mucha frecuencia es que hay lagunas para que la transparencia se convierta en una adecuada rendición de cuentas”, detalló.

Su cargo al frente del Comité de Participación Ciudadana concluye el 9 de febrero del próximo año, ante ello, aseguró que uno de los retos del SNA es “pasar de la transparencia a que se controle la impunidad y la corrupción”.

Por lo anterior afirmó que contamos con “un sistema cojo”, ya que debía estar listo en julio y aún arrastra pendientes, como nombramientos.

“Estamos todavía muy cojos y sobre todo tiene que haber mayores evidencias de que se tome en serio el control de la corrupción, no solo que se empiece a investigar, sino que se investiga y se logra identificar quiénes son los responsables de las distintas desviaciones de recursos públicos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, nominada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM