Nacional

El país tiene grandes retos de seguridad y de justicia: Peña Nieto

Al reunirse con la comunidad judía de México, el mandatario reconoció que aún hay condiciones de inseguridad y violencia en zonas específicas, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.
Eduardo Ortega
20 febrero 2015 17:51 Última actualización 20 febrero 2015 18:13
Enrique Peña Nieto

El mandatario reconoció que existes condiciones de inseguridad en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El país tiene grandes retos de seguridad y de justicia, tanto estructurales como consecuencia de la violencia del crimen organizado, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al reunirse con la comunidad judía de México, el mandatario dijo que la transformación de la realidad de México no depende de una sola persona o de una sola autoridad, sino del esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad de manera positiva.

"No faltarán los que que quieran ser destructivos y a todo ver quizá un crisol o bajo una óptica negativa, lo importante es encontrar la conjunción de esfuerzos de aquellos que quieran construir mejores espacios, mejores entornos, un clima de mayor armonía y de convivencia social, y que esto deriva y depende del esfuerzo compartido", dijo.

No obstante, el mandatario dijo: "soy el primero en reconocer que el país aún tiene grandes retos de seguridad y de justicia, tanto estructurales, como consecuencia de la violencia del crimen organizado como de otros factores".

Puntualizó algunas cifras en materia de seguridad, las cuales, dijo, representan algunos de los avances alcanzados en lo que va de administración: la reducción de homicidios dolosos de un 28 por ciento; las extorsiones un 20 por ciento; robo con violencia un 18.6 por ciento y los secuestros un 1.7 por ciento.

"Es claro que aún hay condiciones de inseguridad y violencia en zonas específicas, especialmente en algunos estados, como ya lo he señalado en otros foros, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, y estamos abocados a erradicarlas para proteger a nuestra población. En la lucha contra la delincuencia es claro que no hay tregua, se aplica toda la fuerza del Estado y todo el peso de la ley", agregó.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar, dijo que la comunidad judía en México aprecia que afortunadamente en México tanto las autoridades como la sociedad rechazan tajantemente el antisemitismo.

"El antisemitismo cobra hoy una nueva fuerza, especialmente en el Medio Oriente, Europa y Latinoamérica. Los eventos recientes en Francia, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Uruguay y otros países nos muestran que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto no han sido aprendidas", añadió.

Varios miembros de la comunidad judía de México expresaron su apoyo al presidente Peña Nieto y, sobre todo, refrendaron su compromiso de seguir invirtiendo en nuestro país.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones