Nacional

El país tiene grandes retos de seguridad y de justicia: Peña Nieto

Al reunirse con la comunidad judía de México, el mandatario reconoció que aún hay condiciones de inseguridad y violencia en zonas específicas, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.
Eduardo Ortega
20 febrero 2015 17:51 Última actualización 20 febrero 2015 18:13
Enrique Peña Nieto

El mandatario reconoció que existes condiciones de inseguridad en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El país tiene grandes retos de seguridad y de justicia, tanto estructurales como consecuencia de la violencia del crimen organizado, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al reunirse con la comunidad judía de México, el mandatario dijo que la transformación de la realidad de México no depende de una sola persona o de una sola autoridad, sino del esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad de manera positiva.

"No faltarán los que que quieran ser destructivos y a todo ver quizá un crisol o bajo una óptica negativa, lo importante es encontrar la conjunción de esfuerzos de aquellos que quieran construir mejores espacios, mejores entornos, un clima de mayor armonía y de convivencia social, y que esto deriva y depende del esfuerzo compartido", dijo.

No obstante, el mandatario dijo: "soy el primero en reconocer que el país aún tiene grandes retos de seguridad y de justicia, tanto estructurales, como consecuencia de la violencia del crimen organizado como de otros factores".

Puntualizó algunas cifras en materia de seguridad, las cuales, dijo, representan algunos de los avances alcanzados en lo que va de administración: la reducción de homicidios dolosos de un 28 por ciento; las extorsiones un 20 por ciento; robo con violencia un 18.6 por ciento y los secuestros un 1.7 por ciento.

"Es claro que aún hay condiciones de inseguridad y violencia en zonas específicas, especialmente en algunos estados, como ya lo he señalado en otros foros, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, y estamos abocados a erradicarlas para proteger a nuestra población. En la lucha contra la delincuencia es claro que no hay tregua, se aplica toda la fuerza del Estado y todo el peso de la ley", agregó.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar, dijo que la comunidad judía en México aprecia que afortunadamente en México tanto las autoridades como la sociedad rechazan tajantemente el antisemitismo.

"El antisemitismo cobra hoy una nueva fuerza, especialmente en el Medio Oriente, Europa y Latinoamérica. Los eventos recientes en Francia, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Uruguay y otros países nos muestran que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto no han sido aprendidas", añadió.

Varios miembros de la comunidad judía de México expresaron su apoyo al presidente Peña Nieto y, sobre todo, refrendaron su compromiso de seguir invirtiendo en nuestro país.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala