Nacional

El país no puede tener un fiscal electoral que mintió al Congreso: Gamboa

El fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, no incorporó en su currículum que había sido asesor de la bancada del PRD en el Senado; Emilio Gamboa advirtió que podría tener un costo político. 
Rivelino Rueda
08 diciembre 2015 16:37 Última actualización 09 diciembre 2015 5:0
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Archivo/Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, advirtió que el país no puede tener a un titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que le haya mentido al Congreso de la Unión para llegar a ese cargo.

Luego de que supuestamente el fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, no incorporó en su currículum que había sido asesor de la bancada del PRD en el Senado en el proceso de selección de ese funcionario, el priista puntualizó que el titular de la Fepade “tiene que decir la verdad”.

“Si mintió, tiene que hacer un acto de humildad y decir que mintió”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Anunció que el grupo parlamentario que preside tomará una decisión respecto a la viabilidad de que Nieto Castillo siga en el cargo o se solicite su destitución.

Gamboa Patrón subrayó que si realmente el funcionario faltó a la verdad cuando compitió para ese cargo, “va a tener un costo político”.
Puntualizó que los senadores del Revolucionario Institucional ya tienen la versión de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que hoy tomarán una definición sobre los pasos a seguir en este caso una vez que también cuenten con la opinión de la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González.

SUSTENTO JURÍDICO

Pablo Escudero Morales
, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la denuncia penal que presentó en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, cuenta con todos los elementos necesarios para proceder en contra del funcionario.

Puntualizó que las principales pruebas que sustentan esta denuncia, que entregó el lunes a la Procuraduría General de la República (PGR), son que Nieto Castillo presuntamente filtró información reservada de una averiguación previa, la 618/2015, respecto a la orden de aprehensión girada en contra del exdirigente del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, sin que a éste se le haya notificado antes.

Mencionó que una prueba contundente de esa falta del titular de la Fepade es que el pasado 25 de noviembre, entre las siete y media y las ocho de la noche, apareció una nota en un portal de Internet de un medio de circulación nacional que informaba sobre la orden de aprehensión del todavía hasta ese momento subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Escudero Morales apuntó que en esa nota informativa se manejó el número de la averiguación previa y los presuntos cargos que se le imputaban a Arturo Escobar, esto “a pesar de que fue hasta el día siguiente cuando la Fiscalía publicó en su página web el comunicado oficial sobre este asunto”.

De hecho, el senador subrayó que otra de las pruebas que sustentan la denuncia penal en contra de Nieto Castillo, es que éste funcionario todavía asistió ese día en la noche (25 de noviembre) al programa televisivo de la periodista Carmen Aristegui, en CNN, para hablar sobre la orden de aprehensión que se había girado en contra del exdirigente del PVEM.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO