Nacional

El país no puede tener un fiscal electoral que mintió al Congreso: Gamboa

El fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, no incorporó en su currículum que había sido asesor de la bancada del PRD en el Senado; Emilio Gamboa advirtió que podría tener un costo político. 
Rivelino Rueda
08 diciembre 2015 16:37 Última actualización 09 diciembre 2015 5:0
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Archivo/Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, advirtió que el país no puede tener a un titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que le haya mentido al Congreso de la Unión para llegar a ese cargo.

Luego de que supuestamente el fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, no incorporó en su currículum que había sido asesor de la bancada del PRD en el Senado en el proceso de selección de ese funcionario, el priista puntualizó que el titular de la Fepade “tiene que decir la verdad”.

“Si mintió, tiene que hacer un acto de humildad y decir que mintió”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Anunció que el grupo parlamentario que preside tomará una decisión respecto a la viabilidad de que Nieto Castillo siga en el cargo o se solicite su destitución.

Gamboa Patrón subrayó que si realmente el funcionario faltó a la verdad cuando compitió para ese cargo, “va a tener un costo político”.
Puntualizó que los senadores del Revolucionario Institucional ya tienen la versión de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que hoy tomarán una definición sobre los pasos a seguir en este caso una vez que también cuenten con la opinión de la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González.

SUSTENTO JURÍDICO

Pablo Escudero Morales
, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la denuncia penal que presentó en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, cuenta con todos los elementos necesarios para proceder en contra del funcionario.

Puntualizó que las principales pruebas que sustentan esta denuncia, que entregó el lunes a la Procuraduría General de la República (PGR), son que Nieto Castillo presuntamente filtró información reservada de una averiguación previa, la 618/2015, respecto a la orden de aprehensión girada en contra del exdirigente del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, sin que a éste se le haya notificado antes.

Mencionó que una prueba contundente de esa falta del titular de la Fepade es que el pasado 25 de noviembre, entre las siete y media y las ocho de la noche, apareció una nota en un portal de Internet de un medio de circulación nacional que informaba sobre la orden de aprehensión del todavía hasta ese momento subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Escudero Morales apuntó que en esa nota informativa se manejó el número de la averiguación previa y los presuntos cargos que se le imputaban a Arturo Escobar, esto “a pesar de que fue hasta el día siguiente cuando la Fiscalía publicó en su página web el comunicado oficial sobre este asunto”.

De hecho, el senador subrayó que otra de las pruebas que sustentan la denuncia penal en contra de Nieto Castillo, es que éste funcionario todavía asistió ese día en la noche (25 de noviembre) al programa televisivo de la periodista Carmen Aristegui, en CNN, para hablar sobre la orden de aprehensión que se había girado en contra del exdirigente del PVEM.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción