Nacional

El Pacífico, la ruta favorita del narco para llevar drogas a EU

La ruta marítima del Pacífico ha sido usada como la conexión entre Sudámerica y Estados Unidos que en 2016 trasladó la mayor cantidad de cocaína y mariguana, así lo detallan los registros de la Marina mexicana.
David Saúl Vela 
06 marzo 2017 23:21 Última actualización 07 marzo 2017 5:0
Narco laboratorio

Droga (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ruta marítima del Pacífico fue en 2016 una de las más utilizadas por los grupos del narcotráfico para acarrear la cocaína proveniente de Sudamérica y llevarla, a través de Centroamérica y México, a Estados Unidos.

Muestra de ello es que se triplicó en un año el número de incautaciones que la Secretaría de Marina-Armada de México hizo en el Pacífico mexicano y la cantidad de cocaína asegurada se elevó mil 750 por ciento.

La trasladan en contenedores, oculta en madera u otros productos, diluida en productos líquidos, o en embarcaciones que dejan la droga en altamar y luego en lanchas rápidas la lleven a tierra.

En 2015 la Marina-Armada hizo ocho incautaciones, cinco en Manzanillo (Océano Pacífico); una en Puerto Peñasco y otra en Guaymas, Sonora (Océano Pacífico), y el último en Tampico, Tamaulipas (Golfo de México). Según los registros oficiales que la dependencia federal hizo públicos, en esos cargamentos se incautaron al menos 704 kilogramos de cocaína y 17.7 toneladas de mariguana.

En 2016 fueron 26 las incautaciones de droga que hizo la Marina, es decir, el triple que en 2015. De ellas, 24 fueron en el Océano Pacífico y dos en Golfo de México.

De éstas, 12 ocurrieron en Colima; cinco en Chiapas; tres en Oaxaca; tres en Guerrero; una en Baja California; una en Yucatán, y una más en el Puerto de Veracruz.

Según los registros de la Marina Armada de México, en esas acciones se incautaron 13 toneladas y 16 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal mexicano es superior a 3 mil millones de pesos.

g_web_7marzo_17_02

Conforme un cruce de información tanto de la Marina-Armada y autoridades de Colombia y El Salvador, parte de la droga incautada es embarcada en Nariño, Buenaventura y Antioquia, Colombia. Pasa por Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala y transita por las aguas del Pacífico mexicano, principalmente por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Uno de los puntos más importantes de la ruta del Pacífico, según se estima por la cantidad de droga incautada, es Manzanillo, Colima, donde se ha hecho casi la mitad de decomisos por parte de la Marina-Armada.

Ya cerca a Estados Unidos, en Sonora, los puntos más utilizados son los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco; en Baja California, se identificaron las aguas de Ensenada y Rosarito.

Un ejemplo de los operativos de decomiso ocurrió el 1 de septiembre de 2016, cuando personal naval localizó a 196 kilómetros al suroeste de Huatulco, 25 bultos que contenían 1,000 paquetes de un kilo de cocaína que flotaban en el mar.

Ese aseguramiento se hizo con base en inteligencia naval que permitió un operativo en el que participaron dos aeronaves, una patrulla costera, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones rápidas tipo Defender.

En tanto, el fin de semana pasado la policía de Colombia desarticuló una red de narcotraficantes que abastecía de hasta ocho toneladas de cocaína al mes al Cártel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación.

Los envíos de éste y otros grupos se realizan a través del Pacífico mexicano en contenedores, o embarcaciones de mediano tamaño que abandonan la droga en altamar y en lanchas rápidas bajan la droga a tierra.

Jorge Hernando Nieto, director de la Policía de Colombia, dijo que ese grupo envió 180 toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos en los últimos dos años, droga cuyo valor estimó en 3 mil 240 millones de dólares.

Dijo que en la acción se detuvo a Luis Andrés Jilón Romo, Carlos o El Compadre, enlace con Ismael Zambada García, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco.

Sin embargo, desde hace años se sabe que todos los cárteles usan esa ruta para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Hay que recordar que en diciembre de 2009 la Infantería de la Marina-Armada localizó a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel Beltrán Leyva. El hilo conductor de la acción fue el decomiso en altamar de un cargamento procedente de Colombia.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios