Nacional

El operador de Ebrard abarató espacios en DF

Adrián Michel, diputado local y exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federa dio contratos gratuitos o a precios bajos; a Idear Electrónica le regaló la venta y recarga de tarjetas del Metrobús
Eje 4 Sur.
Susana Guzmán
21 junio 2015 22:57 Última actualización 22 junio 2015 5:0
Adrián Michel, exoficial mayor del GDF, en una ecobici en 2014. (Cuartoscuro)

Adrián Michel, exoficial mayor del GDF, en una ecobici en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Michel, diputado local y exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante la administración de Marcelo Ebrard, no sólo es el autor de los contratos irregulares con los que se vendió la casa que hoy habita su jefe político en la colonia Roma, sino también el brazo ejecutor del saqueo a la Ciudad de México mediante contratos que se otorgaron a empresas afines para la explotación del espacio público hasta por diez años pero con contraprestaciones ridículas o incluso gratuitas.

Michel Espino fue un férreo defensor de Marcelo Ebrard en el tema de la Línea 12 del Metro al ser juez y parte como integrante de la Comisión que investigó el caso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y ocupó, desde el recinto legislativo, el cargo que le permitió cuidar las espaldas de su exjefe y las suyas, ante una eventual auditoría de los PATRs (Permiso Administrativo Temporal Revocable).

Con esta figura se benefició a distintas empresas como Operadora de Estacionamientos Bicentenario SA de CV, que instaló parquímetros que se otorgaron sin siquiera un avalúo y cuenta con permisos por diez años y con una contraprestación del 30 por ciento. Además está el caso de la empresa 5M2 Andenes SAPI de CV, que durante 10 años explotará mil 159 espacios publicitarios y 123 espacios multifuncionales, por una renta trimestral de dos millones 697 mil pesos.

Y a la empresa Idear Electrónica, SA de CV se le otorgó a título de gratuidad, el uso y explotación de la venta y recarga de las tarjetas de acceso dentro de las estaciones y terminales del corredor
Metrobús Eje 4 Sur”.

La empresa ISA Corporativo SA de CV a través un PATR, recibió la concesión para explotar 78 mil 203 espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Un permiso por el cual el gobierno de la ciudad sólo cobra dos de cada 10 pesos mensuales por concepto de uso y aprovechamiento de los espacios publicitarios.

De acuerdo con el expediente 2010/052-10/O/3, el acuerdo entre ISA y la Oficialía Mayor es que la contraprestación mensual que debe pagar la empresa es 20 por ciento en efectivo y 80 por ciento en especie.

Por lo que toca a los bajopuentes, la administración de Marcelo Ebrard, con Adrián Michel como oficial mayor, también entregó, a través de los PATRs, la explotación publicitaria durante diez años de estos espacios a la empresa Ipkon SA de CV misma que, sin concurso y sin licitación, se benefició en 2011 con el espacio de 102 túneles localizados en diversas vialidades de la ciudad.

En noviembre de 2012, a punto de dejar el cargo, Michel Espino dio dos nuevos contratos a Ipkon para la explotación de 12 remanentes en varias ubicaciones del Distrito Federal y 100 puentes peatonales.

El diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, considera que los PATRs son “un pésimo mecanismo para que la ciudad de México logre una contraprestación adecuada y lo que vimos en la administración de Marcelo Ebrard es que todo se hacía con PATR, la publicidad del metro, los bajopuentes, la publicidad en vallas, los parquímetros, inmuebles, ¿por qué?, porque si tú te vas a una concesión va a haber competencia y reglas claras, pero si no, pues ahí está mi cuate que presenta la solicitud de PATR y tal parece que fueron regalos a modo de la administración de Ebrard”.

Todas las notas NACIONAL
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales