El mundo envía ayuda a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mundo envía ayuda a México

COMPARTIR

···
Nacional

El mundo envía ayuda a México

Israel envió una delegación de 70 personas que ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros; una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado.

AP
20/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México para apoyar con los esfuerzos de rescate luego del terremoto de magnitud 7.1.

Jonathan Conricus, vocero del ejército, dijo que se espera que la delegación llegue a México la mañana del jueves.

El equipo más grande será formado por unos 25 ingenieros. Ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros. El equipo también incluirá profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que enviaría un equipo de rescate en respuesta a la petición de asistencia de México.

Además, una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó en la víspera a México.

Mientras que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el despliegue a México de un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres (DART), a fin de apoyar en las operaciones de rescate.

El DART, un equipo de élite de expertos en desastres, apoyará al gobierno de México llevando a cabo evaluaciones de daños y coordinándose con autoridades y grupos locales para llevar asistencia vital a la población local, explicó.

El equipo está formado por expertos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos y un equipo de búsqueda y rescate urbanos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

La USAID está desplegando el DART en respuesta a una solicitud formal de asistencia del gobierno de México.

“Estados Unidos se mantiene comprometido con asistir a nuestros vecinos en estos tiempos difíciles. Mantenemos al pueblo de México en nuestros pensamientos y oraciones”, señaló USAID.

,,

"Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero", declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.

Los Topos son una agrupación de civiles, que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985 que ocasionó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco”. Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.

La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín anunció en Nueva York, donde se encuentra con el presidente Juan Manuel Santos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, ayuda para nuestro país.

"Acabamos de salir de un desayuno con los cancilleres iberoamericanos y el canciller de México nos pidió que en este momento lo más importante es rescatistas, motosierras, todos los equipos necesarios para buscar entre los escombros. Le acabamos de ofrecer 30 rescatistas con todo el equipo que saldrían de inmediato desde Colombia", detalló.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que Estados Unidos y Japón apoyarán en las labores de rescate.

Con información de Susana Guzmán y Notimex

,