Nacional

'El Menchito' es reaprehendido y llevado a la SEIDO: PGR

Según la dependencia, la captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas; además apeló la decisión de la juez que lo liberó.
David Saúl Vela
01 julio 2015 14:46 Última actualización 01 julio 2015 14:59
Etiquetas
El Menchito

Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República confirmó la reaprehensión, por tercera ocasión, de Rubén Oseguera González, 'El Menchito', segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que dicha captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas.

"La Policía Federal ha procedido a cumplimentar orden de presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en contra de Rubén Oseguera González, por su presunta comisión en el delito de desaparición de dos personas en el estado de Michoacán", dijo la dependencia.

Explicó que el detenido ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

En tanto, advirtió que el Ministerio Público de la Federación ya interpuso un recurso de apelación en contra de la libertad de 'El Menchito' y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, ordenado este miércoles por Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La PGR acusó que la juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

La dependencia explicó que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Y advirtió que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Y agregó que la juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

La juzgadora advirtió que elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano violaron el debido proceso al allanar un domicilio sin orden judicial para detener al 'Menchito' y a Julio Alberto Castillo Rodríguez; además que no se le puso de inmediato ante el Juez, ni se les dio posibilidad de defensa a no permitirles la asesoría inmediata de un abogado.

Igualmente estimó que la PGR no acreditó los delito de delincuencia organizada y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como acopio de armas, que se le imputó al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Todas las notas NACIONAL
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja