Nacional

'El Menchito' es reaprehendido y llevado a la SEIDO: PGR

Según la dependencia, la captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas; además apeló la decisión de la juez que lo liberó.
David Saúl Vela
01 julio 2015 14:46 Última actualización 01 julio 2015 14:59
Etiquetas
El Menchito

Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República confirmó la reaprehensión, por tercera ocasión, de Rubén Oseguera González, 'El Menchito', segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que dicha captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas.

"La Policía Federal ha procedido a cumplimentar orden de presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en contra de Rubén Oseguera González, por su presunta comisión en el delito de desaparición de dos personas en el estado de Michoacán", dijo la dependencia.

Explicó que el detenido ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

En tanto, advirtió que el Ministerio Público de la Federación ya interpuso un recurso de apelación en contra de la libertad de 'El Menchito' y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, ordenado este miércoles por Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La PGR acusó que la juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

La dependencia explicó que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Y advirtió que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Y agregó que la juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

La juzgadora advirtió que elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano violaron el debido proceso al allanar un domicilio sin orden judicial para detener al 'Menchito' y a Julio Alberto Castillo Rodríguez; además que no se le puso de inmediato ante el Juez, ni se les dio posibilidad de defensa a no permitirles la asesoría inmediata de un abogado.

Igualmente estimó que la PGR no acreditó los delito de delincuencia organizada y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como acopio de armas, que se le imputó al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP