Nacional

'El Menchito' es reaprehendido y llevado a la SEIDO: PGR

Según la dependencia, la captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas; además apeló la decisión de la juez que lo liberó.
David Saúl Vela
01 julio 2015 14:46 Última actualización 01 julio 2015 14:59
Etiquetas
El Menchito

Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República confirmó la reaprehensión, por tercera ocasión, de Rubén Oseguera González, 'El Menchito', segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que dicha captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas.

"La Policía Federal ha procedido a cumplimentar orden de presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en contra de Rubén Oseguera González, por su presunta comisión en el delito de desaparición de dos personas en el estado de Michoacán", dijo la dependencia.

Explicó que el detenido ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

En tanto, advirtió que el Ministerio Público de la Federación ya interpuso un recurso de apelación en contra de la libertad de 'El Menchito' y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, ordenado este miércoles por Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La PGR acusó que la juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

La dependencia explicó que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Y advirtió que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Y agregó que la juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

La juzgadora advirtió que elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano violaron el debido proceso al allanar un domicilio sin orden judicial para detener al 'Menchito' y a Julio Alberto Castillo Rodríguez; además que no se le puso de inmediato ante el Juez, ni se les dio posibilidad de defensa a no permitirles la asesoría inmediata de un abogado.

Igualmente estimó que la PGR no acreditó los delito de delincuencia organizada y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como acopio de armas, que se le imputó al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Todas las notas NACIONAL
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos