Nacional

'El Menchito' es reaprehendido y llevado a la SEIDO: PGR

Según la dependencia, la captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas; además apeló la decisión de la juez que lo liberó.
David Saúl Vela
01 julio 2015 14:46 Última actualización 01 julio 2015 14:59
Etiquetas
El Menchito

Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República confirmó la reaprehensión, por tercera ocasión, de Rubén Oseguera González, 'El Menchito', segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que dicha captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas.

"La Policía Federal ha procedido a cumplimentar orden de presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en contra de Rubén Oseguera González, por su presunta comisión en el delito de desaparición de dos personas en el estado de Michoacán", dijo la dependencia.

Explicó que el detenido ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

En tanto, advirtió que el Ministerio Público de la Federación ya interpuso un recurso de apelación en contra de la libertad de 'El Menchito' y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, ordenado este miércoles por Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La PGR acusó que la juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

La dependencia explicó que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Y advirtió que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Y agregó que la juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

La juzgadora advirtió que elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano violaron el debido proceso al allanar un domicilio sin orden judicial para detener al 'Menchito' y a Julio Alberto Castillo Rodríguez; además que no se le puso de inmediato ante el Juez, ni se les dio posibilidad de defensa a no permitirles la asesoría inmediata de un abogado.

Igualmente estimó que la PGR no acreditó los delito de delincuencia organizada y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como acopio de armas, que se le imputó al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo