Nacional

'El Menchito' es reaprehendido y llevado a la SEIDO: PGR

Según la dependencia, la captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas; además apeló la decisión de la juez que lo liberó.
David Saúl Vela
01 julio 2015 14:46 Última actualización 01 julio 2015 14:59
Etiquetas
El Menchito

Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República confirmó la reaprehensión, por tercera ocasión, de Rubén Oseguera González, 'El Menchito', segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que dicha captura estuvo al cargo de la Policía Federal y se dio en atención a una orden de presentación librada en su contra como responsable de los delitos de desaparición de personas.

"La Policía Federal ha procedido a cumplimentar orden de presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en contra de Rubén Oseguera González, por su presunta comisión en el delito de desaparición de dos personas en el estado de Michoacán", dijo la dependencia.

Explicó que el detenido ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

En tanto, advirtió que el Ministerio Público de la Federación ya interpuso un recurso de apelación en contra de la libertad de 'El Menchito' y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, ordenado este miércoles por Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La PGR acusó que la juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

La dependencia explicó que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Y advirtió que la juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Y agregó que la juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

La juzgadora advirtió que elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano violaron el debido proceso al allanar un domicilio sin orden judicial para detener al 'Menchito' y a Julio Alberto Castillo Rodríguez; además que no se le puso de inmediato ante el Juez, ni se les dio posibilidad de defensa a no permitirles la asesoría inmediata de un abogado.

Igualmente estimó que la PGR no acreditó los delito de delincuencia organizada y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como acopio de armas, que se le imputó al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22