Nacional

El lunes pararon 54 mil maestros, pero solamente marcharon 3 mil

Y es que desde la reestructuración del IEEPO, la Sección 22 ya no controla los descuentos ni las promociones. Además perdió la capacidad de que las constancias de participación en marchas valieran dentro de la carrera magisterial.
Mariana León
15 octubre 2015 22:32 Última actualización 16 octubre 2015 7:37
La marcha de la CNTE salió del Ángel aproximadamente a las 16:00 horas. (Édgar López)

La Sección 22 ya no puede controlar la asistencia de los profesores a las marchar; en la imagen la movilización del lunes pasado. (Archivo/Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no asistió a clasespero tampoco a marchar el pasado lunes, cuando se convocó a un paro nacional.

Del total de los casi 54 mil maestros que no fueron a sus centros de trabajo, sólo tres mil se presentaron a las movilizaciones convocadas por los líderes de la coordinadora, tanto a nivel local como federal. Es decir, los profesores no atendieron al llamado sindical, en el que se exigía que el 70 por ciento de los docentes que faltara a las aulas debería presentarse en la marcha de maestros en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, mientras el resto tendría que haber estado en la Ciudad de México.

Los docentes de la Sección 22 desestimaron entonces los puntos sindicales que dan las marchas a sus agremiados por este tipo de movilizaciones y que gracias a estos obtenían promociones como cambios de adscripción, promociones en la función y mejores salarios.

Y es que desde la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 ya no controla los descuentos ni las promociones –que de acuerdo con la reforma educativa se deben hacer por concurso–. Además perdió la capacidad de que las constancias de participación valieran dentro de la carrera magisterial.

De acuerdo con la tabla, a la que tuvo acceso El Financiero, un maestro obtiene 40 puntos en las marchas, los cuales son registrados por los líderes de sección, para después expedir a los maestros una “constancia de participación sindical”.

Antes de comenzar a marchar, cada sección debe apuntar a los maestros que sí se presenten ese día, para que cuenten sus puntos y darle beneficios, como un centro de trabajo más cercano a las capitales o crecer en la carrera magisterial.

Una marcha de la localidad de Viguera al Zócalo de Oaxaca vale 40 puntos por día. Del IEEPO al Zócalo 20 puntos; mientras una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo sólo da 10 puntos. Estos dependen si la distancia recorrida es mayor o menor.

La CNTE registraba, a través del IEEPO y de su Unidad de Capacitación del Personal de Apoyo a la Enseñanza las “actividades sindicales”, que incluían toma de gasolineras, plantones y la asistencia a las asambleas, tanto locales como regionales.

Todos los ascensos eran “repartidos” entre los docentes que participaran más en las marchas y bloqueos.

Para obtener una promoción, por ejemplo, un docente tenía que estar en las marchas, al menos, el 80 por ciento de las veces, sobre todo si buscada un puesto como director o jefe de sección.

2015/puntaje

“GLORIOSO MOVIMIENTO”

Cuando la Sección 22 controlaba el IEEPO, podía obligar a sus profesores a asistir a las movilizaciones.

De acuerdo con documentos en poder de este diario, el magisterio mandaba “avisos” a los centros de trabajo, recordándoles su “poca” participación magisterial.

En las cartas se lee que “el Comité Ejecutivo Delegacional de la Dirección de Educación Primaria General le exhorta a cumplir con responsabilidad en nuestras actividades sindicales y como lo mandaba nuestro glorioso movimiento”.

Desde la reestructuración del IEEPO, el gobierno de Oaxaca ha mandado avisos a los profesores para recordarles que los “puntos sindicales no cuentan” y que deben asistir a sus centros de trabajo si no quieren tener descuentos.

Se estima que el 35 por ciento de los profesores que hay en Oaxaca no fueron a sus aulas y, por lo tanto, recibirán descuentos en las próximas quincenas. La Ley General de Servicio Profesional Docente indica que si un maestro falta más de tres veces en un mes sin justificación al aula, tendrá que ser removido de su empleo.

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