Nacional

El INEE quita lo obligatorio a las evaluaciones de maestros este año

Los que están forzados a presentarlo son los 24 mil que reprobaron en 2015. Los que presenten la evaluación de manera voluntaria será para promoción. Se considerará para los que no pasaron la prueba, la segunda oportunidad de tres.
Mariana León
25 agosto 2016 23:22 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año el examen de desempeño para los maestros en servicio será voluntario para quién busque una promoción, y sólo obligatorio para los que hayan obtenido un resultado “insuficiente” en las pruebas de 2015.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, los únicos que deberán presentar las pruebas son los 24 mil participantes que el año pasado obtuvieron resultados no aprobatorios y –según la Ley General de Servicio Profesional Docente– deberán ser evaluados nuevamente para determinar si continúan al frente del aula.

Ésta se considerará para ellos la segunda oportunidad de tres, antes de ser removidos a funciones administrativas, y para quienes se registren de forma voluntaria, la primera.

Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación explicaron que esta determinación no implica modificaciones a la ley y que los exámenes se realizarán en noviembre de este año, como se tenía previsto, pero no habrá notificaciones sino convocatorias para que quienes lo deseen se puedan evaluar.

La consejera Teresa Bracho afirmó que “no queremos cancelar la aplicación de la evaluación, pero sí se convierte en una aplicación de transición. Creemos que es un derecho de los profesores de participar en la evaluación del desempeño y tiene muchos beneficios, como aumento de salario y horas. Por eso se optó por el registro voluntario”.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, explicó que “no hay cambios en la ley. Pero la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a fin de obtener ascensos”.

Representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación negaron que con esto se “ceda” a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguraron que “escuchamos todos las expresiones del magisterio, no solamente de la Coordinadora”.

En conferencia de prensa, informaron sobre la revisión que se hizo a la evaluación docente, en la cual se redujeron las etapas del examen. Los cambios, explicaron, comenzarán a operar en 2017.

Los consejeros determinaron que ahora los maestros también tendrán cursos de acompañamiento para cada una de las etapas que deben cubrir como parte de la prueba de desempeño, el cual brindarán las autoridades educativas.

El consejero del INEE Eduardo Backhoff aclaró que “aquí la duda surge del porqué será voluntaria… estamos en un periodo de transición y pensamos que habrá quien no quiera evaluarse en este momento, porque habrá un cambio y quiera esperar a las mejoras”.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free