Nacional

El INEE quita lo obligatorio a las evaluaciones de maestros este año

Los que están forzados a presentarlo son los 24 mil que reprobaron en 2015. Los que presenten la evaluación de manera voluntaria será para promoción. Se considerará para los que no pasaron la prueba, la segunda oportunidad de tres.
Mariana León
25 agosto 2016 23:22 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año el examen de desempeño para los maestros en servicio será voluntario para quién busque una promoción, y sólo obligatorio para los que hayan obtenido un resultado “insuficiente” en las pruebas de 2015.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, los únicos que deberán presentar las pruebas son los 24 mil participantes que el año pasado obtuvieron resultados no aprobatorios y –según la Ley General de Servicio Profesional Docente– deberán ser evaluados nuevamente para determinar si continúan al frente del aula.

Ésta se considerará para ellos la segunda oportunidad de tres, antes de ser removidos a funciones administrativas, y para quienes se registren de forma voluntaria, la primera.

Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación explicaron que esta determinación no implica modificaciones a la ley y que los exámenes se realizarán en noviembre de este año, como se tenía previsto, pero no habrá notificaciones sino convocatorias para que quienes lo deseen se puedan evaluar.

La consejera Teresa Bracho afirmó que “no queremos cancelar la aplicación de la evaluación, pero sí se convierte en una aplicación de transición. Creemos que es un derecho de los profesores de participar en la evaluación del desempeño y tiene muchos beneficios, como aumento de salario y horas. Por eso se optó por el registro voluntario”.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, explicó que “no hay cambios en la ley. Pero la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a fin de obtener ascensos”.

Representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación negaron que con esto se “ceda” a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguraron que “escuchamos todos las expresiones del magisterio, no solamente de la Coordinadora”.

En conferencia de prensa, informaron sobre la revisión que se hizo a la evaluación docente, en la cual se redujeron las etapas del examen. Los cambios, explicaron, comenzarán a operar en 2017.

Los consejeros determinaron que ahora los maestros también tendrán cursos de acompañamiento para cada una de las etapas que deben cubrir como parte de la prueba de desempeño, el cual brindarán las autoridades educativas.

El consejero del INEE Eduardo Backhoff aclaró que “aquí la duda surge del porqué será voluntaria… estamos en un periodo de transición y pensamos que habrá quien no quiera evaluarse en este momento, porque habrá un cambio y quiera esperar a las mejoras”.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan