Nacional

El INEE quita lo obligatorio a las evaluaciones de maestros este año

Los que están forzados a presentarlo son los 24 mil que reprobaron en 2015. Los que presenten la evaluación de manera voluntaria será para promoción. Se considerará para los que no pasaron la prueba, la segunda oportunidad de tres.
Mariana León
25 agosto 2016 23:22 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año el examen de desempeño para los maestros en servicio será voluntario para quién busque una promoción, y sólo obligatorio para los que hayan obtenido un resultado “insuficiente” en las pruebas de 2015.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, los únicos que deberán presentar las pruebas son los 24 mil participantes que el año pasado obtuvieron resultados no aprobatorios y –según la Ley General de Servicio Profesional Docente– deberán ser evaluados nuevamente para determinar si continúan al frente del aula.

Ésta se considerará para ellos la segunda oportunidad de tres, antes de ser removidos a funciones administrativas, y para quienes se registren de forma voluntaria, la primera.

Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación explicaron que esta determinación no implica modificaciones a la ley y que los exámenes se realizarán en noviembre de este año, como se tenía previsto, pero no habrá notificaciones sino convocatorias para que quienes lo deseen se puedan evaluar.

La consejera Teresa Bracho afirmó que “no queremos cancelar la aplicación de la evaluación, pero sí se convierte en una aplicación de transición. Creemos que es un derecho de los profesores de participar en la evaluación del desempeño y tiene muchos beneficios, como aumento de salario y horas. Por eso se optó por el registro voluntario”.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, explicó que “no hay cambios en la ley. Pero la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a fin de obtener ascensos”.

Representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación negaron que con esto se “ceda” a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguraron que “escuchamos todos las expresiones del magisterio, no solamente de la Coordinadora”.

En conferencia de prensa, informaron sobre la revisión que se hizo a la evaluación docente, en la cual se redujeron las etapas del examen. Los cambios, explicaron, comenzarán a operar en 2017.

Los consejeros determinaron que ahora los maestros también tendrán cursos de acompañamiento para cada una de las etapas que deben cubrir como parte de la prueba de desempeño, el cual brindarán las autoridades educativas.

El consejero del INEE Eduardo Backhoff aclaró que “aquí la duda surge del porqué será voluntaria… estamos en un periodo de transición y pensamos que habrá quien no quiera evaluarse en este momento, porque habrá un cambio y quiera esperar a las mejoras”.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'