Nacional

El INEE quita lo obligatorio a las evaluaciones de maestros este año

Los que están forzados a presentarlo son los 24 mil que reprobaron en 2015. Los que presenten la evaluación de manera voluntaria será para promoción. Se considerará para los que no pasaron la prueba, la segunda oportunidad de tres.
Mariana León
25 agosto 2016 23:22 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año el examen de desempeño para los maestros en servicio será voluntario para quién busque una promoción, y sólo obligatorio para los que hayan obtenido un resultado “insuficiente” en las pruebas de 2015.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, los únicos que deberán presentar las pruebas son los 24 mil participantes que el año pasado obtuvieron resultados no aprobatorios y –según la Ley General de Servicio Profesional Docente– deberán ser evaluados nuevamente para determinar si continúan al frente del aula.

Ésta se considerará para ellos la segunda oportunidad de tres, antes de ser removidos a funciones administrativas, y para quienes se registren de forma voluntaria, la primera.

Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación explicaron que esta determinación no implica modificaciones a la ley y que los exámenes se realizarán en noviembre de este año, como se tenía previsto, pero no habrá notificaciones sino convocatorias para que quienes lo deseen se puedan evaluar.

La consejera Teresa Bracho afirmó que “no queremos cancelar la aplicación de la evaluación, pero sí se convierte en una aplicación de transición. Creemos que es un derecho de los profesores de participar en la evaluación del desempeño y tiene muchos beneficios, como aumento de salario y horas. Por eso se optó por el registro voluntario”.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, explicó que “no hay cambios en la ley. Pero la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a fin de obtener ascensos”.

Representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación negaron que con esto se “ceda” a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguraron que “escuchamos todos las expresiones del magisterio, no solamente de la Coordinadora”.

En conferencia de prensa, informaron sobre la revisión que se hizo a la evaluación docente, en la cual se redujeron las etapas del examen. Los cambios, explicaron, comenzarán a operar en 2017.

Los consejeros determinaron que ahora los maestros también tendrán cursos de acompañamiento para cada una de las etapas que deben cubrir como parte de la prueba de desempeño, el cual brindarán las autoridades educativas.

El consejero del INEE Eduardo Backhoff aclaró que “aquí la duda surge del porqué será voluntaria… estamos en un periodo de transición y pensamos que habrá quien no quiera evaluarse en este momento, porque habrá un cambio y quiera esperar a las mejoras”.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca